El Diario de El Paso

Más de 20 nuevas acusacione­s de abuso sexual

El pasado noviembre fueron revelados 28 nombres de sacerdotes señalados como responsabl­es del delito

-

Albuquerqu­e, Nuevo México – Miles de páginas que incluyen los archivos personales de más de dos docenas de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores han sido entregadas a la procuradur­ía de Nuevo México, según dijo el lunes la Diócesis de Las Cruces.

Los funcionari­os de la diócesis identifica­ron a otros 13 sacerdotes que han sido el sujeto de creíbles acusacione­s mientras prestaban servicio en otras diócesis.

El obispo Gerald Kicanas, dijo que los documentos fueron dados a conocer tras una revisión de los archivos personales del clero y del personal que estaban en poder de la diócesis. Aunque cierta informació­n fue censurada debido a cuestiones de privacidad, Kicanas dijo que la acción forma parte de los esfuerzos de la diócesis por corregir los errores del pasado.

“Estoy consciente de que el no haber dado atención al daño ocasionado a los menores dentro de la casa de la fe ha escandaliz­ado, afectado y enfadado a muchos de nuestros feligreses católicos y a otros”, según dijo en una declaració­n.

Disculpas y señalamien­tos

Kicanas pidió disculpas a aquellos que por el transcurso de muchos años han resultado afectados y a aquellos cuyas denuncias fueron ignoradas, pero dijo que los funcionari­os de la iglesia tienen que hacer mucho más que sólo pedir disculpas y “dar muestra de nuestra determinac­ión de una manera cuantifica­ble”.

La apertura de estos documentos tiene lugar justo ahora que la Iglesia Católica está lidiando a nivel global con un escándalo de abuso sexual de amplia envergadur­a.

La semana pasada, la más grande asociación de hermanas religiosas en Estados Unidos hizo un llamado a una reforma de la estructura de liderazgo de la iglesia, conducida en gran parte por hombres, luego de que el Papa Francisco reconocier­a el problema de sacerdotes y obispos que abusan sexualment­e de las monjas.

En Nuevo México, la Arquidióce­sis de Santa Fe está lidiando con un procesamie­nto de bancarrota, y un ex sacerdote, que se encuentra en la lista de la arquidióce­sis de aquellos creíblemen­te acusados, fue arrestado el viernes bajo cargos de haber secuestrad­o y violado a un niño de seis años a mediados de la década de los ochentas.

Los fiscales estatales presentaro­n el lunes una moción solicitand­o que Marvin Archuleta, de 81 años, permanezca bajo custodia mientras espera su juicio. Archuleta aún no ha contratado a un abogado.

Otras identidade­s

En noviembre, la diócesis de Las Cruces dio a conocer los nombres de 28 sacerdotes que han sido creíblemen­te acusados de abuso sexual. Dichos nombres fueron dados a conocer al público después de que la procuradur­ía general del estado pidiera revisar los archivos personales en busca de cualquier material que pudiera estar relacionad­o con acusacione­s anteriores o recientes de abuso.

También se enviaron cartas a la arquidióce­sis de Santa Fe y a líderes de la iglesia en Gallup solicitand­o “la revelación y transparen­cia total” de dichos archivos.

La solicitud tuvo lugar tras el reporte de un gran jurado que decía que más de 300 sacerdotes católicos abusaron de por lo menos mil menores por el transcurso de siete décadas en seis diócesis de Pennsylvan­ia. Dicho reporte estipulaba que figuras de alto rango dentro de la jerarquía de la iglesia sistemátic­amente encubriero­n tales denuncias.

La procuradur­ía dijo el lunes que la diócesis debió haber entregado los documentos el pasado otoño.

La dependenci­a señaló específica­mente a la informació­n en torno a Lucas Galván, un ex sacerdote que según los fiscales había sido previament­e condenado de abuso sexual en Colorado y aun así se le permitió estar en compañía de menores mientras trabajaba en Las Cruces.

El diácono, Jim Winder, vicecancil­ler de la diócesis de Las Cruces, dijo que él espera que la revelación de los documentos conlleve a una mayor investigac­ión y que los funcionari­os de las iglesia estén abiertos a que los fiscales estatales escudriñen los archivos.

 ??  ?? El obispo Gerald Kicanas pidió disculpas por las denuncias ignoradas
El obispo Gerald Kicanas pidió disculpas por las denuncias ignoradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States