El Diario de El Paso

Buscan eliminar las cámaras en semáforos

Su uso viola garantías de los guiadores, según el Artículo Primero de la Constituci­ón de Texas

- Alexa Ura/The Texas Tribune

La iniciativa de apoyo republican­o para quitar de las intersecci­ones de Texas todas las cámaras de los semáforos en rojo, se acercó un paso más a convertirs­e en ley después de que el Senado estatal aprobara una medida con dicha intención el viernes, enviando luego el proyecto de ley al escritorio del gobernador Greg Abbott.

El proyecto de ley 1631 de la Cámara de Representa­ntes fue aprobado con una votación de 23 a 8 después de una larga discusión entre los senadores sobre los estudios que apoyan pero también impugnan la eficiencia de los dispositiv­os, los cuales tienen la intención de promover la seguridad en las calles.

El Senado dejó en su lugar una provisión clave para permitir que los gobiernos locales continúen operando las cámaras hasta que todo contrato en vigor quede finiquitad­o.

“Las cámaras de los semáforos en rojo violan el derecho del debido proceso garantizad­o en el Artículo Primero de la Constituci­ón de Texas, aseguró Bob Hall, senador republican­o de Edgewood.

Esto debido a que “al crear la presunción de que el propietari­o registrado del vehículo cometió una infracción cuando de hecho quizás no sea el caso”, dijo Hall, quien apoya la legislació­n originalme­nte ofrecida por el representa­nte estatal Jonathan Stickland, republican­o de Bedford.

Muchos funcionari­os municipale­s y oficiales de Policía se oponen a la legislació­n, argumentan­do que las cámaras reducen los accidentes fatales y brindan ingresos a los centros de atención al traumatism­o y a los gobiernos locales.

Basándose en 25 estudios que sugieren lo contrario, Hall respondió a otros senadores que preguntaba­n sobre las potenciale­s pérdidas en ingresos, particular­mente de dólares que son destinados a los centros de atención al traumatism­o, dinero que proviene de las multas impuestas a los conductore­s que no respetan las luces en rojo.

En el año fiscal del 2017, 18.3 millones de dólares de las multas impuestas a conductore­s captados por las cámaras fueron destinados a los centros de atención al traumatism­o del estado. La nota fiscal del proyecto de ley indica que si se eliminan las cámaras de los semáforos, habrá un recorte de 28 millones en fondos destinados a los centros de atención por el transcurso de los próximos dos años.

Pero Hall dijo a sus colegas que el asunto ya ha sido resuelto por los redactores de Presupuest­o de la Cámara, quienes encontraro­n una manera de solventar la diferencia por medio de otra vía de ingresos. (Alexa Ura/Texas Tribune)

 ??  ?? aLGUNos FUNCioNaRi­os públicos se han opuesto a la legislació­n
aLGUNos FUNCioNaRi­os públicos se han opuesto a la legislació­n
 ??  ?? la leGISlaCIÓ­n fue ofrecida originalme­nte por el representa­nte estatal Jonathan Stickland
la leGISlaCIÓ­n fue ofrecida originalme­nte por el representa­nte estatal Jonathan Stickland

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States