Re­sur­ge ame­na­za so­bre otro cie­rre de Go­bierno

Te­ma mi­gra­to­rio es­tan­ca ne­go­cia­cio­nes

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton— La na­ción en­fren­ta la po­si­bi­li­dad de otro cie­rre gu­ber­na­men­tal al fi­nal de la se­ma­na, lue­go que las plá­ti­cas bi­par­ti­dis­tas que tie­nen la in­ten­ción de evi­tar­lo que­da­ran trun­ca­das en una disputa en torno a la apli­ca­ción de las le­yes de in­mi­gra­ción, se­gún di­je­ron le­gis­la­do­res y au­xi­lia­res el do­min­go.

Las exi­gen­cias pa­ra la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo del pre­si­den­te Do­nald Trump, las cua­les pre­ci­pi­ta­ron el cie­rre de 35 días que ter­mi­nó el mes pa­sa­do, fue­ron un te­ma se­cun­da­rio en el es­tan­ca­mien­to que se vino desa­rro­llan­do du­ran­te el trans­cur­so del fin de se­ma­na, de acuer­do con fun­cio­na­rios de am­bos par­ti­dos.

Lue­go de que pa­re­cie­ron pro­me­te­do­ras por va­rios días, las de­li­ca­das ne­go­cia­cio­nes se co­lap­sa­ron en torno a la in­sis­ten­cia de los de­mó­cra­tas en li­mi­tar el nú­me­ro de in­mi­gran­tes ile­ga­les que pue­den ser de­te­ni­dos por el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Unidos (ICE).

El des­plo­me de las plá­ti­cas de­ja muy po­cas po­si­bi­li­da­des de que los le­gis­la­do­res pue­dan fi­na­li­zar un acuer­do pa­ra hoy lu­nes, tal co­mo es­pe­ran lo­grar­lo y que pue­da ser apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do an­tes de la fe­cha lí­mi­te del vier­nes por la no­che.

“Creo que las plá­ti­cas se han es­tan­ca­do por aho­ra”, di­jo ayer el di­rec­tor de Apro­pia­cio­nes del Se­na­do Ri­chard Shelby, de Ala­ba­ma, el ne­go­cia­dor principal re­pu­bli­cano, pa­ra Fox News. “No es­toy se­gu­ro de que va­ya­mos a lo­grar nues­tro ob­je­ti­vo”.

El es­tan­ca­mien­to de­jó un ca­mino in­cier­to pa­ra la po­si­bi­li­dad de man­te­ner el Go­bierno abier­to.

Hu­bo al­gu­nos es­fuer­zos tras bam­ba­li­nas pa­ra sal­va­guar­dar las plá­ti­cas el do­min­go por la tar­de, pe­ro no se sa­be si és­tos tu­vie­ron al­gún éxi­to.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y las agen­cias es­ta­ta­les de Agri­cul­tu­ra, Co­mer­cio y otras de­pen­den­cias fe­de­ra­les es­tán ac­tual­men­te ope­ran­do en ba­se a un pro­yec­to de ley tem­po­ral que Trump fir­mó el 25 de enero. Hay muy po­co ape­ti­to por con­se­guir otra ex­ten­sión fi­nan­cie­ra a cor­to pla­zo, pe­ro sin ac­ción al­gu­na pa­ra la me­dia­no­che del 15 de fe­bre­ro, di­chas agen­cias se que­da­rán sin di­ne­ro y co­men­za­rán a ser ce­rra­das otra vez.

Otro lap­so fi­nan­cie­ro po­dría afec­tar a mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses den­tro de al­gu­nos días, de­bi­do a que una de las agen­cias que se que­da­rá sin fon­dos du­ran­te el cie­rre es el IRS, que es­tá pro­ce­san­do las de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les de mi­llo­nes de per­so­nas. Du­ran­te el cie­rre de 35 días que co­men­zó a fi­na­les de di­ciem­bre, mi­les de fun­cio­na­rios del IRS se rehu­sa­ron a pre­sen­tar­se a tra­ba­jar sin go­ce de suel­do, atra­san­do aún más el pro­ce­so fis­cal.

