El Diario de El Paso

TIRADOR ‘ENLOQUECIÓ’; fue despedido tras 15 años de trabajo

El hombre contaba con un historial delictivo y de violencia, afirman autoridade­s

-

Aurora, Illinois— El hombre que abrió fuego y asesinó a cinco compañeros de trabajo, incluyendo al gerente de la planta, al gerente de recursos humanos y a un empleado que estaba en su primer día de trabajo en una bodega manufactur­era en un suburbio de Chicago, llevó un arma que no debía tener en su poder a un trabajo que estaba por perder.

Justo después de enterarse el viernes que iba a ser despedido después de 15 años en la empresa Henry Pratt Co. en Aurora, Gary Martin sacó una pistola y comenzó a disparar, matando a tres personas en la sala y a otras dos justo afuera, e hiriendo a un sexto empleado, según informó la Policía el sábado.

Martin les disparó e hirió a cinco de los primeros oficiales que arribaron al lugar de los hechos, incluyendo a uno que ni siquiera logró entrar a la bodega en Aurora, Illinois, una ciudad de unos 200 mil habitantes, ubicada a unas 40 millas (65 kilómetros) al oeste de Chicago.

Después de una ráfaga de disparos y con oficiales de toda la región arribando a rendir ayuda, el sujeto huyó corriendo y se escondió en la parte trasera del edificio, donde los oficiales lo encontraro­n alrededor de una hora después y lo mataron durante un tiroteo, según la Policía.

“Quizás nos estaba esperando para enfrentarn­os”, según dijo el teniente de la Policía de Aurora, Rick Robertson. “Fue un tiroteo muy corto y todo ya había terminado, por lo que básicament­e se encontraba en la parte trasera esperándon­os y nos disparó, por lo que nuestros oficiales respondier­on”.

Al igual que en muchos de los tiroteos masivos en el país, el ataque del viernes fue perpetrado por un hombre con un historial delictivo y de violencia que se encontraba armado con una pistola que se suponía no debía tener en su poder.

Martin, de 45 años, había sido arrestado en seis ocasiones en el transcurso de varios años en Aurora, por lo que según la jefa de la Policía, Kristen Ziman describió como “problemas de tráfico y violencia doméstica” y por violar una orden restrictiv­a. También tenía una condena de delito de 1995 por agresión agravada en Mississipp­i, lo cual debía haber evitado que pudiera comprar un arma, según Ziman.

Martin se las ingenió para comprar la pistola Smith and Wesson de calibre.40 el 11 de marzo del 2014, debido a que se le otorgó una identifica­ción de propietari­o de armas de fuego dos meses antes después de haber aprobado una revisión de su historial.

No fue hasta que solicitó un permiso para portar un arma oculta cinco días después de comprar la pistola cuando fue sometido a una revisión mucho más rigurosa de su historial delictivo, por medio de la detección digital de sus huellas dactilares su condena en Mississipp­i apareció en su expediente, y su identifica­ción de propietari­o de armas de fuego le fue revocada, según Ziman.

Una vez que su identifica­ción fue revocada, él ya no podía legalmente poseer una pistola.

“En lo absoluto, él se suponía que no podía tener posesión de un arma de fuego”, dijo.

Pero tenía un arma, y el viernes la llevó con él, junto con varios cartuchos de balas, a su trabajo.

Scott Hall, presidente y director ejecutivo de Mueller Water Products Inc. compañía propietari­a de Henry Pratt, dijo que Martin llegó al trabajo en su horario normal el viernes, y estaba siendo despedido cuando comenzó a disparar.

“Podemos confirmar que el individuo estaba siendo finiquitad­o el viernes por la culminació­n de varias violacione­s a las reglas del lugar de trabajo”, según dijo Hall en una conferenci­a de prensa el sábado. No ofreció mayores detalles sobre las infraccion­es al reglamento de la planta, cometidas por Martin, la cual fabrica válvulas para propósitos industrial­es.

Una revisión del historial de Martin, realizado por la compañía cuando se unió a Henry Pratt hace 15 años, no reveló la condena de delito de 1995 por agresión agravada en Mississipp­i, según Hall.

El empleado que sobrevivió al tiroteo se encuentra en recuperaci­ón en un hospital, según informó Ziman el sábado. Ninguno de los oficiales que resultaron lesionados sufrieron heridas de gravedad, dijo.

La Policía identificó a los trabajador­es asesinados: el gerente de recursos humanos Clayton Parks de Elgin; el gerente de la planta Josh Pinkard de Oswego; el operador de moldes Russell Beyer de Yorkville; el encargado de la sala de almacén y operador de montacarga­s Vicente Juárez de Oswego; y el pasante de recursos humanos y estudiante de la Universida­d del Norte de Illinois Trevor Wehner, quien vivía en DeKalb y que creció en Sheridan.

Era el primer día de trabajo de Wehner, según informó su tío, Jay Wehner, a la Associated Press. Trevor Wehner, de 21 años, estaba en la lista del decano en el colegio de administra­ción de NIU y estaba listo para graduarse en mayo de la licenciatu­ra en Administra­ción de Recursos Humanos.

“Él siempre, siempre estaba feliz. No tengo nada malo que decir sobre él. Era una persona maravillos­a. Uno sólo podía decir cosas buenas sobre él”, según dijo Jay Wehner de su sobrino.

Terminó con la vida de 5 empleados de la fábrica e hirió a 5 polícias

 ??  ?? AgenciAs de seguridad en la escena del crimen gARY MARTin
AgenciAs de seguridad en la escena del crimen gARY MARTin

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States