¡NO AL BULL­YING!

El Diario de El Paso - - EL PASO - Jai­me To­rres Valadez / El Dia­rio de El Pa­so

Pa­ra crear con­cien­cia en­tre pa­dres de fa­mi­lia y alum­nos de los di­ver­sos gra­dos aca­dé­mi­cos y en­fren­tar con es­tra­te­gia el aco­so es­co­lar “bull­ying” y otros pro­ble­mas co­mo la an­sie­dad y el es­trés en­tre el es­tu­dian­ta­do la or­ga­ni­za­ción Lu­cid Lo­ve hi­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra dis­mi­nuir los ni­ve­les y me­jo­rar el am­bien­te en las au­las.

De acuer­do con es­ta­dís­ti­cas de la agru­pa­ción por lo me­nos un 20 por cien­to del alum­na­do su­fre del aco­so es­co­lar mien­tras que un cin­co por cien­to es víc­ti­ma de mal­tra­to fí­si­co.

“Es al­go muy gra­ve, muy se­rio que se ne­ce­si­ta po­ner­lo en fren­te y sa­ber qué ha­cer pa­ra ayu­dar a las víc­ti­mas que ne­ce­si­tan la ayu­da”, di­jo Verónica Ca­ba­da, fun­da­do­ra de la or­ga­ni­za­ción, quien su­frie­ra la pér­di­da de su hi­jo Johann Se­bas­tián Ca­ba­da víc­ti­ma de ‘bull­ying’, en el año 2013.

Ex­ter­nó que es muy im­por­tan­te es­tar al pen­dien­te de sus hi­jos, es­cu­char­los y apo­yar­los por­que el pro­ble­ma es­tá la­ten­te en to­das las es­cue­las.

“Los pa­dres te­ne­mos que sa­ber las téc­ni­cas de có­mo co­mu­ni­car­nos con los hi­jos. El men­sa­je es que se quie­ran a sí mis­mos y que se­pan que son al­guien muy im­por­tan­te”, por lo que los ins­tó a in­for­mar­se.

Co­men­tó que des­afor­tu­na­da­men­te el bull­ying va a se­guir, pe­ro si no se es­tá se­gu­ro de sí mis­mo es cuan­do da­ñay se em­pie­za a creer que es cier­to. “Lo que ha­ces en ha­blar con la per­so­na y de­cir­le que tan be­lla y pre­fec­ta es co­mo ser hu­mano”.

La vi­si­ta de la po­pu­lar es­cri­to­ra Dia­na Ló­pez, au­to­ra la­ti­na de la adap­ta­ción del li­bro de la pe­lí­cu­la ‘Co­co’, no­mi­na­da a un Pre­mio de la Aca­de­mia, y ga­na­do­ra de los Os­car a la Me­jor Pe­lí­cu­la Ani­ma­da y la Me­jor Can­ción fue un ali­cien­te enor­me pa­ra los alum­nos, di­jo.

“Es­toy muy agra­de­ci­da con El Pa­so que me ha abier­to los bra­zos y me ha da­do una cá­li­da bien­ve­ni­da”, di­jo Dia­na Ló­pez, tras agra­de­cer la in­vi­ta­ción de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro ‘Lu­cid Lo­ve’ que en­ca­be­za su fun­da­do­ra Verónica Ca­ba­da.

La afa­ma­da es­cri­to­ra com­par­tió gra­tos mo­men­tos con ni­ños y pa­dres de fa­mi­lia que acu­die­ron a com­prar sus li­bros, au­to­gra­fiar­los y to­mar­se la fo­to­gra­fía en un even­to or­ga­ni­za­do en Ála­mo Draft Ci­ne­ma, ubi­ca­do en el oes­te de la ciu­dad.

La ca­te­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Hous­ton-Vic­to­ria (UHV) y ori­gi­na­ria de Cor­pus Ch­ris­ti sos­tu­vo una se­rie de plá­ti­cas con mi­les de alum­nos de los dis­tri­tos es­co­la­res de Ys­le­ta (YISD) y Clint pa­ra mo­ti­var­los y ha­blar­les so­bre la im­por­tan­cia del es­tu­dio, la lec­tu­ra y claves pa­ra de­tec­tar, evi­tar y so­lu­cio­nar el aco­so es­co­lar.

En su men­sa­je a los es­tu­dian­tes de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria la es­cri­to­ra te­xa­na, quien adap­tó la his­to­ria de la pe­lí­cu­la ‘Co­co’ pa­ra con­ver­tir­la en no­ve­la, los ins­tó a te­ner per­se­ve­ran­cia e in­te­li­gen­cia an­te el aco­so es­co­lar de­no­mi­na­do bull­ying

“No hay que ren­dir­nos, aun­que mu­chos te di­gan que no”, di­jo la au­to­ra de va­rias no­ve­las pa­ra ado­les­cen­tes, a los alum­nos de las di­ver­sas es­cue­las a quie­nes cau­ti­vo con su char­la.

A tra­vés de ejem­plos de his­pa­nos que lo­gra­ron triun­far gra­cias a sus per­se­ve­ran­cias, Ló­pez im­pac­tó la con­cien­cia de los me­no­res que par­ti­ci­pa­ron en las 13 pre­sen­ta­cio­nes a las que acu­die­ron más de mil alum­nos por se­sión.

