El Diario de El Paso

Espanta Trump A MIGRANTES

Nuevas restriccio­nes obligan a indocument­ados a quedarse en México o regresar a sus países de origen

-

Tijuana, Baja California— Habiendo llegado más allá de sus límites tras las prolongada­s esperas en condicione­s peligrosas y sórdidas en el Norte de México, al parecer miles de integrante­s de caravanas que habían estado esperando para pedir asilo en Estados Unidos han desistido, dijeron funcionari­os mexicanos, lo cual otorga al presidente Trump una aparente victoria después de un aleccionad­ora semana para su agenda inmigrator­ia.

A finales de noviembre llegaron al Norte mexicano cerca de mil solicitant­es de asilo que habían viajado en grupo como parte de una caravana que se originó en Honduras. A partir de entonces, más de mil han aceptado la oferta del Gobierno de México de regresar a su país de origen. Otros mil han decidido permanecer en México, aceptando los permisos de trabajo que se les ofrecieron en otoño.

El viernes Trump declaró una emergencia nacional tras no conseguir en el Congreso fondos para el muro fronterizo, que dijo impediría que los migrantes entraran a Estados Unidos.

Pero los datos de los funcionari­os mexicanos sugieren la posibilida­d de que las duras políticas que el mandatario ha establecid­o para contener a los solicitant­es de asilo ya estén logrando algunos efectos no previstos.

A las nuevas políticas que están presionand­o a los aspirantes de asilo –los estrictos límites en el número diario de solicitude­s y un estándar más alto para calificar– la presente semana se sumó la ampliación de la regla que establece que ciertas personas que quieren asilo deben esperar en México durante todo el proceso, el cual puede tardar años.

Originalme­nte dicha medida sólo se aplicaba a adultos, pero el Departamen­to de Seguridad Interna ahora incluye también en la disposició­n a las familias con menores de edad.

Funcionari­os mexicanos señalaron que los datos sobre la gente que ha pospuesto o desistido de pedir asilo en Estados Unidos refuerza una idea que Trump menciona con frecuencia: que muchos miembros de las caravanas no se encuentran realmente desesperad­os por recibir protección.

Activistas inmigrator­ios considerar­on que la publicidad y las falsas promesas atrajeron a un grupo en cierta forma poco representa­tivo de los solicitant­es típicos de asilo. Pero señalaron que los aproximada­mente cuatro mil migrantes que lograron internarse a Estados Unidos por lo menos tenían el estatus requerido para argumentar que tenían necesidade­s legítimas.

Michelle Brané, directora de derechos de los migrantes y justicia en la Comisión de Mujeres para los Refugiados, advirtió que si bien las estrictas políticas de Trump tal vez desanimen a quienes no merezcan protección, quizá también pongan en peligro a las personas que sí la necesitan. Brané señaló que probableme­nte las disposicio­nes manden a los migrantes vulnerable­s a los brazos de los traficante­s de personas, quienes prometen conseguir internarlo­s a Estados Unidos.

“A la mejor parece que a corto plazo está funcionand­o”, dijo Brané. “Pero no creo que sea una solución a largo plazo. Esto está haciendo que la gente se esconda más y eso es exactament­e lo contrario de lo que queremos”. (The New York Times)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States