El Diario de El Paso

‘No somos seguros por muros, sino pese a ellos’

Ante miles de simpatizan­tes, ex congresist­a presenta su ‘verdad’

- Eduardo Morán / El Diario

“Sabemos que los muros no salvan vidas, los muros terminan las vidas”, dijo anoche el ex congresist­a paseño Beto O’Rourke ante cientos de seguidores reunidos en el Parque Delta.

A unos pocos metros del Coliseo, donde Donald Trump llevó a cabo un mitin en busca de la reelección para el 2020, rebatió al primer mandatario, quien insiste en construir un muro en el Río Grande.

“El Paso es segura con los muros y a pesar de los muros”, dijo el también ex candidato al Senado por Texas.

La denominada ‘Marcha por la Verdad’, encabezada por O’Rourke, su sucesora en el Congreso, Verónica Escobar, y agrupacion­es como Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y Casa Anunciació­n, inició frente a la Bowie High School, de donde tomaron la calle Delta hacia el oriente hasta llegar al campo de beisbol que se ubica en el Parque Delta.

“En los últimos diez años más de cuatro mil niños, mujeres y hombres han muerto en su intento por venir a este país para realizar trabajos que nadie haría, para estar con sus familias, para escapar de ambientes horribles de brutalidad en sus países de origen”, agregó.

A sus espaldas y sobre el estacionam­iento del Coliseo se podía ver en una enorme pantalla el video con la imagen del presidente Trump durante su discurso.

Durante el trayecto de la marcha, en varias ocasiones los seguidores de O’Rourke le pidieron que se animara a lanzarse por la Presidenci­a en el 2020, a lo que el ex congresist­a no ofreció alguna respuesta positiva o negativa.

Sin embargo, durante una buena parte de su discurso se pronunció en contra de la construcci­ón de un muro fronterizo y, sin decirlo explícitam­ente, dejó entrever que si él encabezara el Gobierno no apoyaría la construcci­ón de algún muro en la frontera.

“Podemos mostrarle al resto del país que los muros no nos hacen más seguros”, dijo O’Rourke al tiempo que criticó que la construcci­ón del muro está invadiendo las propiedade­s de algunos ciudadanos, como sus casas, sus ranchos o sus granjas, en un tiempo en que las detencione­s han ido a la baja y apuntó que las ciudades de Estados Unidos que hacen frontera con ciudades mexicanas “son por mucho más seguras que las ciudades que están más al interior de los Estados Unidos”.

También resaltó el hecho de que El Paso ha sido una de las ciudades más seguras por 20 años, contrario a lo que declaró la semana el presidente Trump, cuando dijo que antes del muro El Paso era una de las ciudades más peligrosas en el país.

En español, O’Rourke dijo que “aquí podemos mostrar que si queremos asegurar nuestras comunidade­s necesitamo­s tratar a cada persona con dignidad, con respeto, que merecen como seres humanos”.

Y agregó “aquí en la comunidad binacional más grande en el Hemisferio Oeste, con dos millones y medio de personas, dos países hablando dos idiomas, con dos culturas y dos historias que vienen juntas, están unidas, no separadas por el Río Grande.

“Aquí, una ciudad que ha sido una de las más seguras en los Estados Unidos de América por 20 años y contando, segura desde mucho antes de que el muro fuera construido en el 2008”.

Por eso, dijo el político paseño, “estamos a favor de América y estamos en contra de los muros. Estamos a favor de las mejores tradicione­s y valores de este país”.

Ofreció hacer lugar para las personas que buscan asilo en los Estados Unidos, así como asegurar que ningún ‘dreamer’ vuelva a sentir jamás miedo a ser deportado y que incluso sus padres, que son los ‘dreamers’ originales, permanezca­n en este país.

De los inmigrante­s que tienen que recorrer miles de kilómetros en busca de cruzar a los Estados Unidos, muchos de ellos a bordo del tren conocido como ‘La Bestia’, dijo que no los mandarán de regreso a una muerte segura, “no creemos que los muros puedan o deberían mantenerlo­s fuera, en vez de eso los recibimos con los brazos abiertos en este, el país más poderoso.

“Hay que asegurarno­s de que nuestras leyes, nuestro idioma y nuestros líderes reflejen nuestros valores, lo que somos, nuestra experienci­a, lo que sabemos para hacer grandes cosas por este país porque sé que podemos hacerlo y sé que debemos hacerlo”.

Finalmente, y una vez más en español, O’Rourke dijo que “desde aquí yo veo el futuro de este país, la promesa de este país tan poderosa, tan positiva y yo tengo tanto orgullo de ser paseño fronterizo con ustedes”. (Eduardo Morán / El Diario)

 ??  ?? continGEnt­E Anti-trumP marchó desde Bowie Hs
continGEnt­E Anti-trumP marchó desde Bowie Hs
 ??  ?? BEto HABlÓ en español a la multitud
BEto HABlÓ en español a la multitud
 ??  ?? El discurso alterno del ex congresist­a, a unos metros del mandatario
El discurso alterno del ex congresist­a, a unos metros del mandatario

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States