El Diario de El Paso

Regalan bolsas especiales para destruir medicament­o controlado

El objetivo es evitar decesos por sobredosis

- (Karla Valdez)

Con la finalidad de evitar que la cifra de muertes por sobredosis de medicament­o controlado siga en aumento, la Policía de El Paso (EPPD) regalará bolsas especiales para destruir dichas medicinas.

Por segundo año consecutiv­o, EPPD y el Centro de Rehabilita­ción Aliviane unieron esfuerzos para tratar de combatir este problema.

Susie Villalobos, representa­nte de Aliviane, indicó que tan solo en 2018 en la ciudad de El Paso se tuvieron alrededor de 333 reportes sobre casos de sobredosis por medicament­os controlado­s.

“El año tiene 365 días, prácticame­nte tuvimos un caso de sobredosis diario. Pero si tuvimos 333 casos de sobredosis, eso nos indica que tenemos un claro problema con los medicament­os controlado­s aquí en El Paso”, dijo Villalobos.

La experta explicó que entre los medicament­os más utilizados están pastillas para dolores fuertes, para la ansiedad y antidepres­ivos.

Ante esta situación, EPPD y Aliviane invitan a la comunidad a obtener estas bolsas especiales para que puedan deshacerse del medicament­o controlado que ya no usan y así evitar más decesos.

Villalobos indicó que aún no tiene el reporte con el total de fallecimie­ntos registrado­s a nivel local el año pasado por el consumo inapropiad­o de medicament­o controlado, dijo creer que este número superará la cifra de 2017.

“En 2017 tuvimos 120 muertes por sobredosis. El reporte con las cifras del 2018 todavía no esta listo, pero estoy segura que la cantidad será mayor”, explicó la mujer.

El último reporte disponible del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es, indica que en 2017 a nivel nacional hubo 70 mil 237 muertes por sobredosis de medicament­o controlado, de las cuales 2 mil 979 ocurrieron en el estado de Texas, por lo que Villalobos cree que es de suma importanci­a que las personas empiecen a tomar conciencia que tener medicament­os controlado­s en casa es un peligro.

“Tenemos que darle a las personas una opción para que se deshagan de ellos, para que no tengan en sus casas medicament­o caducado o que no usan”, reiteró.

Por su parte Darrel Petry, vocero de EPPD, comentó que el objetivo mantener El Paso como un lugar seguro y libre de muerte por sobredosis de medicament­o.

“Repartir las bolsas es una forma de hacerlo y es ayudar a llevar el mensaje de Aliviane a toda la comunidad”, señaló Petry.

Este año, en la campaña también participar­án los Departamen­tos de Policía de Socorro y Horizon.

 ??  ?? Un agente muestra uno de los contenedor­es
Un agente muestra uno de los contenedor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States