El Diario de El Paso

‘Me atacaron, no fue una pelea’

Aclara superinten­dente de socorro isd incidente en san Antonio

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

Para el doctor José Espinoza, superinten­dente del Distrito Escolar Independie­nte de Socorro (SISD), el enfrentami­ento que tuvo el mes pasado en San Antonio con su homólogo del Distrito de Ysleta (YISD) fue una agresión en su contra.

“Vamos a ser claros. No fue una pelea, fue un ataque”, declaró Espinoza en conferenci­a de prensa el martes por la noche. “Es muy importante aclarar y que la comunidad sepa la diferencia entre una pelea y un ataque”.

Precisó que mientras que una pelea es un combate mutuamente pactado entre dos personas, un ataque es una agresión física no deseada, y que en su caso fue la “víctima sobria” del superinten­dente de YISD, Xavier de la Torre.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio en San Antonio, Texas, mientras ambos directivos escolares acudían –acompañado­s de elementos de sus respectiva­s mesas de directores– a un congreso de liderazgo académico a nivel estatal.

Señaló que esa noche al entrar en un local de Whataburge­r se le acercó un hombre quien le preguntó: “¿De dónde vienes?, ¿de una práctica de futbol?”, a lo que Espinoza respondió que si podía repetirle la pregunta, momento en el que de acuerdo con testigos y el mismo funcionari­o afectado, dicha persona le lanzó un cabezazo, impactándo­le en la cara.

El atacante fue Xavier de la Torre, reiteró Espinoza, y agregó que tras el ataque contestó asestando un golpe al sospechoso, quien rodó por el suelo. En el lugar había algunos integrante­s de la Mesa Directiva, que acompañaba­n a Espinoza.

También estaba un agente de Policía de San Antonio, quien se encontraba fuera de servicio, pero que intervino para detener la pelea, hasta que llegaron unidades de apoyo al lugar.

“El reporte documenta que De la Torre es el agresor. Cuando sucedió el ataque se me acercó un sargento y me preguntó: ‘¿Estás bien? ¿Quieres levantar cargos contra el sospechoso?’, y le dije ‘No, no estoy lastimado’”, precisó el líder de SISD.

Espinoza dijo que el informe policial sobre el incidente habla por sí solo. “De la Torre abiertamen­te reclama que este oficial de Policía de San Antonio pone en peligro su carrera al mentir en un informe policial para ayudar a un desconocid­o”, explicó.

Flanqueado por integrante­s de la Mesa Directiva, quienes le dieron el apoyo, Espinoza afirmó que de acuerdo con el reporte el detenido tenía aliento alcohólico, ojos rojos y voz atrofiada.

Se disculpa

El martes por la tarde Xavier de la Torre emitió un comunicado de prensa en el que se disculpa por los hechos ocurridos en San Antonio.

“Sinceramen­te me disculpo por mi conducta durante este infortunad­o incidente que ocurrió en San Antonio el mes pasado. Este no soy yo”, dijo De la Torre por medio de un comunicado distribuid­o por YISD.

“Ofrezco mis más profundas disculpas a la comunidad del Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta, y a la Ciudad de El Paso”, dijo el funcionari­o que fue señalado como el agresor de Espinoza en el incidente mencionado,

El próximo 30 de julio se reunirá en sesión especial la mesa directiva de YISD para discutir el incidente que implica a dos de los distritos escolares más grandes del condado de El Paso.

 ??  ?? José espinoza dio su versión
José espinoza dio su versión

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States