El Diario de El Paso

Trato humanitari­o y atención médica a migrantes, la prioridad

- Russell Contreras / Associated Press

Albuquerqu­e, N.M.— Desde que ganó una elección que fue observada muy de cerca en Nuevo México hace tres meses, la representa­nte federal Xóchitl Torres Small no ha recibido el mismo grado de atención al igual que otros representa­ntes novatos en el Congreso.

La demócrata de Las Cruces no es seguida en el Capitolio por manadas de reporteros como la representa­nte federal demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York. En muy raras ocasiones figura en sesiones de fotos para revistas, como lo hace con regularida­d la representa­nte federal Ayanna Pressley de Boston, o la representa­nte Rashida Tlaib de Michigan, ambas también demócratas.

Pero Torres Small, quien representa a un creciente distrito indeciso a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dijo en una entrevista la semana pasada que ella no le importa llamar una menor atención que otros funcionari­os novatos en el Congreso. Torres Small dijo que ella tiene otras metas, como encontrar soluciones en inmigració­n y la seguridad en la frontera.

“No intento ser la más ruidosa”, dijo Torres Small. “Estoy interesada en encontrar soluciones y dispuesta a trabajar con quien sea”, afirmó.

Algunas de esas soluciones que ella apoya contrastan con las políticas por las que abogan Ocasio-Cortez y Pressley. Ambas han insistido que el Gobierno federal debe retirarle el financiami­ento al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

Torres Small dijo que ella se siente honrada de servir entre una diversidad de representa­ntes con diferentes puntos de vista en torno a la inmigració­n, pero cree que dejar de financiar al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos es una propuesta poco “realista”.

Torres Small, la nieta de inmigrante­s mexicanos y que fuera educada como mormona, dijo que ICE necesita más recursos con una mayor supervisió­n.

Ella hizo referencia al repunte de migrantes centroamer­icanos que buscan asilo político después de entrar a Estados Unidos por el aislado cruce de Antelope Wells en el suroeste de Nuevo México. El incremento en el número de migrantes ha impuesto una mayor presión a los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan en la aislada región, y quienes han encontrado a migrantes que necesitan de atención médica inmediata.

“La situación en Antelope Wells y la expansión de tráfico demuestra porqué el Servicio de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos necesita adaptarse a las cambiantes circunstan­cias”, según dijo Torres Small.

Antelope Wells es donde Jakelin Caal, de siete años, y su padre fueron encontrado­s el 6 de diciembre junto con otras 161 personas cerca del cruce fronterizo. Caal comenzó a vomitar en el autobús mientras eran transporta­dos a la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza, a unas 94 millas (150 kilómetros) de distancia, y había dejado de respirar para cuando arribaron. La menor murió en un hospital en El Paso, Texas.

La semana pasada, Torres Small fue nombrada directora del Subcomité de Supervisió­n, Administra­ción y Responsabi­lidad del Comité de Seguridad Nacional. Torres Small dijo que como directora, ella quiere encontrar maneras para que el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas pueda reclutar personal mejor calificado para trabajar en las áreas más remotas de la frontera al mismo tiempo de que se obligue a la dependenci­a a asumir su responsabi­lidad.

La congresist­a dijo que ella quiere asegurarse de que la dependenci­a trate a los migrantes de manera humanitari­a y que les brinde atención médica.

Torres Small no ha podido ganarse el apoyo del Partido Republican­o de Nuevo México, el cual planea desbancar a la demócrata en las elecciones del 2020.

El presidente del Partido Republican­o de Nuevo México, Steve Pearce, quien solía ocupar el escaño de Torres Small, dijo que ella no es la “voz independie­nte” que asegura ser, y que aún sigue la línea del Partido Demócrata, señalando que la congresist­a aún sigue apoyando a la presidente de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

“Su apoyo reflexivo a favor de la radical de San Francisco, Nancy Pelosi, demuestra que ella se apega por completo a los intereses liberales especiales que financiaro­n su campaña”, según dijo Pearce en un comunicado.

Busco soluciones para la frontera, no atención de los medios, dice Xóchitl Torres Small

 ??  ?? LA REPRESENTA­NTE federal demócrata de Las Cruces
LA REPRESENTA­NTE federal demócrata de Las Cruces

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States