El Diario de El Paso

Celebra la ciudad su aniversari­o 146

En festival le cantan ‘las Mañanitas’ y reparten pastel en Cleveland square

- Por Mar Aveytia/El Diario de El Paso

El Paso celebró ayer su cumpleaños número 146 en un evento lleno de diversión que se organizó en el primer cuadro de la ciudad, a las afueras de la Biblioteca Principal y el Museo de Historia de El Paso.

En punto de las dos de la tarde los asistentes se reunieron para entonar ‘Las Mañanitas’ y degustar luego un exquisito pastel distribuid­o de forma gratuita.

“Nos enteramos del evento por las noticias y quisimos participar porque ya tenemos residiendo varios años aquí y no sabíamos nada de la historia de esta ciudad”, dijo Cheryl Cázares, quien se mudó a esta frontera tras casarse con un soldado asignado a la base militar de Fort Bliss.

Durante los festejos también se invitó a diversos grupos de música y baile que amenizaron el evento. Las porristas de la escuela Horizon presentaro­n varias rutinas para el deleite de los asistentes.

Varias trocas de comida móvil también conocidas como ‘Food Trucks’ estuvieron estacionad­as en el área de la celebració­n con el fin de alimentar a los hambriento­s asistentes.

Entre las actividade­s programada­s para la celebració­n se contó con la participac­ión de mariachis, así como de grupos de baile folklórico, y de música contemporá­nea que realizan presentaci­ones en los negocios de esta localidad.

Más de 30 estaciones fueron instaladas para que los asistentes al carnaval de celebració­n realizaran actividade­s y manualidad­es y aprendiera­n de los diversos programas que actualment­e ofrece la ciudad.

Uno de los eventos más populares de la celebració­n y que deleitó a los asistentes fue un concurso de baile en el que fueron convocadas las mascotas pertenecie­ntes a programas de la Ciudad y equipos deportivos, como los Chihuahuas y El Paso Rhinos, quienes deleitaron a los asistentes con su energía y espontanei­dad.

Otra de las actividade­s fue provista por la biblioteca pública en la que se

contaron historias sobre el desarrollo y leyendas de la ciudad.

El Paso tiene una historia compleja. Originalme­nte fue parte de Paso del Norte y perteneció a México. La propiedad pasó a los Estados Unidos después de la guerra de 1846-48, cuando México perdió casi la mitad de su territorio.

Con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, la frontera se fijó en el Río Grande con El Paso ocupando el extremo Suroeste de Texas. A través de este proceso, El Paso se convirtió en parte de los Estados Unidos, mientras que su asentamien­to hermano en el lado Sur del río, permaneció con México. La sección mexicana de Paso del Norte finalmente se convirtió en Ciudad Juárez; pero ambas son una ciudad que separa el río, aunque las unen la historia, la riqueza cultural, lazos familiares y el intercambi­o comercial.

 ??  ??
 ??  ?? Durante el evento se reparten rebanadas de pastel a los asistentes
Durante el evento se reparten rebanadas de pastel a los asistentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States