La vi­si­ta de la po­pu­lar es­cri­to­ra se­lec­cio­na­da por Dis­ney/Pi­xar pa­ra adap­tar, en for­ma de no­ve­la, la exi­to­sa pe­lí­cu­la ani­ma­da con te­má­ti­ca his­pa­na lla­ma­da ‘Co­co: Una His­to­ria so­bre Mú­si­ca, Za­pa­tos y Fa­mi­lia’, fue aplau­di­da por los pa­dres de fa­mi­lia.

“Siem­pre me en­can­ta­ron los li­bros, me en­can­ta­ba leer y es­cri­bir, pe­ro no creía que fue­ra al­go que pu­die­ra ha­cer”, co­men­tó la na­ti­va de Cor­pus Ch­ris­ti tras re­sal­tar la im­por­tan­cia del há­bi­to de la lec­tu­ra.

De acuer­do con la fun­da­do­ra de LL, la or­ga­ni­za­ción es­ta­ble­ci­da des­de no­viem­bre de 2014, ha en­tre­ga­do su men­sa­je de amor y fe a más de 100 mil per­so­nas en­tre es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res, pa­dres, hom­bres y mu­je­res de ser­vi­cio y fi­gu­ras pú­bli­cas.

La fun­da­do­ra y ma­dre de Se­bas­tián, Verónica Ca­ba­da, y el di­rec­tor, Sal Mon­te­lon­go, con­tri­bu­yen de ma­ne­ra de­sin­te­re­sa­da su tiem­po y es­fuer­zos pa­ra edu­car a la co­mu­ni­dad so­bre el aco­so es­co­lar, lo que les ha re­di­tua­do en una repu­tación res­pe­ta­ble.

Y es que am­bos fue­ron tes­ti­gos del do­lor so­por­ta­do por Se­bas­tián Ca­ba­da. “Co­mo víc­ti­ma del sín­dro­me de Tou­ret­te, fue aco­sa­do des­de el cuar­to gra­do y el abu­so ver­bal se in­ten­si­fi­có has­ta con­ver­tir­se en fí­si­co en el no­veno gra­do di­jo”, di­jo la ma­dre, quien en ver­dad nun­ca su­po lo que le pa­sa­ba a su hi­jo has­ta el fi­nal.

“Él nun­ca me lo di­jo na­da de esas bur­las has­ta que lo asal­ta­ron y sa­lien­do del hos­pi­tal me con­tó to­da la ver­dad”, ma­ni­fes­tó la lí­der de la or­ga­ni­za­ción, quien agre­gó que des­de en­ton­ces se com­pro­me­tió a ser la voz de to­das las víc­ti­mas.

Agre­gó que la idea de traer a la es­cri­to­ra te­xa­na na­ció lue­go de un via­je rea­li­za­do a Cor­pus Ch­ris­ti don­de tam­bién ofre­cie­ron una se­rie de pla­ti­cas en los plan­te­les edu­ca­ti­vos.

In­di­có que Sam Sa­ma­nie­go, di­rec­tor de Lu­cid Lo­ve, con­tac­tó a la es­cri­to­ra y des­pués de 10 me­ses se dio una res­pues­ta po­si­ti­va. “Ofre­ci­mos a los dis­tri­tos es­co­la­res la in­vi­ta­ción y fue­ron los dis­tri­tos de Ys­le­ta y Clint los que acep­ta­ron”.

“Me cau­sa mu­cha emo­ción co­no­cer a la au­to­ra de ‘Co­co’. No me quie­ro ir de aquí” di­jo la pe­que­ña Abi­gail, es­tu­dian­te del cuar­to gra­do, quien acu­dió jun­to con su pri­ma Aubry y su tía Va­le­ria Garduño a co­no­cer a la au­to­ra Dia­na Ló­pez y ver de nue­vo la pe­lí­cu­la en Ála­mo Draft Ci­ne­ma, don­de se or­ga­ni­zó un even­to fa­mi­liar.

Co­men­tó que la ni­ña vio la pe­lí­cu­la en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co y des­de en­ton­ces se con­vir­tió en una de sus fa­vo­ri­tas por trans­mi­tir la cul­tu­ra me­xi­ca­na, a la que per­te­ne­cen.

La fun­da­do­ra de Lu­cid Lo­ve ma­ni­fes­tó que la or­ga­ni­za­ción ha adap­ta­do otros te­mas que im­pac­tan a los alum­nos, co­mo el ma­ne­jo de an­sie­dad y el es­trés, en las cua­les se tie­ne una es­tra­te­gia pa­ra tra­tar­los.

Con la in­vi­ta­ción de la es­cri­to­ra te­xa­na se abre un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des pa­ra traer a la ciu­dad a per­so­na­jes pú­bli­cos pa­ra que pro­mue­van los va­lo­res y ac­ti­vi­da­des fí­si­cas e in­te­lec­tua­les pa­ra mo­ti­var a los es­tu­dian­tes a su cre­ci­mien­to aca­dé­mi­co y per­so­nal.

“La li­te­ra­tu­ra in­cre­men­ta el acer­vo cul­tu­ral de los alum­nos y les da una se­gu­ri­dad to­tal”, di­jo la fun­da­do­ra de Lu­cid Lo­ve.

La in­vi­ta­da es­pe­cial fue Dia­na Ló­pez, es­cri­to­ra que trans­por­tó ‘Co­co’ al pa­pel

Dia­na Ló­pez com­par­tió gra­tos mo­men­tos con ni­ños

fa­mi­Lias se reunie­ron en el even­to

aLum­nos y pa­dres de fa­mi­lia de co­mu­ni­dad es­tu­dian­til

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.