Se reúne go­ber­na­do­ra de NM con se­gu­ri­dad fron­te­ri­za

El Diario de El Paso - - EL PASO - (Jaime To­rres)

En lo que re­pre­sen­tó su pri­me­ra vi­si­ta al puer­to fron­te­ri­zo San­ta Te­re­sa y Sun­land Park la go­ber­na­do­ra de­mó­cra­ta Mi­che­lle Lu­jan Gris­ham sos­tu­vo una se­rie de reunio­nes pri­va­das con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de la Guar­dia Na­cio­nal y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za des­ta­ca­men-ta­das en la zo­na du­ran­te la ma­ña­na de ayer vier­nes.

Aun­que las jun­tas fue­ron a puer­ta ce­rra­da y no se per­mi­tió el ac­ce­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se di­jo que el ob­je­ti­vo de su es­tan­cia en la zo­na fron­te­ri­za fue co­no­cer de pri­me­ra mano los despliegues de los mi­li­ta­res en ese sec­tor del su­r­oes­te del es­ta­do an­tes de la to­ma de de­ci­sio­nes.

Y es que la go­ber­na­do­ra ha ex­pre­sa­do en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios su des­con­fian­za so­bre la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria em­pren­di­da por el pre­si­den­te Trump, mis­ma que ha des­ca­li­fi­ca­do por con­si­de­rar­la fue­ra del lu­gar.

Ella al igual que sus se­gui­do­res es­tá en con­tra de la cons­truc­ción del tan lla­ma­do mu­ro fron­te­ri­zo y a di­fe­ren­cia de su pre­de­ce­so­ra, la re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez, la nueva go­ber­nan­te con­si­de­ra que es una obra ob­so­le­ta y no efec­ti­va.

“El mu­ro del pre­si­den­te es una idea ob­so­le­ta e inefec­ti­va que nun­ca de­be­ría lle­gar a buen tér­mino, y las in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en se­gu­ri­dad fron­te­ri­za de­be­rían es­tar so­bre la me­sa”, co­men­tó an­tes de su vis­ta tras en­fa­ti­zar que su pos­tu­ra es una ra­bie­ta en lu­gar de bus­car una so­lu­ción.

De igual for­ma ha cri­ti­ca­do an­tes y aho­ra du­ran­te su man­da­to las pos­tu­ras an­ti­mi­gran­tes de la ad­mi­nis­tra­ción Trump en cuan­to al cie­rre par­cial del Go­bierno, el cual hoy cum­ple 22 días, en su afán por con­se­guir los 5.7 mil mdd para la edi­fi­ca­ción del mu­ro.

Con­si­de­ró que “el cie­rre fe­de­ral es­tá da­ñan­do in­ne­ce­sa­ria­men­te a nues­tras co­mu­ni­da­des na­ti­vas ame­ri­ca­nas, a nues­tras fa­mi­lias y a mi­les de pro­fe­sio­na­les fe­de­ra­les que tra­ba­jan ar­dua­men­te en es­te es­ta­do y más allá”.

Asi­mis­mo, en di­ver­sos fo­ros ha ex­pre­sa­do sus preo­cu­pa­cio­nes y sen­si­bi­li­dad por el tra­to que re­ci­ben los mi­gran­tes, en es­pe­cial ni­ños y mu­je­res, por par­te de las au­to­ri­da­des. “Dos ni­ños mi­gran­tes mu­rie­ron re­cien­te­men­te ba­jo cus­to­dia fe­de­ral en es­te es­ta­do. Dos fu­tu­ros bri­llan­tes. Dos fa­mi­lias cam­bia­ron para siem­pre”.

El Go­bierno fe­de­ral de­be ser proac­ti­vo en el cui­da­do y re­co­no­ci­mien­to de las ne­ce­si­da­des ex­tre­mas de los ni­ños y las fa­mi­lias que acu­den a no­so­tros de­bi­do a di­fi­cul­ta­des inima­gi­na­bles y en si­tua­cio­nes que po­nen en pe­li­gro la vi­da en bus­ca de un fu­tu­ro me­jor, co­men­tó an­tes de su via­je.

Al mis­mo tiem­po pi­dió al Con­gre­so que in­ves­ti­gue las cir­cuns­tan­cias de es­tas muer­tes tan des­agra­da­bles, y al pre­si­den­te que pon­ga fin a su cie­rre in­ne­ce­sa­rio de in­me­dia­to.

“La sa­lud y se­gu­ri­dad de los ni­ños vul­ne­ra­bles es y siem­pre se­rá más im­por­tan­te que el sim­bo­lis­mo va­cío y ofen­si­vo de un mu­ro”, sos­tu­vo la go­ber­nan­te.

fUe La pri­me­ra vi­si­ta al puer­to fron­te­ri­zo san­ta Te­re­sa y sun­land Park

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.