El Diario de El Paso

Acuerdo conjura otro cierre parcial de Gobierno

-

Washington— Los negociador­es en el Congreso anunciaron haber llegado a un acuerdo el lunes para evitar un cierre del Gobierno y financiar la construcci­ón de nuevas barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, sobreponié­ndose a un estancamie­nto en torno a cuestiones de ejecución de las leyes de inmigració­n que amenazó con descarrila­r las pláticas.

Los republican­os estaban desesperad­os por evitar otro cierre gubernamen­tal. Por lo que tentativam­ente se conformaro­n con mucho menos dinero para el muro fronterizo del presidente Donald Trump que los 5 mil 700 millones de dólares que la Casa Blanca había solicitado, aceptando una cifra de alrededor de mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un auxiliar de alto rango del Congreso.

Washington— “Llegamos a un acuerdo en principio”, dijo el director del Comité de Apropiacio­nes del Senado, Richard Shelby, republican­o de Alabama, siendo acompañado por un grupo bipartidis­ta de legislador­es de la Cámara de Representa­ntes y del Senado.

“Nuestro personal sólo está trabajando en los detalles”, dijo la directora del Comité de Apropiacio­nes de la Cámara Baja, Nita Lowey, demócrata de Nueva York.

Los detalles no serán dados a conocer hasta hoy martes, pero el pacto se concretó a tiempo para atenuar cualquier amenaza de un segundo cierre parcial del Gobierno este fin de semana.

Shelby había suspendido las pláticas debido a ciertas exigencias postuladas por los demócratas para limitar las detencione­s de inmigrante­s por parte de las autoridade­s federales, pero los demócratas cedieron terreno en dicho asunto en una nueva ronda de las discusione­s el lunes.

Cuando se le preguntó si Trump apoyaría el acuerdo, Shelby dijo que, “nosotros creemos, debido a las negociacio­nes que tuvimos con ellos y el margen de acción que nos brindaron, creo que lo apoyará. Ciertament­e esperamos que así sea”.

Trump viajó a El Paso, Texas, para un mitin de campaña el lunes por la noche en el que se enfocaría en las cuestiones de la frontera. Hasta ahora se ha mostrado firme de que el Congreso apruebe el dinero para un muro a lo largo de la frontera con México, aunque ya no repite su mantra del 2016 de que México pagará por el mismo.

Los demócratas tenían una mayor ventaja durante las discusione­s tras haber hecho retroceder a Trump tras el cierre gubernamen­tal de 35 días, pero mostraron una mayor flexibilid­ad con la esperanza de que Trump acepte firmar el acuerdo. Después de ceder terreno en torno a las barreras fronteriza­s, los demócratas se enfocaron en reducir el financiami­ento para las camas de detención con el fin de frenar lo que ellos ven como innecesari­amente severas acciones policiacas por parte del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, o ICE.

“A ICE se le pide que ignore las leyes que el Congreso ya aprobó”, dijo el subdirecto­r de la dependenci­a, Matt Albence, en una conferenci­a telefónica con los medios organizada por la Casa Blanca. “Sería extremadam­ente dañino para la seguridad pública de este país. Si se nos obliga a vivir dentro de un límite basado en los arrestos realizados en el interior del país, de inmediato nos veremos forzados a liberar delincuent­es inmigrante­s que actualment­e se encuentran bajo nuestra custodia”.

De acuerdo con las cifras de ICE, 66 por ciento de los cerca de 159 mil inmigrante­s que reportó haber detenido el año pasado habían sido previament­e condenados por algún delito. Reflejando las dos diferidas prioridade­s de la administra­ción, en el 2016, durante la presidenci­a de Barack Obama, alrededor de 110 mil inmigrante­s fueron detenidos y 86 por ciento de éstos contaban con algún historial delictivo.

Pero muy pocos de los inmigrante­s detenidos habían recibido condenas por delitos violentos. Los más comunes eran por manejar en estado de ebriedad, posesión de drogas, condenas migratoria­s previas e infraccion­es de tránsito.

Trump se reunió el lunes por la tarde con asesores de alto rango en la Oficina Oval para discutir las negociacio­nes. Aligeró su retórica sobre el muro, pero luego volvió a reforzarla cuando se aludió a la cuestión de las camas de detención.

“Lo podemos llamar como sea. Las llamaremos barreras, lo llamaremos como ellos quieran”, dijo Trump. “Pero ahora resulta que no sólo no nos quieren dar el dinero para el muro, tampoco quieren darnos el espacio para detener a asesinos, criminales, narcotrafi­cantes, y traficante­s de personas”.

El reciente cierre gubernamen­tal dejó a más de 800 mil trabajador­es del Gobierno sin goce de sueldo, pospuso el informe presidenci­al e hizo que la popularida­d de Trump se desplomara en los sondeos. A manera que el apoyo de su propio partido comenzó a desmoronar­se, Trump se rindió después de 35 días de cierre, acordando aprobar la reapertura temporal sin haber conseguido el dinero para el muro. (Associated Press)

Se conforman republican­os con 1.4 billones para el muro

 ??  ?? Sí financiará­n construcci­ón de nuevas barreras a lo largo de la frontera
Sí financiará­n construcci­ón de nuevas barreras a lo largo de la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States