CON SED DE SER­VIR

In­te­gran­tes del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so re­ci­bie­ron sus tí­tu­los co­mo pa­ra­mé­di­cos cer­ti­fi­ca­dos

El Diario de El Paso - - EL PASO - Jaime To­rres Va­la­dez / El Dia­rio de El Pa­so

“Ser­vir a la co­mu­ni­dad en mo­men­tos crí­ti­cos y hacer al­go más por ellos es al­go que siem­pre qui­se hacer, aho­ra con mi cer­ti­fi­ca­ción po­dré ha­cer­lo”, afir­mó Bal­ta­zar Cano, uno de los 13 es­tu­dian­tes que ob­tu­vo es­te miér­co­les su tí­tu­lo du­ran­te la 5ta. Ce­re­mo­nia de Gra­dua­ción de Pa­ra­mé­di­cos, rea­li­za­da en el Fi­re­figh­ters Hall, ubi­ca­do en el 3112 For­ney Ln., en el es­te de la ciu­dad.

Vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do y al la­do de sus pa­dres, her­ma­nos y su hi­ja, el nue­vo pa­ra­mé­di­co di­jo sen­tir­se or­gu­llo­so de ha­ber avan­za­do en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. “Es mu­cho or­gu­llo, mu­cho sa­cri­fi­cio lle­gar a es­ta po­si­ción pe­ro gra­cias a la fa­mi­lia y a nues­tros ins­truc­to­res lo pu­de lo­grar”, di­jo el bom­be­ro con tres años de ser­vi­cio.

Co­men­tó que su de­ci­sión para con­ver­tir­se en pa­ra­mé­di­co se dio lue­go de te­ner una se­rie de ex­pe­rien­cias co­mo bom­be­ro y dar­se cuen­ta “que po­día hacer más por aten­der a mis pa­cien­tes o fa­mi­lias. Quie­ro ayu­dar más a mi co­mu­ni­dad”.

Él al igual que sus 12 com­pa­ñe­ros, re­ci­bió de ma­nos de sus su­pe­rio­res el cer­ti­fi­ca­do que lo acre­di­ta co­mo pa­ra­mé­di­co cer­ti­fi­ca­do por Te­xas Sta­te Health Ser­vi­ces al cum­plir con las cer­ti­fi­ca­cio­nes que exi­ge Na­tio­nal EMS Edu­ca­tio­nal Stan­dards.

Du­ran­te una ce­re­mo­nia en la que ju­ra­men­ta­ron cum­plir con las le­yes fí­si­cas y ju­di­cia­les de Dios y el hom­bre en­co­men­da­das se­gún su ca­pa­ci­dad y cri­te­rio para be­ne­fi­cio de los pa­cien­tes, los nue­vos téc­ni­cos en la sa­lud al­za­ron sus bra­zos co­mo se­ñal de su leal­tad.

“Es un or­gu­llo para El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros el po­der ge­ne­rar ade­más de bom­be­ros a un gru­po de para mé­di­cos co­mo ins­ti­tu­ción cer­ti­fi­ca­da”, ex­pre­só enrique Aguilar, por­ta­voz de la cor­po­ra­ción.

Re­sal­tó que con es­tos 13 nue­vos pa­ra­mé­di­cos, que se unen a las fi­las a par­tir de es­te vier­nes, se re­fuer­za el ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad al te­ner una ma­yor ca­pa­ci­dad de res­pues­ta en los ser­vi­cios que se ofre­cen.

Ex­pli­có que la aca­de­mia fue de 6 me­ses, tiem­po en el cual se les im­par­tió una se­rie de co­no­ci­mien­tos co­mo: pri­me­ros au­xi­lios, pro­to­co­los que de­ben se­guir­se en hos­pi­ta­les y sa­las de emer­gen­cias, diag­nós­ti­cos, me­di­ci­na en­tre otras ma­te­rias de la ra­ma mé­di­ca.

En un ho­ra­rio de 8 de la ma­ña­na a las 5 de la tar­de los es­tu­dian­tes de­ja­ron a un la­do sus fun­cio­nes co­mo bom­be­ros en las estaciones asig­na­das para en­fo­car­se de lleno a sus es­tu­dios y prác­ti­cas.

“Hoy es un día es­pe­cial, fue un tra­yec­to lar­go de mu­cho es­tu­dio y prác­ti­ca pe­ro va­lió la pe­na”, di­jo Er­nes­to Muñoz mien­tras mos­tra­ba su cer­ti­fi­ca­do a su no­via al tér­mino de la ce­re­mo­nia.

Er­nes­to, al igual que Bal­ta­zar, coin­ci­dió en que es­tar pre­pa­ra­dos re­dun­da­rá en una me­jor aten­ción al pa­cien­te y so­bre to­do apli­car sus co­no­ci­mien­tos para sal­var vi­das en cual­quier con­tin­gen­cia que se pre­sen­te.

“Quie­ro pre­pa­rar­me aun más y al­gún día po­der di­ri­gir la cor­po­ra­ción, ese es mi sue­ño”, co­men­tó tras agra­de­cer las mues­tras de ca­ri­ño que le brin­da la co­mu­ni­dad a la ho­ra de pres­tar un ser­vi­cio.

El ob­je­ti­vo de EPFD es te­ner el ma­yor nú­me­ro de pa­ra­mé­di­cos para man­te­ner un ser­vi­cio efi­cien­te a la ho­ra de que uno de los téc­ni­cos mé­di­cos se re­ti­re, sal­gan de va­ca­cio­nes o de­ci­dan cam­biar de uni­dad. “Siem­pre te­ner más pa­ra­mé­di­cos re­pre­sen­ta una ven­ta­ja para lle­nar las pla­zas”.

Du­ran­te el even­to se men­cio­nó que en el ve­rano pró­xi­mo gra­dua­rá otra ge­ne­ra­ción de bom­be­ros e ini­cia­rá otra con­vo­ca­to­ria para re­clu­tar y for­mar nue­vos pa­ra­mé­di­cos.

Al fi­nal de la ce­re­mo­nia, en­ca­be­za­da por el je­fe de en­tre­na­mien­to Ke­vin Men­de, los nue­vos pa­ra­mé­di­cos com­par­tie­ron su ale­gría con sus su­pe­rio­res y fa­mi­lia­res que acu­die­ron a fes­te­jar su gra­dua­ción.

Se Gra­dUa­rON 13 pa­ra­mé­di­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.