Cul­pan es­ta­dou­ni­den­ses a Trump y por pa­rá­li­sis gu­ber­na­men­tal: son­deo

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Was­hing­ton–Por am­plio mar­gen, más es­ta­dou­ni­den­ses cul­pan al pre­si­den­te Trump y a los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos por so­bre los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas por el ce­se de ope­ra­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les que ya rom­pió ré­cord, mien­tras que la ma­yo­ría re­cha­zan el ar­gu­men­to pre­si­den­cial de que exis­ta una crisis de in­mi­gra­ción ile­gal en la fron­te­ra sur, de acuer­do con son­deo rea­li­za­do por el Was­hing­ton Post y el no­ti­cie­ro te­le­vi­si­vo ABC News.

El res­pal­do por cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra, el cual cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal pun­to de desacuer­do en el es­tan­ca­mien­to en­tre el Pre­si­den­te y los de­mó­cra­tas, ha au­men­ta­do en el cur­so del úl­ti­mo año. En la ac­tua­li­dad, el 42 por cien­to di­cen apo­yar un mu­ro, res­pec­to al 34 por cien­to en enero pa­sa­do. A la idea se opo­nen la li­ge­ra ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses (54 por cien­to), con­tra el 63 por cien­to de ha­ce un año.

El in­cre­men­to en el res­pal­do es más mar­ca­do en­tre los re­pu­bli­ca­nos, cu­yo apo­yo a la pro­me­sa de cam­pa­ña de Trump cre­ció 16 pun­tos en el úl­ti­mo año, de 71 a 87 por cien­to. El res­pal­do re­pu­bli­cano no só­lo se ha incrementado, sino que tam­bién se ha afian­za­do. Hoy en día, el 70 por cien­to de los re­pu­bli­ca­nos di­cen res­pal­dar fir­me­men­te el mu­ro, 12 pun­tos más que en enero del 2018.

En cuan­to a quién atri­bu­yen la cul­pa, el 53 por cien­to di­cen que los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles son Trump y los re­pu­bli­ca­nos, mien­tras que el 29 por cien­to cul­pan a los de­mó­cra­tas y al Con­gre­so. El 13 por cien­to con­si­de­ra que am­bos ban­dos tie­nen la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad por la sus­pen­sión de ope­ra­cio­nes. Se tra­ta de re­sul­ta­dos si­mi­la­res a los ob­te­ni­dos ha­cia el fi­nal de la pa­rá­li­sis de 16 días que hu­bo en el 2013, cuan­do el 29 por cien­to cul­pa­ban al en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y el 53 por cien­to atri­buía la res­pon­sa­bi­li­dad a los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos.

La pre­de­ci­ble di­vi­sión par­ti­dis­ta mar­ca el jue­go de echar la cul­pa. El 85 por cien­to de los de­mó­cra­tas men­cio­nan a Trump y a los re­pu­bli­ca­nos co­mo la cau­sa y el 68 por cien­to de los re­pu­bli­ca­nos acu­san a los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas. Los in­de­pen­dien­tes atri­bu­yen de lleno la cul­pa al Pre­si­den­te y a su par­ti­do en vez de a los de­mó­cra­tas, 53 por cien­to con­tra 23 por cien­to. Las mu­je­res res­pon­sa­bi­li­zan a Trump y a los re­pu­bli­ca­nos por un mar­gen de 35 pun­tos, mien­tras que el 13 por cien­to de los hom­bres cul­pan al Pre­si­den­te y al Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

Tam­bién res­pon­sa­bi­li­zan al Par­ti­do Re­pu­bli­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.