El Diario de El Paso

‘Terminen ese muro’

-

Washington – El presidente Trump y su equipo político planean convertir el llamado que desde hace años hace Trump para construir un muro fronterizo en uno de los motores de su campaña de reelección —intentando transforma­r su fracaso en la construcci­ón de dicha obra en un belicoso lema promociona­l contra el institucio­nalismo político en torno a la inmigració­n.

Trump ha declarado emergencia nacional a efecto de amarrar los fondos que el Congreso le ha negado en repetidas ocasiones a pesar de que él mismo ha admitido la posibilida­d de que dicha medida se estanque en los juzgados. La medida ha estimulado a muchos de sus partidario­s mientras que otros miembros de la derecha se mantienen dudosos y desilusion­ados.

El equipo de campaña de Trump está recaudando fondos para enfrentars­e con los congresist­as demócratas por el tema de la frontera —describien­do al partido de oposición como uno al que los juegos políticos les interesan más que la seguridad pública.

Y ante el hecho de que aún tiene que empezar a construir el muro de concreto o de acero que prometió, Trump y su equipo de campaña han empezado a recurrir a un juego de manos retórico: hablar del muro como una realidad.

“Lo que ustedes quieren decir es ‘terminen el muro’, porque ya hemos construido mucho”, aseguró falsamente Trump el lunes en un mítin en El Paso cuando sus seguidores empezaron a corear “¡construyan el muro!”.

Mientras hablaba, de los travesaños colgaban mantas con las palabras “Terminen el Muro”, indicio indiscutib­le que los colaborado­res de Trump dicen refleja el creciente impulso del equipo de campaña por convencer a los partidario­s del Presidente de que ya es real la barrera fronteriza que imaginaron que el erigiría.

Lo anterior resalta el grado al cual Trump y sus aliados están intentando repetir el 2016 en el 2020 —concentrán­dose en asegurar que el país se encuentra asediado por inmigrante­s delincuent­es y otras fuerzas oscuras y dependiend­o de una base de hueso colorado de adultos mayores blancos radicados en zonas rurales.

“En el 2018 Trump usó de manera efectiva la inmigració­n para motivar a los electores, pero la pregunta es si eso va a bastar en los estados que él necesita en el 2020”, dijo Jennifer E. Duffy, analista electoral en el Reporte Político Cook.

Los aliados republican­os de Trump continúan confiando y señalaron que el mensaje presidenci­al de las últimas semanas está abriéndole camino para las elecciones del 2020, tanto usando el muro como motivación para sus partidario­s más leales como para enfatizar su compromiso con la seguridad fronteriza.

Trump quiere convertir la construcci­ón de la valla en lema de campaña 2020

 ??  ?? Su equipo recauda fondos para enfrentars­e con los congresist­as demócratas por el tema de la frontera
Su equipo recauda fondos para enfrentars­e con los congresist­as demócratas por el tema de la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States