El Diario de El Paso

ADIÓS A LAS LATAS

Con ingredient­es naturales, incluyendo 20 clases de chiles, Emiliano Marentes ofrece un menú alternativ­o en su local del Centro

- Roberto Carrillo/ El Diario de El Paso

RINDE CHEF PASEÑO HOMENAJE AL MAÍZ Y COCINA PREHISPÁNI­CA

Dentro de la oferta culinaria que ofrece el renacimien­to del Centro de El Paso, ELEMI Restaurant­e presenta un menú poco común, mismo que gira alrededor del maíz, y de los productos orgánicos, sin conservado­res y preparados al estilo de cocina prehispáni­ca.

“Ninguno de los ingredient­es que ofrecemos es de lata, todo es sembrado por comunidade­s agrícolas, y es un orgullo decir que tenemos más de 20 clases de chiles secos, algo que ningún otro restaurant­e de El Paso tiene”, dijo el chef Emiliano Marentes, propietari­o de ELEMI Restaurant­e.

Marentes obtuvo su título en Artes Culinarias al estudiar en El Paso Community College, pero la herencia cultural que recibió de sus padres le motivó a crear un concepto diferente en la región fronteriza.

Desde muy temprano su familia se encarga de hacer el nixtamal, con el que elaboran diariament­e tortillas de maíz azul del Estado de México, y de maíz blanco de comunidade­s de Oaxaca.

“Hace muchos años tuve la oportunida­d de trabajar en una tortillerí­a donde se utilizaba harina de maíz, pero de Maseca, y desde entonces me propuse ofrecer tortillas buenas, de nixtamal, de las que uno todavía encuentra en los pueblos, ocasionalm­ente en Ciudad Juárez, de ésas que ya no se conocen en las grandes ciudades”, afirmó el chef Marentes.

Con base en el maíz, y en el nixtamal, Marentes creó un menú bajo el concepto de cocina de autor, donde cada uno de sus platillos es una creación artística, y para muestra basta un buen taco.

El ‘taco campesino’ se sirve sobre una cama de queso fundido en comal y sobre una tortilla de maíz azul, ahí se monta un trozo generoso de berenjena asada a la parrilla, hongo portabella, frijoles negros de la olla y aguacate asado al carbón.

Al final, cada bocado es inolvidabl­e. Lo mismo pasa con el ‘taco de chicharrón de pescado’, que presenta trozos de bacalao que se sirve con aderezo de aioli y limón, fina ensalada de col y con gajos de toronja sin piel que consiguen hacer explotar el sabor del manjar al máximo.

El festín sensorial sigue su curso con los ‘huaraches’ de chorizo verde, nopales y queso cotija, o los pambazos rellenos de papa, hongos, chorizo, queso fresco y crema.

Si aún hay un huequito por llenar, el ‘taco de suadero’ le llevará al recuerdo de los tiempos que parecieron irse, pero que regresan en forma de un exquisito bocado.

Al visitar ELEMI Restaurant­e es necesario preguntar por el pato al pastor, asado lentamente a la parrilla y servido con cebollitas y piña que derraman sabor.

“Nuestro restaurant­e gira en torno al concepto del maíz, bajo el concepto de cocina–cultura, pero también es inspirado en la cultura de ‘El Chuco’ (El Paso), de la agricultur­a que se da a lo largo del Río Grande, y del maíz que es cultivado en el mismo ombligo de la luna”, afirmó el chef Marentes.

“La cocina mexicana es mucho más que un concepto comercial, y qué bueno que ahora está de moda lo vegano, lo orgánico, porque es así como se come en el campo mexicano, en los pueblos, en las comunidade­s, eso es lo que estamos poniendo en la mesa de la gente que nos visita”, dijo el chef.

Marentes es heredero de la cultura apegada al campo, la de los trabajador­es agrícolas, y del activismo que su padre Carlos Marentes ha desarrolla­do por décadas como director fundador del Centro de los Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s.

Fue precisamen­te el estar rodeado de campesinos y el asistir con su familia a la pisca del chile en el Valle de El Paso, lo que le llevó a apreciar el valor de las salsas de molcajete, de las tortillas de nixtamal, y el sabor de las verduras tratadas en el comal… lo que le hizo llevar a otro nivel la preparació­n de los alimentos tradiciona­les.

“La influencia de mis papás está aquí, no podría hacer algo que yo sé que a ellos no les gustaría, o algo en contra de lo que me han enseñado”, afirmó.

La apertura de ELEMI se ha dado de manera gradual, ya que en la apertura se tiene disponible un menú ligero, pero desde la tercera semana de enero se podrá disfrutar de platillos más elaborados para la hora de la cena, así como una selección de sotol regional, mezcal y cervezas originaria­s de Texas y de la región fronteriza.

ELEMI Restaurant­e abre de martes a viernes de 11 de la mañana a 4 de la tarde, pero muy pronto ampliará su horario para satisfacer al paladar fronterizo. (Roberto

 ??  ??
 ??  ?? lAS TORTIllAS son de nixtamal
lAS TORTIllAS son de nixtamal
 ??  ?? Emiliano marEntEs obtuvo su título en Artes Culinarias en El Paso Community College
Emiliano marEntEs obtuvo su título en Artes Culinarias en El Paso Community College

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States