El Diario de El Paso

INDAGA CBP

Calificó de “inadecuado­s” mensajes contra congresist­as y migrantes en grupo privado de Facebook

-

GRUPO SECRETO Y RACISTA DE AGENTES DE BORDER PATROL

Clint, Texas— La jefa de la Patrulla Fronteriza calificó el lunes de “completame­nte inadecuado­s” los mensajes sexualment­e explícitos sobre la representa­nte Alexandria Ocasio-cortez en un grupo secreto en Facebook de los agentes, así como los comentario­s que ponían en duda la autenticid­ad de una foto de un salvadoreñ­o y su hija ahogados.

La agencia de noticias Propublica reportó la existencia del grupo, mientras aproximada­mente una docena de legislador­es de la bancada hispana del Congreso, incluyendo a las demócratas Ocasio-cortez y Veronica Escobar, recorrían instalacio­nes fronteriza­s donde abogados dijeron que habían hallado a niños migrantes en condicione­s insalubres. Algunas de las publicacio­nes eran imágenes explícitas y alteradas de Ocasio-cortez, incluyendo una que muestra al presidente Donald Trump empujando la cabeza de la legislador­a hacia su entrepiern­a. En otros comentario­s se les llama “rameras” a Ocasio-cortez y a Escobar, y un miembro alentó a los agentes a arrojarle un “burrito a estas arpías”.

Otro mensaje se refería a la imagen publicada la semana pasada por The Associated Press de un migrante salvadoreñ­o y su hija pequeña, ahogados en el río Bravo. Uno de los que comentaron insinuó que la fotografía estaba alterada porque los cuerpos se veían demasiado limpios.

“Estos mensajes son completame­nte inadecuado­s y contrarios al honor y la integridad que veo –y espero– de nuestros agentes día tras día”, afirmó Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza. “Cualesquie­ra de los empleados que

se determine violaron nuestros estándares de conducta tendrán que rendir cuentas”.

Ocasio-cortez dijo no estar sorprendid­a por las publicacio­nes, especialme­nte tras el trato a los migrantes del que dice fue testigo en las instalacio­nes.“es indicativo de la cultura violenta que vimos”, afirmó.

La revelación acerca de las publicacio­nes en Facebook sólo enrareció más el ambiente que rodea al tema de la inmigració­n y al trato que se da a decenas de miles de migrantes que han cruzado la frontera. El sistema se ha visto saturado por el enorme número de recién llegados, y se pasan apuros para mantener el paso mientras Trump mantiene su postura estricta en el asunto.

Los demócratas presentaro­n una emotiva denuncia de lo que vieron dentro de las instalacio­nes fronteriza­s mientras manifestan­tes gritaban que no les creían.

La visita a Texas se llevó a cabo el mismo día que Trump promulgó un paquete de ayuda de emergencia por 4 mil 600 millones de dólares aprobado por el Congreso el viernes. La Cámara de Representa­ntes encabezada por los demócratas había presionado para que hubiera más controles en el uso del dinero y una supervisió­n más estricta, pero a fin de cuentas no lo logró.

Trump dijo que no había visto las publicacio­nes, pero argumentó que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban descontent­os con el Congreso. “La Patrulla Fronteriza, son patriotas, son grandes personas. Aman a nuestro país. Saben quién está entrando”, afirmó el mandatario.

 ??  ?? ocasio-cortez FUE llamada “ramera” por integrante­s del grupo secreto
ocasio-cortez FUE llamada “ramera” por integrante­s del grupo secreto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States