El Diario de El Paso

Chocan moderados contra liberales

Centran debate en propuesta de “Medicare para Todos”

-

En la primera noche, aspirantes presidenci­ales a enfrentar a Trump en 2020, divergiero­n por temas como el cuidado de salud y la inmigració­n /

Detroit— Los revoltosos liberales Bernie Sanders y Elizabeth Warren arremetier­on en contra de sus rivales moderados que ridiculiza­ron la propuesta de “Medicare para Todos” durante el debate presidenci­al demócrata de este martes en el que los pragmático­s menos conocidos advirtiero­n en contra de “una lista de deseos económicos”.

“No entiendo por qué alguien se toma la molestia de postularse para presidente de Estados Unidos para hablar acerca de lo que realmente no puede hacer y por lo que no debería pelear”, comentó Warren, senadora por Massachuse­tts,

al criticar a sus detractore­s.

Uno de los moderados, Steve Bullock, gobernador por Montana, atacó a Sanders diciéndole: “La clase trabajador­a no puede esperar a que haya una revolución, sus problemas están aquí y ahora”.

La batalla sobre el futuro del partido decidirá exactament­e qué tipo de candidato van a elegir los demócratas para que enfrente al presidente Donald Trump en noviembre del 2020.

Es un debate de alto riesgo que enfrentará a los corazones de los votantes contra su cabeza mientras sopesan su deseo de darle una respuesta agresiva a Trump y encontrar una opción segura sobre quién está mejor posicionad­o para ganar.

La lucha de la izquierda política fue sólo algo secundario en la primera noche de la segunda ronda de los debates demócratas. Veinte candidatos fueron divididos equitativa­mente para las dos noches del martes y miércoles.

La segunda noche de los debates contará con el favorito Joe Biden y también con Kamala Harris. Los grupos fueron escogidos al azar por el presentado­r de CNN.

En muchos aspectos, el debate sólo está empezando.

La nominación demócrata no estará asegurada hasta que se lleve a cabo la convención nacional del partido que será el próximo mes de julio en Wisconsin.

A pesar del largo camino que queda por delante, existe una creciente sensación de urgencia para muchos candidatos que están luchando por la superviven­cia.

Más de una docena podría quedar fuera de la siguiente ronda –y quedaría eliminado de la competenci­a– si no puede llegar a la nueva meta en los sondeos y en la recaudació­n de fondos implementa­das por el Comité Nacional Demócrata.

El ex representa­nte de Texas, Beto O’rourke, quien va a participar en el primer debate, es probable que califique, aunque está tratando de detener su considerab­le caída en las encuestas.

Sin embargo, los que están especialme­nte en riesgo de los participan­tes de este martes incluyen a Bullock y al ex gobernador de Colorado John Hickenloop­er, que son los únicos gobernador­es que están compitiend­o, y los nativos del norte-centro del país como la senadora Amy Klobuchar de Minnesota y Tim Ryan, representa­nte por Ohio.

También están el ex representa­nte por Maryland John Delaney y la autora y activista Marianne Williamson.

Los contendien­tes mejor conocidos como Warren, Sanders y el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, enfrentan un desafío menos extremo.

 ??  ??
 ??  ?? Diez aspirantes presidenci­ales demócratas se enfrentaro­n anoche, nuevamente
Diez aspirantes presidenci­ales demócratas se enfrentaro­n anoche, nuevamente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States