No lle­ga­ron gran­des ven­tas a tien­das de­par­ta­men­ta­les

Con­su­mi­do­res au­men­ta­ron pre­fe­ren­cia por com­pras en lí­nea

El Diario de El Paso - - ESTADOS UNIDOS -

Nue­va York–Se su­po­nía que iba a ha­ber una gran tem­po­ra­da de com­pras na­vi­de­ñas. Mu­chos in­ver­sio­nis­tas es­pe­ra­ban que las tien­das de­par­ta­men­ta­les dis­fru­ta­ran de unas ven­tas ro­bus­tas a la luz de la eco­no­mía bo­yan­te de Es­ta­dos Uni­dos que cuen­ta con una ba­ja ta­sa de des­em­pleo, ma­yo­res sa­la­rios, una só­li­da con­fian­za del con­su­mi­dor y ga­so­li­na ba­ra­ta.

Así que, el jue­ves, cuan­do Macy’s y Kohl’s re­por­ta­ron unos nú­me­ros des­lu­ci­dos fue­ron to­ma­dos des­pre­ve­ni­dos, pro­vo­can­do que las ac­cio­nes de las tien­das al de­ta­lle se fue­ran en pi­ca­da, pre­gun­tán­do­se si esas ca­de­nas que es­tán en los cen­tros co­mer­cia­les pue­den com­pe­tir en un pa­no­ra­ma cam­bian­te en don­de los com­pra­do­res ca­da vez es­tán op­tan­do más por gas­tar en lí­nea.

Macy’s só­lo tu­vo un li­ge­ro in­cre­men­to del 1.1 por cien­to en las ven­tas du­ran­te no­viem­bre y di­ciem­bre en las tien­das que abrió el año pa­sa­do. Y aun­que las ven­tas fue­ron fuer­tes du­ran­te el Vier­nes Ne­gro y el Ci­ber­lu­nes, la em­pre­sa co­men­tó que las ven­tas ca­ye­ron no­ta­ble­men­te has­ta la se­ma­na de Na­vi­dad.

Mien­tras tan­to, Kohl’s re­por­tó un pe­que­ño cre­ci­mien­to en las ven­tas aun­que mos­tra­ron una ba­ja dra­má­ti­ca en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do. Las ven­tas au­men­ta­ron en 1.2 por cien­to, con­tra el 6.9 por cien­to del año an­te­rior.

Las ac­cio­nes de Macy’s se des­plo­ma­ron ca­si en un 18 por cien­to el jue­ves, su­frien­do su peor des­cen­so en un día. Las ac­cio­nes de Kohl’s ce­rra­ron a la ba­ja en ca­si el 5 por cien­to. Has­ta las ac­cio­nes de Tar­get fue­ron afec­ta­das, ya que ca­ye­ron en ca­si un 3 por cien­to a pe­sar de te­ner unas fuer­tes ven­tas na­vi­de­ñas.

A prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, J.C. Pen­ney, una de las em­pre­sas que se en­cuen­tra re­za­ga­da en el sec­tor de tien­das de­par­ta­men­ta­les, re­por­tó un des­cen­so en las ven­tas de sus tien­das de un 3.5 por cien­to en no­viem­bre y di­ciem­bre.

Aun­que de­bi­do a que Macy’s es­tá con­si­de­ra­da co­mo un ba­ró­me­tro de los gas­tos, par­ti­cu­lar­men­te de la cla­se me­dia y en cuan­to a los gas­tos rea­li­za­dos en los cen­tros co­mer­cia­les, los in­ver­sio­nis­tas po­drían es­tar ob­ser­van­do un sig­ni­fi­ca­do más pro­fun­do en su desem­pe­ño.

“El re­por­te de Macy’s asus­tó a los in­ver­sio­nis­tas por­que ellos es­pe­ra­ban te­ner una gran tem­po­ra­da na­vi­de­ña en to­dos la­dos”, co­men­tó Neil Saun­ders, di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de Glo­ba­lDa­ta Re­tail, una em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción de las tien­das al de­ta­lle.

“Aho­ra se es­tán pre­gun­tan­do qué tan bien es­tu­vo la tem­po­ra­da na­vi­de­ña. Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre”.

Ade­más de la in­cer­ti­dum­bre, es­tá el he­cho de que los in­ver­sio­nis­tas no van a re­ci­bir la pró­xi­ma se­ma­na la in­for­ma­ción men­sual de ven­tas al de­ta­lle del mes de di­ciem­bre del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio si el cie­rre gu­ber­na­men­tal con­ti­núa vi­gen­te, co­mo lo es­pe­ran la ma­yo­ría de los ob­ser­va­do­res.