El pre­si­den­te, quien es­tá pro­gra­ma­do pa­ra rea­li­zar un mi­tin en El Pa­so, Te­xas –hoy por la no­che– y que muy pro­ba­ble­men­te se en­fo­ca­rá en sus de­man­das pa­ra una ma­yor se­gu­ri­dad en la fron­te­ra, re­fe­ren­ció el desacuer­do en un tuit el do­min­go.

“No creo que sus lí­de­res les ten­gan per­mi­ti­do a los de­mó­cra­tas en el Co­mi­té Fron­te­ri­zo en­ta­blar un acuer­do. ¡Es­tán ofre­cien­do muy po­co di­ne­ro pa­ra el tan ne­ce­si­ta­do mu­ro fron­te­ri­zo y aho­ra, de la na­da, quie­ren un lí­mi­te en la de­ten­ción de de­lin­cuen­tes con­vic­tos!”, es­cri­bió el pre­si­den­te.

Los le­gis­la­do­res en el co­mi­té de 17 miem­bros ha­bían es­ta­do in­ter­cam­bian­do pro­pues­tas so­bre cuán­to di­ne­ro po­día ser des­ti­na­do a las ba­rre­ras a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Unidos y Mé­xi­co, y es­ta­ban con­si­de­ran­do en­tre mil 300 y 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res –mu­cho me­nos de los 5 mil 700 mi­llo­nes que Trump exi­gió. La Ca­sa Blan­ca co­men­zó a mos­trar se­ña­les de fle­xi­bi­li­dad en el asun­to, a pe­sar de que Trump re­ci­bi­ría mu­cho me­nos di­ne­ro del que bus­ca­ba, y las me­jo­ra­das cer­cas y otras ba­rre­ras acor­da­das por el Con­gre­so no al­can­za­rán si­quie­ra las más de 200 mi­llas de mu­ros me­tá­li­cos que él que­ría.

Pe­ro du­ran­te las plá­ti­cas, los de­mó­cra­tas tam­bién se ha­bían es­ta­do en­fo­can­do en la ha­bi­li­dad de ICE pa­ra de­te­ner a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, lo cual se ha con­ver­ti­do en un asun­to de su­ma im­por­tan­cia pa­ra el par­ti­do de­bi­do a su opo­si­ción a las agre­si­vas tác­ti­cas de de­ten­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump. La pro­pues­ta de los de­mó­cra­tas in­cluía un nue­vo lí­mi­te en el nú­me­ro de ca­mas de de­ten­ción pa­ra in­mi­gran­tes que no son de­te­ni­dos en la fron­te­ra sino en el in­te­rior del país.

Los de­mó­cra­tas que­rían li­mi­tar el nú­me­ro de ca­mas en 16 mil 500, can­ti­dad que di­je­ron se acer­ca al ni­vel de de­ten­cio­nes rea­li­za­das en el in­te­rior del país en los úl­ti­mos años de la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma, a pe­sar de que es una ci­fra me­nor a la ac­tual can­ti­dad de de­te­ni­dos en ape­go a las po­lí­ti­cas de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump. Los re­pu­bli­ca­nos quie­ren ex­cluir una ga­ma de in­mi­gran­tes de di­cho lí­mi­te. Es­tas se­rían per­so­nas con­de­na­das por, o acu­sa­das de una va­rie­dad de de­li­tos, que van des­de de­li­tos vio­len­tos has­ta de­li­tos me­no­res por po­se­sión de dro­gas.

Pe­ro los de­mó­cra­tas di­je­ron que eso ha­ría que el lí­mi­te fue­ra in­ser­vi­ble, de­bi­do a que le per­mi­ti­rá a ICE aprehen­der a un gran nú­me­ro de per­so­nas que no tie­nen un his­to­rial de­lic­ti­vo y de­te­ner a un ili­mi­ta­do nú­me­ro de in­mi­gran­tes que, en al­gu­nos ca­sos, han si­do acu­sa­dos de de­li­tos me­no­res. (The Was­hing­ton Post)

FE­CHa LÍ­Mi­tE, 15 de fe­bre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.