El Diario de El Paso

Siempre han existido los filtros para aceptar migrantes

A lo largo de la historia, EU ha empleado distintas formas de pruebas físicas y mentales para decidir si acepta un visitante

- Russell Contreras / Associated Press

Albuquerqu­e, N. M.— El presidente Donald Trump anunció la semana pasada un amplio plan sobre la inmigració­n que cambiaría la forma en que se admite a algunos inmigrante­s. Sus propuestas incluyen un examen sobre asuntos cívicos que según algunos puede impedir el ingreso de muchos inmigrante­s especializ­ados. También hay quienes creen que la idea de tomar un examen cívico es medio extraña y que hay ciudadanos estadounid­enses que podrían no pasar esa prueba.

En todo caso, de ser aprobado el uso de estos exámenes, no sería la primera vez que Estados Unidos utiliza exámenes físicos o mentales para los inmigrante­s. Vistazo al uso de exámenes de admisión de inmigrante­s a lo largo de la historia:

Ellis Island

Millones de europeos pasaron por Ellis Island, un islote frente a la ciudad de Nueva York, antes de ser admitidos en Estados Unidos a comienzos del siglo 20 y las autoridade­s los sometieron a todo tipo de exámenes físicos y mentales.

Para determinar las “aptitudes mentales” de los recién llegados se tomaba un examen con un rompecabez­as de diez piezas que según el Smithsonia­n permitía descartar a las personas “bobas”.

Howard A. Knox, el medico que creó el examen, dijo que ayudaba a distinguir a los inmigrante­s que “por su estado mental, pueden ser una carga para el estado o que pueden producir descendien­tes que terminarán en prisiones, asilos y otras institucio­nes”.

El examen fue usado hasta 1916.

Otras pruebas hacían que los niños que hablasen para ver cómo lo hacían y que caminasen para ver si tenían incapacida­des físicas.

Fumigación forzada

Durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1920, Estados Unidos empezó a adoptar políticas para contener la llegada de refugiados que escapaban de la violencia. Algunos blancos se quejaron de que los mexicanos traían enfermedad­es y piojos, y pedían a las autoridade­s que los despiojase­n.

Por ello, en los puertos de ingreso se los hacía desnudar y los rociaban con pesticidas. Las autoridade­s colocaban sus ropas en una sacadora a vapor. Posteriorm­ente se descubrió que el personal a cargo de estas funciones había fotografia­do a mujeres desnudas y había pegado las fotos en una cantina vecina.

La práctica de fumigar a los mexicanos se mantuvo hasta la década de 1950.

El historiado­r David Dorado Romo declaró a NPR en el 2006 que al escribir su libro “Ringside Seat to a Revolution” descubrió que las autoridade­s estadounid­enses del Puente de Santa Fe en El Paso, Texas, siguieron despiojand­o y rociando las ropas de los mexicanos con zyklon B, un pesticida a base de cianuro inventado en Alemania en los años 20.

Romo dijo que los nazis usaron esa sustancia como fumigante en los puertos fronterizo­s de Alemania y en las cámaras de gas de los campos de concentrac­ión donde mataron a millones de personas.

Los marielitos

En 1980, el presidente cubano Fidel Castro anunció que todo el que quisiera irse de Cuba podía hacerlo a través del puerto de Mariel. Casi 125 mil cubanos se marcharon a la Florida.

Las autoridade­s se dieron cuenta de que Castro estaba enviando también a presos y a pacientes de institucio­nes mentales.

El gobierno estadounid­ense se hizo cargo de procesar a los “marielitos” y los alojó en centros de detención donde el Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción de entonces investigab­a los antecedent­es de los refugiados. Los cubanos tenían que responder una serie de preguntas sobre su pasado, cualquier conexión con el crimen organizado y su salud mental para poder irse.

El Gobierno se negó a recibir unos 2 mil marielitos aduciendo que tenían trastornos mentales o antecedent­es delictivos.

 ??  ?? Durante la revolución Mexicana, los foráneos eran sometidos a fumigacion­es y revisiones para asegurar que no trajeran piojos
Durante la revolución Mexicana, los foráneos eran sometidos a fumigacion­es y revisiones para asegurar que no trajeran piojos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States