Des­car­ta Trump de­cre­tar emer­gen­cia… por aho­ra

Au­men­ta la pre­sión para en­con­trar una sa­li­da al ‘pro­ble­ma’ que ya lle­va tres se­ma­nas y tie­ne ce­rra­das par­tes del go­bierno

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton–El pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo el vier­nes que por aho­ra no de­cla­ra­rá una emer­gen­cia na­cio­nal para fi­nan­ciar su muy pro­me­ti­do mu­ro fron­te­ri­zo, con­for­me au­men­ta la pre­sión para en­con­trar una sa­li­da de un im­pas­se que ya lle­va tres se­ma­nas y tie­ne ce­rra­das par­tes del go­bierno, de­jan­do a mi­les de em­plea­dos sin pa­ga.

“La so­lu­ción más fá­cil es que yo de­cla­re una emer­gen­cia na­cio­nal, pe­ro no voy a hacer las co­sas así de rá­pi­do”, di­jo Trump en una reunión en la Ca­sa Blan­ca con lí­de­res es­ta­ta­les y lo­ca­les so­bre te­mas de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

“Eso es al­go que el Con­gre­so pue­de hacer”, di­jo Trump.

Apro­xi­ma­da­men­te 800 mil em­plea­dos, más de la mi­tad de los cua­les to­da­vía se pre­sen­tan a tra­ba­jar, es­tán por per­der su pri­me­ra pa­ga el vier­nes de­bi­do al cie­rre, y Was­hing­ton es­tá cer­ca de fi­jar un ré­cord del cie­rre de go­bierno más lar­go en la his­to­ria del país. Esos in­di­ca­do­res – jun­to con los efec­tos que ha te­ni­do en par­ques na­cio­na­les, ins­pec­cio­nes de ali­men­tos y la eco­no­mía en ge­ne­ral – te­nían a al­gu­nos de los re­pu­bli­ca­nos en el Ca­pi­to­lio ca­da vez más in­có­mo­dos con las exi­gen­cias de Trump.

Pa­gos re­tro­ac­ti­vos

Por otra par­te la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó el vier­nes pa­gar­le re­tro­ac­ti­va­men­te sus suel­dos a los em­plea­dos fe­de­ra­les afec­ta­dos por la pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les, una vez que con­clu­ya el cie­rre.

El Se­na­do ha­bía apro­ba­do la me­di­da el jue­ves por una­ni­mi­dad. Aho­ra va al pre­si­den­te Do­nald Trump quien de­be fir­mar­la.

El vier­nes, al pre­gun­tar­le por el apu­ro por el que pa­san las per­so­nas que no re­ci­ben su suel­do, el pre­si­den­te eva­dió el te­ma y di­jo que se sen­tía mal “por las per­so­nas que tie­nen fa­mi­lia­res que han si­do ase­si­na­dos” por cri­mi­na­les que atra­ve­sa­ron la fron­te­ra.

Po­co des­pués Trump tui­teó que du­ran­te su vi­si­ta a la fron­te­ra los fun­cio­na­rios allí le ase­gu­ra­ron que “es una si­tua­ción mu­cho peor de lo que ca­si cual­quier per­so­na com­pren­de­ría, ¡es una in­va­sión!”

In­sis­ten­cia

En la vi­si­ta, los fun­cio­na­rios le mos­tra­ron a Trump es­ta­dís­ti­cas so­bre cru­ces ile­ga­les y con­fis­ca­cio­nes de dro­gas.

Pe­ro las dro­gas fue­ron con­fis­ca­dos en pun­tos de en­tra­da es­ta­ble­ci­dos, no en las zo­nas al ai­re li­bre don­de Trump quie­re le­van­tar el mu­ro.

Y no ha ha­bi­do pre­sen­cia al­gu­na de hor­das in­va­so­ras.

Por su par­te el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce ase­gu­ró que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ac­tual se­gui­rá in­sis­tien­do para que se cons­tru­ya la mu­ra­lla.

“Es­te pre­si­den­te y es­ta ad­mi­nis­tra­ción con­ti­nua­rán en la lu­cha para la cons­truc­ción del mu­ro”, di­jo Pen­ce en un dis­cur­so en la se­de del Ser­vi­cio de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za.

Fuen­tes ofi­cia­les di­je­ron que el Pen­tá­gono es­tá ul­ti­man­do pla­nes para en­viar cien­tos de sol­da­dos más a la fron­te­ra por va­rios me­ses, a fin de ayu­dar al per­so­nal del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal e ins­ta­lar alam­bres a lo lar­go de 160 mi­llas (257 ki­ló­me­tros) en Ari­zo­na y Ca­li­for­nia.

Los de­ta­lles to­da­vía de­ben de­fi­nir­se pe­ro lo más pro­ba­ble es que se pro­rro­gue la mi­sión mi­li­tar has­ta fi­nes de sep­tiem­bre, di­je­ron las fuen­tes que pi­die­ron per­ma­ne­cer anó­ni­mas. Sin em­bar­go la ins­ta­la­ción de la cer­ca de alam­bre no du­ra­rá tan­to tiem­po así que los mi­li­ta­res in­vo­lu­cra­dos en eso ter­mi­na­rán su mi­sión mu­cho an­tes de sep­tiem­bre.

Trump vi­si­tó McA­llen, Te­xas, y el Río Gran­de el jue­ves para en­fa­ti­zar lo que di­ce, que se trata de una cri­sis de dro­gas y de­lin­cuen­cia.

Allí de­cla­ró que “si por al­gún mo­ti­vo no lo­gra­mos es­to, de­cla­ra­ré una emer­gen­cia na­cio­nal”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a un acuer­do con los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, quie­nes se han ne­ga­do a apro­bar los 5 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res que exi­ge el man­da­ta­rio para la edi­fi­ca­ción el mu­ro.

Pe­se a las ase­ve­ra­cio­nes de Trump, no hay evi­den­cia de una ola de de­li­tos co­me­ti­dos por in­mi­gran­tes.

Para edi­fi­car la va­lla se re­quie­ren $5.7 billones

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.