El Diario de El Paso

No llegaron grandes ventas a tiendas departamen­tales

Consumidor­es aumentaron preferenci­a por compras en línea

-

Nueva York–Se suponía que iba a haber una gran temporada de compras navideñas. Muchos inversioni­stas esperaban que las tiendas departamen­tales disfrutara­n de unas ventas robustas a la luz de la economía boyante de Estados Unidos que cuenta con una baja tasa de desempleo, mayores salarios, una sólida confianza del consumidor y gasolina barata.

Así que, el jueves, cuando Macy’s y Kohl’s reportaron unos números deslucidos fueron tomados despreveni­dos, provocando que las acciones de las tiendas al detalle se fueran en picada, preguntánd­ose si esas cadenas que están en los centros comerciale­s pueden competir en un panorama cambiante en donde los compradore­s cada vez están optando más por gastar en línea.

Macy’s sólo tuvo un ligero incremento del 1.1 por ciento en las ventas durante noviembre y diciembre en las tiendas que abrió el año pasado. Y aunque las ventas fueron fuertes durante el Viernes Negro y el Ciberlunes, la empresa comentó que las ventas cayeron notablemen­te hasta la semana de Navidad.

Mientras tanto, Kohl’s reportó un pequeño crecimient­o en las ventas aunque mostraron una baja dramática en comparació­n con el año pasado. Las ventas aumentaron en 1.2 por ciento, contra el 6.9 por ciento del año anterior.

Las acciones de Macy’s se desplomaro­n casi en un 18 por ciento el jueves, sufriendo su peor descenso en un día. Las acciones de Kohl’s cerraron a la baja en casi el 5 por ciento. Hasta las acciones de Target fueron afectadas, ya que cayeron en casi un 3 por ciento a pesar de tener unas fuertes ventas navideñas.

A principios de esta semana, J.C. Penney, una de las empresas que se encuentra rezagada en el sector de tiendas departamen­tales, reportó un descenso en las ventas de sus tiendas de un 3.5 por ciento en noviembre y diciembre.

Aunque debido a que Macy’s está considerad­a como un barómetro de los gastos, particular­mente de la clase media y en cuanto a los gastos realizados en los centros comerciale­s, los inversioni­stas podrían estar observando un significad­o más profundo en su desempeño.

“El reporte de Macy’s asustó a los inversioni­stas porque ellos esperaban tener una gran temporada navideña en todos lados”, comentó Neil Saunders, director administra­tivo de GlobalData Retail, una empresa de investigac­ión de las tiendas al detalle.

“Ahora se están preguntand­o qué tan bien estuvo la temporada navideña. Hay mucha incertidum­bre”.

Además de la incertidum­bre, está el hecho de que los inversioni­stas no van a recibir la próxima semana la informació­n mensual de ventas al detalle del mes de diciembre del Departamen­to de Comercio si el cierre gubernamen­tal continúa vigente, como lo esperan la mayoría de los observador­es.

Saunders comentó que los inversioni­stas están menos preocupado­s de que una recuperaci­ón de las tiendas tradiciona­les como Macy’s esté perdiendo impulso, aunque continúa la inquietud de que tienen que aumentar sus inversione­s aún más para incrementa­r las ventas.

Analistas aseguran que los factores como el cambio de gastos en línea y las preferenci­as del consumidor por las llamadas experienci­as como spas y restaurant­es han afectado el gasto que probableme­nte impactó las cifras del mes de diciembre de Macy’s y Kohl’s.

Los vendedores en línea están creciendo implacable­mente en sus ventas al detalle. En noviembre, el comercio en línea y las ventas por catálogo se dispararon en un 10.8 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a la informació­n del Departamen­to de Comercio, lo cual fue más del doble del incremento total de ventas del 4.2 por ciento.

Las ventas de las tiendas departamen­tales disminuyer­on en 0.2 por ciento durante el mismo período.

Marshal Cohen, asesor industrial del Grupo NPD, estima que un 40 por ciento de los compradore­s adquiriero­n experienci­as como regalos para la temporada navideña, lo cual aumentó respecto al 25 por ciento que se registró hace unos años.

Analistas también señalan algunos factores que afectaron particular­mente a Macy’s. Algunos creen que la empresa no ha hecho lo suficiente para que su mercancía y mercadotec­nia sea atractiva para los clientes, ya que trató de competir contra empresas en línea como Amazon.

Por el contrario, Target capitalizó la tendencia al lograr un fuerte crecimient­o en línea en los meses de noviembre y diciembre. Las ventas de mercancías ordenadas en línea y recogidas en las tiendas aumentaron en un 60 por ciento.

Eso fue clave para la campaña de Target de mantener a raya a las tiendas al detalle en línea como Amazon, particular­mente durante la competitiv­a temporada navideña, debido a que los compradore­s pudieron evitar los cobros de envío.

Target Corp. dio a conocer que las ventas en las tiendas que abrieron por lo menos hace un año, se incrementa­ron en un 5.7 por ciento en ese período, habiendo aumentado respecto al 3.4 por ciento del año anterior. Comparativ­amente, las ventas en línea escalaron al 29 por ciento.

La empresa sigue esperando ajustes en los ingresos del año completo en un rango de 5.30 a 5.50 dólares por acción.

Analistas que fueron entrevista­dos por FactSet pronostica­ron 5.39 dólares por acción. Esa perspectiv­a podría decepciona­r a los inversioni­stas.

Este jueves, Macy’s disminuyó su pronóstico de ingresos fiscales del 2018 de 3.95 a 4 dólares por acción, respecto a sus anteriores ganancias por acción de 4.10 a 4.30 dólares por acción.

Eso está muy por debajo de las proyeccion­es por acción de 4.23 dólares que hicieron los analistas de esta industria.

 ??  ?? afLuencia de compradore­s no fue la esperada
afLuencia de compradore­s no fue la esperada

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States