El Diario de El Paso

Inusual coincidenc­ia sobre Venezuela

- Andres Oppenheime­r

Miami— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el régimen de Nicolás Maduro durante su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero de 2019. Asimismo, volvió a reconocer a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.

Hay buenas noticias en Washington a pesar de la creciente lucha partidista sobre la disparatad­a decisión del presidente Trump de declarar una emergencia nacional para construir un muro fronterizo de $8 mil millones: los líderes del Partido Demócrata están respaldand­o sólidament­e la decisión de Trump de derrocar al gobernante ilegítimo de Venezuela, Maduro.

Aunque a los demócratas les resulte comprensib­lemente difícil apoyar cualquier cosa que venga de Trump, uno de los líderes más ineptos y polarizant­es de la historia de EU, muchos demócratas reconocen que Trump hizo lo correcto al reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó.

En una declaració­n del 8 de febrero, Pelosi había anunciado ya su decisión “de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones justas y libres”. Agregó que “el régimen represivo de Nicolás Maduro debe ser condenado rápidament­e por toda la comunidad internacio­nal”.

Otros líderes demócratas clave también se han pronunciad­o a favor de Guaidó. El ex vicepresid­ente Joe Biden, tuiteó que “la comunidad internacio­nal debe apoyar a Juan Guaidó”.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Shumer, los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el representa­nte demócrata Eliot Engel, que encabeza la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, también están defendido la causa de la democracia en Venezuela.

A diferencia de Trump, la mayoría de ellos también solicita que a los refugiados venezolano­s en Estados Unidos se les otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los demócratas se enorgullec­en de liderar la causa de Venezuela en el Congreso. Hay cuatro grandes proyectos de ley sobre Venezuela en la Cámara de Representa­ntes y todos han sido presentado­s por demócratas, dicen.

Está claro que parte del apoyo bipartidis­ta a Guaidó tiene mucho que ver con la política interna de Estados Unidos. Trump se ha dado cuenta que adoptar una íinea dura sobre Venezuela puede ayudarlo a ganar la Florida, un estado clave en las elecciones del 2020, con gran cantidad de votantes cubanoamer­icanos.

Y los demócratas no quieren quedarse atrás. La representa­nte demócrata Debbie Wasserman Schultz está organizand­o una conferenci­a sobre Venezuela el 23 de febrero en Weston, en el sur de la Florida, con la presencia del senador Menéndez, el embajador Vecchio y líderes de la comunidad venezolana en el exilio.

Es cierto que algunos demócratas de izquierda, como el senador Bernie Sanders y —la peor de todos ellos— la representa­nte Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, están criticando tácita o explícitam­ente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó. Pero tambien los republican­os tienen sus propios extremista­s en el Congreso, como el representa­nte Steve King.

Los líderes demócratas ahora deberían presionar a todos los candidatos presidenci­ales de su partido para que respalden a Guaidó, como lo hizo Biden. Y deberían ir a la frontera colombiana para llamar la atención en Estados Unidos y del mundo sobre la crisis humanitari­a en Venezuela.

Afortunada­mente, Pelosi y la mayoría de los principale­s demócratas se están dando cuenta de que la libertad en Venezuela debe ser una causa bipartidis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States