Por fin, de­sa­lo­jan a me­no­res de Tor­ni­llo

Fue­ron en­via­dos con tu­to­res o a otras ins­ta­la­cio­nes

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Sa­bri­na Zu­ni­ga)

Tras más de me­dio año de ope­ra­cio­nes, du­ran­te el cual se con­vir­tió en un sím­bo­lo del mal­tra­to ha­cia los in­do­cu­men­ta­dos, el Go­bierno fe­de­ral re­mo­vió a to­dos los me­no­res del cen­tro de de­ten­ción en Tor­ni­llo.

El al­ber­gue, ca­li­fi­ca­do por sus crí­ti­cos co­mo una “ciu­dad de car­pas”, de­ja­rá de exis­tir el vier­nes de la pró­xi­ma se­ma­na.

Lynn John­son, fun­cio­na­ria del De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos (HHS), con­fir­mó que los me­no­res “sin com­pa­ñía al­ber­ga­dos en Tor­ni­llo han si­do li­be­ra­dos a un pa­tro­ci­na­dor apro­pia­do o trans­fe­ri­dos a otros al­ber­gues de la red”.

Be­to O’Rour­ke, ex con­gre­sis­ta de los Es­ta­dos Uni­dos por el Dis­tri­to 16, y Will Hurd, con­gre­sis­ta por el Dis­tri­to 75, con­fir­ma­ron la no­ti­cia el vier­nes por la ma­ña­na.

El cen­tro que abrió en ju­nio en una zo­na de­sér­ti­ca –al la­do del puer­to fron­te­ri­zo Mar­ce­lino Ser­na, que co­nec­ta a Tor­ni­llo, Te­xas con Gua­da­lu­pe, Chihuahua– co­men­zó al­ber­gan­do a 360 me­no­res. En di­ciem­bre re­te­nía a 2 mil 700.

Me­dian­te su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter, O’Rour­ke de­cla­ró que “el úl­ti­mo me­nor ha de­ja­do Tor­ni­llo. Es bueno para es­tos ni­ños y sus fa­mi­lias”.

In­di­có que es­to es una mues­tra del po­der de las per­so­nas que se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra del cen­tro de de­ten­ción y de aque­llas que apo­ya­ron du­ran­te to­do mo­men­to a los ni­ños de­te­ni­dos.

“A quie­nes com­par­tie­ron con el res­to del país que es­tá­ba­mos en­ce­rran­do a ni­ños in­mi­gran­tes du­ran­te me­ses a la vez. Tú hi­cis­te que es­to su­ce­die­ra”, agre­gó O’Rour­ke.

Hurd ex­pre­só que con­ver­só de for­ma per­so­nal con el director de las ins­ta­la­cio­nes de Tor­ni­llo, quien le in­for­mó que ‘el úl­ti­mo ni­ño aca­ba­ba de ir­se’.

“Es­te cam­pa­men­to nun­ca de­bió ha­ber es­ta­do en pri­mer lu­gar, pe­ro es una bue­na no­ti­cia que por fin ce­rró”, de­cla­ró Hurd.

John­son acla­ró que las ope­ra­cio­nes en Tor­ni­llo con­ti­nua­rán para se­guir de ma­ne­ra ade­cua­da ha­cia el cie­rre, di­jo.

Mar­có la fron­te­ra

Las ins­ta­la­cio­nes en Tor­ni­llo se con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo de la de­ten­ción ma­si­va de ni­ños in­do­cu­men­ta­dos en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial.

Aho­ra, ca­da ras­tro del cen­tro de de­ten­ción, que em­plea­ba a 2 mil per­so­nas en di­ciem­bre y al­ber­ga­ba a mi­les de ni­ños, des­apa­re­ce­rá a fi­na­les de enero.

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, se ha­bía ob­ser­va­do una ac­ti­vi­dad rá­pi­da en el des­man­te­la­mien­to del cen­tro.

Tor­ni­llo mar­có la fron­te­ra, no só­lo de­mo­grá­fi­ca­men­te, sino en la co­mu­ni­dad y la unión de ac­ti­vis­tas, or­ga­ni­za­cio­nes y de­más gru­pos so­li­da­rios y re­li­gio­sos al­re­de­dor del país.

“Nos sen­ti­mos alen­ta­dos por la no­ti­cia y ce­le­bra­mos el cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes de Tor­ni­llo”, de­cla­ró Fernando Gar­cía, director de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos. Por su par­te, el se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez, de­mó­cra­ta de El Pa­so, ma­ni­fes­tó su jú­bi­lo por la li­be­ra­ción del úl­ti­mo me­nor de Tor­ni­llo.

“Es im­por­tan­te se­ña­lar que la ins­ta­la­ción nun­ca de­bió exis­tir. Nin­gún ni­ño me­re­ce la de­ten­ción. Aún más, nin­gu­na fa­mi­lia me­re­ce ser de­te­ni­da”, pre­ci­só el tam­bién ex pro­cu­ra­dor del Con­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.