El Diario de El Paso

Con fuerte seguridad arriba el Air Force One

MANIFESTAN­TES Y SIMPATIZAN­TES PROTAGONIZ­ARON UN ENCUENTRO VIOLENTO EN VISITA DEL PRESIDENTE DE EU A LA FRONTERA

-

La elocuencia del presidente estadunide­nse tomó nuevas dimensione­s en su visita a El Paso, ya que en su discurso pronunciad­o frente a miles de personas preguntó: “¿Hay algún lugar más divertido que un rally de Trump?”, sostuvo el mandatario.

Durante horas la zona sur de El Paso se convirtió en una área de gran seguridad, donde los filtros fueron aplicados en repetidas ocasiones a los asistentes al mitin político de Trump, quien busca su elección para el 2020 así como apoyo para la construcci­ón de un muro fronterizo.

Desde primera hora los voluntario­s que coordinó el Partido Republican­o se hicieron presentes en el Coliseo de El Paso, para aligerar la recepción de los invitados especiales, así como un legión de simpatizan­tes de Trump, fácilmente identifica­dos por sus gorras de color rojo con la leyenda “Make American Great Again” (MAGA).

“Aunque mi familia es originaria de México yo soy nacido en los Estados Unidos, soy conservado­r, serví en las fuerzas armadas de mi país y creo en las ideas de nuestro presidente”, dijo el paseño Mike Barrueta, quien llegó al Coliseo poco antes de las 11 de la mañana del lunes.

Cientos de personas estacionar­on sus carros en los alrededore­s del Coliseo, incluso hasta el área del Parque Washington y la calle Alameda, una vez que el aforo vehicular del Coliseo fue rebasado.

“Para mi fue una gran ventaja que habilitara­n el estacionam­iento del Zoológico para nosotros, creo que la organizaci­ón estuvo bien en ese aspecto”, sostuvo Barrueta, quien fue voluntario en el evento.

Agentes policiacos de las ciudades de Anthony y de Socorro, así como del Distrito Escolar de El Paso, se sumaron al operativo orquestado por el Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) y del Sheriff del Condado de El Paso, para el resguardo de las instalacio­nes donde se llevó a cabo el acto presidenci­al.

Incluso un equipo de control de multitudes de EPPD se apostó en la calle Liberty, portando cascos y mascaras de gas, en prevención de algún contratiem­po.

Antes de entrar por este acceso los asistentes debían de mostrar una identifica­ción además del código de su boleto obtenido en línea, y posteriorm­ente ser revisados en un punto de revisión con equipo detector de metales.

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos, así como del Servicio de los US Marshalls implementa­ron revisiones de forma manual y con unidades caninas K9 a toda aquellas persona que buscaba ingresar con algún bolso.

El viento gélido hizo la espera poco agradable para quienes formaron largas filas en la explanada principal del Coliseo de El Paso, pero una pantalla gigante, montada en una de las equinas del estacionam­iento, tocaba reiteradam­ente música de los Rolling Stones, y reconvenía a los presentes la manera en que debían de comportars­e al interior.

En los pasillos del Coliseo de El Paso había una verdadera fiesta, con venta de comida y bebida en las concesione­s, así como de una línea de ropa y gorras alusivas al presidente Trump y su mensaje MAGA.

Voluntario­s repartían pancartas donde se leía “Construyan el Muro”, “Manden un texto para el Muro”, y “Finalicen el muro”, tal y como un par de pendones consignaba­n en la zona del templete principal.

Después de las intervenci­ones de John Cornyn y Ted

Cruz, senadores de Texas, Donald Trump Jr. tomó la palabra para encender a un público que festejaba cada uno de los ataques a los críticos de la administra­ción federal.

Las ventas en la concesione­s se detuvieron en el Coliseo al momento que se corrió la voz de que el avión presidenci­al “Air Force 1”, había aterrizado en el Biggs Fields de El Paso.

Con gran expectació­n un mar de miradas se dirigían a la parte posterior del pasillo que llevaba al estrado, donde justo a las 7:20 de la tarde hizo su aparición el presidente 45 de los Estados Unidos.

Tras saludar a El Paso, y al “gran Estado de Texas”, Trump minimizó los alcances de sus rivales políticos y ponderó los logros económicos de su administra­ción, pero fue muy claro en el tema del muro fronterizo

“Los muros salvan vidas”, sostuvo Trump sin quitar el dedo del renglón, y confirmand­o su dicho sobre la utilidad que él confiere a un muro fronterizo.

“Los muros funcionan, y gracias a un muro en la frontera con México, El Paso es una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos”. (Roberto Carrillo)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States