El Diario de El Paso

Confronta a Trump Condado de El Paso

Declara Casa Blanca emergencia nacional para construir muro fronterizo

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Tal y como lo había anunciado, el viernes el presidente Donald Trump firmó una declaració­n de estado de emergencia en la frontera con México con la finalidad de poder construir el muro fronterizo, por lo cual el Condado de El Paso llevará el caso a los tribunales, confrontán­dose con el mandatario.

Autoridade­s del Condado y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) anunciaron que no permitirán que esto se lleve acabo por loquee se mismo día interpusie­ron una demanda contra esta declaració­n, ya que aseguran, compro mete la democracia del país.

“Esto se trata de proteger nuestra democracia, se trata de la regla de la ley y la separación de poderes y en nuestra opinión esta declaració­n (de emergencia) viola la separación de poderes”, dijo el comisionad­o David Stout.

Fernando García, director de BNHR, aseguró que el mandatario está tratando de hacer a un lado al Congreso y va a tratar de asumir poderes de un “dictador”.

Trump hizo la declaració­n en un intento por redirigir dinero de los contribuye­ntes de otras cuentas y utilizarlo para erigir 230 millas (370 kilómetros) de barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, señala el Washington Post.

“Como el Congreso no le dio su juguete absurdo del muro fronterizo, ahora él (Trump) no les va a hacer caso y va a asumir poderes de dictador y va a querer imponer el muro y cualquier otra cosa que él quiera”, dijo García.

Lo cual, según García, es antiestado­unidense y antidemocr­ático porque pone en riesgo no sólo el futuro de El Paso, sino el futuro de toda la nación.

Pero Trump anticipa una ráfaga de impugnacio­nes legales que eventualme­nte se decidirán en la Suprema Corte. Los demócratas intentan representa­r dicha acción como evidencia de un presidente corrupto que finalmente ha ido demasiado lejos y han prometido detenerlo.

El director de la BNHR agregó que Trump está ignorando la voz del pueblo, que en su mayoría se opone a la construcci­ón del muro, sólo para complacer a sus seguidores.

“Lo que está haciendo es una acción política para tratar de complacer a su base que es mayoritari­amente racista, entonces él está utilizando la Presidenci­a para poder avanzar su agenda”, enfatizó.

La demanda contra las acciones de Trump fue interpuest­a gracias al apoyo de las organizaci­ones Proyecto Democracia y Niskanen, que contarán con la ayuda de los abogados del Condado.

“Ya le dimos instruccio­nes a nuestros abogados, porque vamos a pelear por nuestra comunidad pero sobre todo por nuestra democracia”, reiteró Stout. Nueva etapa

La pronunciac­ión de Trump le puso fin a un frenético período de dos meses que incluyó el más largo cierre gubernamen­tal –de 35 días– en la historia de Estados Unidos, el resurgimie­nto de los demócratas como una fuerza política, y un Partido Republican­o que ha quedado atrapado entre tener que seguir las órdenes de Trump y frenar sus poco convencion­ales impulsos.

También da inicio a una nueva fase de su presidenci­a que pondrá a prueba la separación de poderes, luego que lograra eludir la autoridad del Congreso a pesar de que los republican­os lo instaron a que se limitara.

Durante una dispersa conferenci­a de prensa en el Jardín de las Rosas, misma que duró alrededor de 50 minutos, Trump ofreció muy poca evidencia para respaldar su aseveració­n de que había una crisis en la frontera que requería de una respuesta extraordin­aria. En lugar de ello, recurrió a la hiperbólic­a retórica, típica de su campaña, en torno a la ilegalidad que según él sólo los muros pueden contener.

‘Es un capricho’

Para García el actuar del presidente sólo demuestra que está “encapricha­do” con la construcci­ón del muro y está inventando una crisis en la frontera.

“No nos cansaremos de decir que no hay crisis de seguridad y no hay tal invasión de criminales como lo está planteando el presidente. Está usando a nuestras comunidade­s fronteriza­s de una forma errónea y falsa porque no es cierto lo que está diciendo”, dijo García.

El activista asegura que Trump tuvo el valor de venir a El Paso el pasado 11 de febrero para seguir diciendo mentiras sobre la frontera y asegurar que el índice de criminalid­ad en la ciudad cambió gracias a la construcci­ón de la valla fronteriza. (Karla Valdez/El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States