Saun­ders co­men­tó que los in­ver­sio­nis­tas es­tán me­nos preo­cu­pa­dos de que una re­cu­pe­ra­ción de las tien­das tra­di­cio­na­les co­mo Macy’s es­té per­dien­do im­pul­so, aun­que con­ti­núa la in­quie­tud de que tie­nen que au­men­tar sus in­ver­sio­nes aún más pa­ra in­cre­men­tar las ven­tas.

Ana­lis­tas ase­gu­ran que los fac­to­res co­mo el cam­bio de gas­tos en lí­nea y las pre­fe­ren­cias del con­su­mi­dor por las lla­ma­das ex­pe­rien­cias co­mo spas y res­tau­ran­tes han afec­ta­do el gas­to que pro­ba­ble­men­te im­pac­tó las ci­fras del mes de di­ciem­bre de Macy’s y Kohl’s.

Los ven­de­do­res en lí­nea es­tán cre­cien­do im­pla­ca­ble­men­te en sus ven­tas al de­ta­lle. En no­viem­bre, el co­mer­cio en lí­nea y las ven­tas por ca­tá­lo­go se dis­pa­ra­ron en un 10.8 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, de acuer­do a la in­for­ma­ción del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio, lo cual fue más del do­ble del in­cre­men­to to­tal de ven­tas del 4.2 por cien­to.

Las ven­tas de las tien­das de­par­ta­men­ta­les dis­mi­nu­ye­ron en 0.2 por cien­to du­ran­te el mis­mo pe­río­do.

Mars­hal Cohen, ase­sor in­dus­trial del Gru­po NPD, es­ti­ma que un 40 por cien­to de los com­pra­do­res ad­qui­rie­ron ex­pe­rien­cias co­mo re­ga­los pa­ra la tem­po­ra­da na­vi­de­ña, lo cual au­men­tó res­pec­to al 25 por cien­to que se re­gis­tró ha­ce unos años.

Ana­lis­tas tam­bién se­ña­lan al­gu­nos fac­to­res que afec­ta­ron par­ti­cu­lar­men­te a Macy’s. Al­gu­nos creen que la em­pre­sa no ha he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra que su mer­can­cía y mer­ca­do­tec­nia sea atrac­ti­va pa­ra los clien­tes, ya que tra­tó de com­pe­tir con­tra em­pre­sas en lí­nea co­mo Ama­zon.

Por el con­tra­rio, Tar­get ca­pi­ta­li­zó la ten­den­cia al lo­grar un fuer­te cre­ci­mien­to en lí­nea en los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre. Las ven­tas de mer­can­cías or­de­na­das en lí­nea y re­co­gi­das en las tien­das au­men­ta­ron en un 60 por cien­to.

Eso fue cla­ve pa­ra la cam­pa­ña de Tar­get de man­te­ner a ra­ya a las tien­das al de­ta­lle en lí­nea co­mo Ama­zon, par­ti­cu­lar­men­te du­ran­te la com­pe­ti­ti­va tem­po­ra­da na­vi­de­ña, de­bi­do a que los com­pra­do­res pu­die­ron evi­tar los co­bros de en­vío.

Tar­get Corp. dio a co­no­cer que las ven­tas en las tien­das que abrie­ron por lo me­nos ha­ce un año, se in­cre­men­ta­ron en un 5.7 por cien­to en ese pe­río­do, ha­bien­do au­men­ta­do res­pec­to al 3.4 por cien­to del año an­te­rior. Com­pa­ra­ti­va­men­te, las ven­tas en lí­nea es­ca­la­ron al 29 por cien­to.

La em­pre­sa si­gue es­pe­ran­do ajus­tes en los in­gre­sos del año com­ple­to en un ran­go de 5.30 a 5.50 dó­la­res por ac­ción.

Ana­lis­tas que fue­ron en­tre­vis­ta­dos por Fac­tSet pro­nos­ti­ca­ron 5.39 dó­la­res por ac­ción. Esa pers­pec­ti­va po­dría de­cep­cio­nar a los in­ver­sio­nis­tas.

Es­te jue­ves, Macy’s dis­mi­nu­yó su pro­nós­ti­co de in­gre­sos fis­ca­les del 2018 de 3.95 a 4 dó­la­res por ac­ción, res­pec­to a sus an­te­rio­res ga­nan­cias por ac­ción de 4.10 a 4.30 dó­la­res por ac­ción.

Eso es­tá muy por de­ba­jo de las pro­yec­cio­nes por ac­ción de 4.23 dó­la­res que hi­cie­ron los ana­lis­tas de es­ta in­dus­tria.

afLuen­cia de com­pra­do­res no fue la es­pe­ra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.