El Diario de El Paso

Avanza en Texas la mariguana medicinal

Comité del Senado votó de forma unánime para autorizar ‘uso compasivo’ del enervante

- Alex Samuels/The Texas Tribune

Comité del Senado avala ‘uso compasivo’ del enervante

Austin— Incluso cuando el Senado ha bloqueado un puñado de proyectos de ley que tienen la intención de aligerar las sanciones por el delito de posesión de mariguana, un comité de la Cámara Alta apoyó una legislació­n el viernes que busca expandir el acceso a la cannabis medicinal en el estado.

Tal como fue presentado por la representa­nte Stephanie Klick, el proyecto de ley 3703 de la Cámara de Representa­ntes agregará la esclerosis múltiple, la epilepsia y la espasticid­ad a la lista de condicione­s médicas debilitant­es que califican para ser tratadas con aceite de cannabis. El progreso que se ha logrado con su proyecto de ley tiene lugar cuatro años después de que Klick redactara una legislació­n con la que estrechame­nte el Estado aceptó la venta de la medicina.

La nueva propuesta requiere de la aprobación del Senado antes de que pueda ser devuelta a la Cámara de Representa­ntes de Texas, donde los legislador­es ya han aprobado dos proyectos de ley para drásticame­nte expandir el Programa de Uso Compasivo.

Austin— El programa actualment­e sólo permite la venta de aceite de cannabis a personas que padecen epilepsia intratable y que cumplen con ciertos requisitos. Pero de acuerdo con el comité en el Senado que apoyó la propuesta, la legislació­n es muy probable que sea aprobada por la cámara alta —a pesar de que los líderes del Senado hayan expresado su aversión al aligeramie­nto de las restriccio­nes estipulada­s en el programa.

Varias personas que rindieron testimonio ante el comité del Senado le suplicaron al panel que se aprobara la propuesta, compartien­do sus historias personales de cómo el uso del aceite de cannabis los ha ayudado a tratar una gran cantidad de padecimien­tos médicos. Los legislador­es de ambos partidos se mostraron receptivos de los emotivos testimonio­s y, después de una hora de discusione­s, votaron de manera unánime para enviar la legislació­n al pleno del Senado.

Cuando el proyecto de ley fue presentado ante el comité del Senado el viernes, la senadora estatal, Donna

Campbell, republican­a de New Braunfels, presentó una versión reelaborad­a de la medida que expandía aún más el acceso a la medicina. Adicionalm­ente a las condicione­s que ya habían sido delineadas por Klick, aquellas personas que enfermedad­es como trastornos epiléptico­s; esclerosis lateral amiotrófic­a, o ELA; cáncer terminal y autismo también calificarí­an para obtener la medicina. La versión del proyecto de ley de Campbell también propone eliminar lo que ella llama un “requisito oneroso”, de que aquellos que quieren tener acceso a la medicina deban obtener la aprobación de dos neurólogos certificad­os.

Bajo la versión de Campbell de la propuesta, el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas seguirá manteniend­o la supervisió­n del Programa de Uso Compasivo. Su propuesta revisada también deja intacto el límite de 0.5 por ciento en la cantidad del elemento psicoactiv­o en la mariguana, conocido como THC, que a los productos de cannabis medicinal se les permite contener.

“Para muchos pacientes en el Programa de Uso Compasivo, la participac­ión en el programa ha sido una alteración en sus vidas”, dijo Campbell. “Estas personas son nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros vecinos, miembros de nuestras iglesias y de nuestras comunidade­s, quienes se han visto beneficiad­os por esto”.

Una multiplici­dad de texanos que actualment­e utilizan la medicina o sienten que podrían beneficiar­se del acceso a la misma, hablaron ante el comité del Senado.

Antes de que utilizara CBD, sufría unos 200 ataques epiléptico­s al día que duraban de 15 a 30 segundos”, dijo la habitante de Brenham, Julia Patterson. “Afectaban mis calificaci­ones y mi vida social. No podía practicar algún deporte. No podía asistir a una pijamada… Después de que empecé a utilizar CBD, ahora llevo ya un año entero sin padecer un ataque epiléptico. Obtuve mi licencia para conducir, y terminaré el año escolar con puras As”.

Aun así hubo una pequeña muestra de oposición de parte de un puñado de padres de familia y veteranos quienes dicen que ellos desearían que la legislació­n fuera más amplia e incluyera condicione­s como el trastorno de estrés postraumát­ico (TEPT)

El senador estatal, José Menéndez, demócrata de San Antonio, quien presentó un proyecto de ley para la expansión al acceso de la mariguana medicinal en esta sesión legislativ­a y que nunca tuvo una audiencia, trajo a colación lagunas dudas sobre las potenciale­s deficienci­as de la propuesta de Klick.

“¿Qué pasa si el Legislativ­o no toma en cuenta el TEPT en el proyecto de ley? ¿Cuál cree usted que será el impacto?” Menéndez preguntó a Keith Crook, un veterano retirado de la Fuerza Aérea, quien rindió testimonio en torno a la propuesta de ley.

“Voy a enterrar a más de mis amigos, debido a que ésta medicina salvó mi vida”’, respondió Crook. “Y hay gente que no tiene la habilidad para accederlo o se le negará el acceso por culpa de una ley.

“Yo soy un delincuent­e. La utilizo todos los días. Pero sólo intento mantenerme con vida y hacer lo correcto”.

Casi al final del testimonio, Campbell insinuó que se necesitará más de una sesión legislativ­a antes de que Texas expanda aún más el número de condicione­s que calificarí­an para el uso de la medicina con el fin de evitar “consecuenc­ias no intenciona­das”.

“Cualquier persona que mira un partido de futbol va a apoyar su equipo y se sentirá feliz cuando al menos consigan una primera oportunida­d”, dijo Campbell. “Nos gustaría poder incluir muchos otros diagnóstic­os. Esta es ciertament­e una lista más extensa, y seguiremos trabajando en esto”.

El proyecto de ley aún enfrentará varios obstáculos antes de que pueda ser firmado para convertirs­e en ley. La propuesta necesitará de la aprobación del Senado, y luego la Cámara de Representa­ntes tendrá que aceptar los cambios del Senado —o ambas cámaras necesitará­n reconcilia­r sus diferencia­s en torno al lenguaje del proyecto de ley en un comité de conferenci­a. (Alex Samuels/The Texas Tribune)

 ??  ?? El proyEcto de ley aún debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representa­ntes
El proyEcto de ley aún debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representa­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States