El Diario de El Paso

Afecta navegación desplazami­ento de polo norte magnético

Se mueve a una velocidad de 34 millas al año

-

Washington – El norte real no está donde solía estar.

El polo norte magnético de la Tierra se ha estado desplazand­o con tanta rapidez en los últimos decenios que los cálculos antiguos ya no son suficiente­mente precisos para la navegación, según indican los científico­s. El lunes emitieron una actualizac­ión sobre dónde está el norte verdadero, casi un año antes de lo programado.

El norte magnético se está desplazand­o unas 34 millas (55 kilómetros) al año. Cruzó la línea internacio­nal de cambio de la fecha en 2017 y está dejando el Ártico Canadiense en ruta a Siberia.

El desplazami­ento constante es un problema para las brújulas en los celulares y en algunos productos electrónic­os para el consumidor. Los aviones y barcos también usan el norte magnético, usualmente como recurso de reserva, dijo el geofísico Arnaud Chulliat, de la Universida­d de Colorado y autor principal del recién emitido Modelo Magnético Mundial. El sistema de posicionam­iento global (GPS) no resulta afectado porque opera con base en satélites.

Las fuerzas armadas usan el norte magnético para navegación y operacione­s con paracaídas, mientras que la NASA, la Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos y el Servicio Forestal también lo utilizan. Los nombres de las pistas en los aeropuerto­s se basan en su dirección respecto al norte magnético y sus nombres cambian cuando se mueve el polo. Por ejemplo, el aeropuerto en Fairbanks, Alaska, le cambió el nombre a la pista 1L-19R en 2009. Ahora se llama 2L-20R.

La Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos y Gran Bretaña tienden a actualizar la ubicación del norte magnético cada cinco años, en diciembre, pero esta actualizac­ión llegó antes porque el polo se está desplazand­o a mayor velocidad.

Desde 1831, cuando fue medido inicialmen­te en el Ártico canadiense, el polo magnético se ha desplazado unas mil 400 millas (2 mil 300 kilómetros) hacia Siberia. Su velocidad aumentó de 9 millas por año (15 kilómetros por año) a 34 millas por año (55 kilómetros por año) desde el 2000.

La razón para ello es la turbulenci­a en el núcleo líquido externo de la Tierra. Hay un océano caliente de hierro y níquel en el núcleo del planeta en el que el movimiento genera un campo magnético, dijo el geofísico Daniel Lathrop, de la Universida­d de Maryland, que no forma parte del equipo que monitorea el norte magnético.

El sur magnético se está desplazand­o a una velocidad mucho menor.

 ??  ?? esto RePReseNtA un problema para las brújulas en los celulares y en algunos productos electrónic­os
esto RePReseNtA un problema para las brújulas en los celulares y en algunos productos electrónic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States