Va­cu­nan gra­tis vs flu

El Diario de El Paso - - EL PASO -

El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros apli­ca­rá las in­mu­ni­za­cio­nes to­dos los miér­co­les de enero a abril en el 5415 Trow­brid­ge Dr. y en el 9418 N Loop Dr.

El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros (EPFD) hi­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que acu­dan y apro­ve­chen el Pro­gra­ma de Va­cu­na­ción Gra­tui­ta pa­ra pro­te­ger­se de las en­fer­me­da­des pro­pias de la tem­po­ra­da in­ver­nal co­mo la in­fluen­za y neu­mo­nía, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des del sec­tor sa­lud.

To­dos los miér­co­les y du­ran­te los meses de enero a abril, los ofi­cia­les del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros es­ta­rán apli­can­do la va­cu­na en dos lo­ca­cio­nes, una en el área Cen­tral, 5415 Trow­brid­ge Dr. y otra en el Va­lle Ba­jo, 9418 N Loop Dr.

El te­nien­te Ri­car­do Carpio de EPFD di­jo que el pro­gra­ma tie­ne co­mo ob­je­ti­vo atender la de­man­da de pa­cien­tes que ca­re­cen de se­gu­ro mé­di­co.

“Aho­ri­ta es­ta­mos va­cu­nan­do a las per­so­nas pa­ra pro­te­ger­las del ‘flu’ y pa­ra que no su­fran por es­te ma­les­tar”, di­jo el fun­cio­na­rio mi­nu­tos an­tes de ce­rrar el con­sul­to­rio.

Ex­pli­có que el pro­gra­ma es­tá en­fo­ca­do a atender a to­dos los re­si­den­tes del estado de Te­xas es­ta­ble­ci­dos en los con­da­dos de El Pa­so y Huds­peth que no cuen­ten con una ase­gu­ran­za o aque­llos que cuen­ten con Me­di­caid.

En la aten­ción a la sa­lud se pro­por­cio­nan exá­me­nes gra­tui­tos de pre­sión ar­te­rial y glu­co­sa pa­ra pa­cien­tes de cual­quier edad, va­cu­nas gra­tui­tas con­tra la gri­pe pa­ra pa­cien­tes ma­yo­res de 18 años y va­cu­nas gra­tui­tas con­tra la neu­mo­nía pa­ra los ma­yo­res de 65 años.

Pa­ra el mes de enero se apli­ca­rán las va­cu­nas con­tra la gri­pe los días miér­co­les 9, 16, 23 y 30 en el edi­fi­cio de EPFD Sa­fety Health and Ou­treach Cen­ter, ubi­ca­do en el 5415 Trow­brid­ge Dr. En un ho­ra­rio de 1:00 a 5:00 PM.

El jue­ves 17 de enero se dará ser­vi­cio en la es­ta­ción de bom­be­ros 26, ubi­ca­da en el 9418 N Loop Dr. En un ho­ra­rio de 3:00 a 6:00 PM.

“El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es au­men­tar el bie­nes­tar de la co­mu­ni­dad”, sub­ra­yó Carpio, a la vez que in­vi­tó a los re­si­den­tes a lla­mar al 311 o que vi­si­ten la pá­gi­na ofi­cial de la de­pen­den­cia, en las li­gas www. health.el­pa­so­fi­re.org y sa­lud.el­pa­so­fi­re.org o bien se­guir­los en las re­des so­cia­les pa­ra es­pa­ñol en Fa­ce­book y Twit­ter pa­ra ac­tua­li­za­cio­nes.

De acuer­do al sec­tor sa­lud las per­so­nas con ma­yor ries­go a con­traer la in­fluen­za son los me­no­res de cin­co años de edad, mu­je­res em­ba­ra­za­das y adul­tos ma­yo­res de 65 años.

La ma­yo­ría de las per­so­nas que con­traen la in­fluen­za, señalan, po­drían te­ner una en­fer­me­dad le­ve, no ne­ce­si­ta­rán aten­ción mé­di­ca ni me­di­ca­men­tos an­ti­vi­ra­les, y se pre­vé una re­cu­pe­ra­ción en me­nos de dos se­ma­nas.

Sin em­bar­go, al­gu­nas per­so­nas tienen ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de desa­rro­llar com­pli­ca­cio­nes por la in­fluen­za que pu­die­ran re­que­rir hos­pi­ta­li­za­ción y, a ve­ces, pro­vo­car la muerte.

Neu­mo­nía, bron­qui­tis, si­nu­si­tis e in­fec­cio­nes del oí­do son al­gu­nos ejem­plos de com­pli­ca­cio­nes re­la­cio­na­das con la in­fluen­za.

La in­fluen­za tam­bién pue­de agra­var otros pro­ble­mas de sa­lud cró­ni­cos. Por ejem­plo, las per­so­nas con as­ma pue­den su­frir ata­ques de as­ma mien­tras tienen in­fluen­za y las per­so­nas con in­su­fi­cien­cia car­dia­ca con­ges­ti­va cró­ni­ca pue­den pre­sen­tar un agra­va­mien­to de su afec­ción des­en­ca­de­na­do por la in­fluen­za, die­ron a co­no­cer los es­pe­cia­lis­tas.

Re­co­men­da­cio­nes

Los mé­di­cos re­co­mien­dan que to­das las per­so­nas de 6 meses de edad en ade­lan­te se va­cu­nen anual­men­te con­tra la in­fluen­za, in­clu­so cuan­do los vi­rus con­tra los que brin­da pro­tec­ción la va­cu­na no ha­yan va­ria­do des­de la tem­po­ra­da an­te­rior.

El mo­ti­vo es que la pro­tec­ción in­mu­ni­ta­ria que ad­quie­re una per­so­na al va­cu­nar­se dis­mi­nu­ye con el tiem­po, por lo que es ne­ce­sa­rio va­cu­nar­se anual­men­te pa­ra ob­te­ner la me­jor u "óp­ti­ma" pro­tec­ción con­tra la in­fluen­za.

Per­so­nal del De­par­ta­men­to de Sa­lud re­co­mien­da que pa­ra pre­ve­nir la gri­pe la per­so­na de­be cu­brir­se si tie­ne tos, la­var­se las ma­nos an­tes de co­mer, re­po­sar en ca­sa en ca­so de es­tar en­fer­mo y lla­mar al doc­tor si hay fie­bre arriba de los 38 gra­dos.

TAM­BIÉN HA­BRÁ exá­me­nes gra­tui­tos de pre­sión ar­te­rial y glu­co­sa

Bus­can Be­ne­fi­ciar a quie­nes ca­re­cen de se­gu­ro mé­di­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.