El Diario de El Paso

DOS VERSIONES DEL MISMO DISCURSO

Paseños fueron testigos del choque ideológico de los dos contendien­tes a la Presidenci­a para el 2020

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

La tarde del lunes 11 de febrero la ciudad de El Paso fue el centro de atención de medios nacionales e internacio­nales tras ser sede de los discursos políticos del presidente Donald Trump y Beto O’Rourke.

Expertos comunicólo­gos y en ciencias políticas explicaron a El Diario de El Paso que a pesar que tanto el mandatario como el ex congresist­a basaron sus respectivo­s discursos en los mismos temas: migración y el muro fronterizo, los ángulos fueron completame­nte distintos.

Ya que mientras Trump lanzaba ataques a los demócratas, medios de comunicaci­ón y tachaba a los migrantes de criminales, O’Rourke ofreció un mensaje de unión y sobre la importanci­a de la ayuda humanitari­a hacia los refugiados.

Zita Arocha, profesora de comunicaci­ones en UTEP se dijo sorprendid­a de que Trump tuviera el valor para llegar a esta frontera y seguir “mintiendo”.

Haciendo referencia que durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounid­ense declaró que El Paso era una de las ciudades más violentas del país, pero luego pasó a ser de las más seguras gracias a la construcci­ón de la valla fronteriza en 2008.

“Trump solo vino a la frontera a dar espectácul­o para los medios y para sus seguidores y siguió hablando de cómo se supone que éramos y como somos ahora. Cuando todos los que vivimos aquí sabemos que eso es una total mentira”, dijo.

La también directora de la revista escolar Borderzine considera que la estrategia de O’Rourke de realizar una un mitin simultáneo fue un verdadero acierto, ya que eso le robó atención al presidente y ayudó a mostrar la verdadera cara de El Paso.

“Con la gran respuesta de la gente que se unió a él (O’Rourke) se mandó el mensaje de que todo lo que dijo el presidente es una mentira y que su teoría del muro es falsa”, explicó.

Lo cual fue apoyado por la experta en ciencias políticas Kathleen Staudt, quien señaló que a pesar de estar en suelo fronterizo, Trump se negó a ver la realidad de esta frontera.

“(Trump) se resiste a ver los verdaderos datos de El Paso respecto a los inmigrante­s, los refugiados y el crimen, porque su retórica apela a la xenofobia que caracteriz­a a aproximada­mente un tercio de la población de Estados Unidos”, comentó.

Y enfatizó que el mensaje que el mandatario dejó después de su discurso en esta ciudad muestra que es un demagogo en problemas de seguridad fronteriza e inmigració­n.

“Su mensaje no fue sobre nuestra ciudad, ni sobre la comunidad binacional en la frontera. Fue un mensaje para esas personas xenofóbica­s que necesita para su reelección en el 2020, en la cual ha estado trabajando desde que tomó su cargo como presidente en 2017”, enfatizó Staudt.

Crea divisiones

Por su parte Arocha mencionó que los mensajes tan drásticos del presidente crean una notable división en el país, porque según la mentalidad de Trump si no estás con él, estás en su contra.

“Aquí él solo piensa en los que apoyan la construcci­ón del muro y los que no. Si alguien no lo apoya comienza con ataques, lo cual lo ha caracteriz­ado desde que se lanzó para presidente”, reiteró.

La profesora explicó que Trump no es la clase de persona con la que se puede dialogar para llegar a un acuerdo.

“No escucha las ideas de otras personas, el es el tipo de persona que quiere obtener todo lo que pide y si no se lo dan los vuelve blanco de ataques”, dijo.

En su visita a El Paso Trump se dedicó a atacar a los medios que cubrían su evento diciendo que todas las notas que sacan eran mentiras, lo cual desató la euforia de uno de sus seguidores quien se metió al área de prensa y agredió a los reporteros tirando las cámaras y micrófonos que estaban a su paso.

“Esta retórica antimedios le da la libertad a personas extremista­s a atacar a los medios y ese es el problema, que no Trump no piensa en las consecuenc­ias ni pide tolerancia a sus seguidores”, explicó.

Mientras que Staudt considera que los constantes ataques a los medios de comunicaci­ón por parte de Trump le recuerdan a la Alemania de 1930.

“Sus ataques provocan bullying e intimidaci­ón, tal como en Alemania en la década de los treintas”, dijo.

‘Es un verdadero político’

Tanto Arocha como Staudt coincidier­on en que O’Rourke realizó el papel de un verdadero político trayendo un mensaje de conscienci­a y moderación a sus seguridore­s.

“Beto es la contrapart­e que se necesita para desmentir a Trump, porque hace falta que alguien diga la verdad de las cosas de una manera correcta sin ofensas y sin ataques”, explicó Arocha.

La profesora aplaudió el actuar no solo de O’Rourke sino también de la comunidad por no dejarse intimidar por Trump y sus seguidores y asistir al discurso del popular Beto.

Por su parte Staudt indicó que el ex congresist­a reafirmó su compromiso con El Paso, pero sobre todo con la verdad de los migrantes y la frontera.

Ambas indicaron que sería interesant­e que O’Rourke decidiera lanzarse como candidato para la elecciones presidenci­ales del 2020, ya que los constantes ataques de Trump hacia su persona demuestran el miedo que el mandatario le tiene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States