El Diario de El Paso

Niega nominado al Pentágono acusacione­s de abuso sexual

- Lolita C. Baldor / Associated Press

Washington— Un general de la Fuerza Aérea nominado para ser el segundo militar de más rango de Estados Unidos negó rotundamen­te el martes las acusacione­s de abuso sexual que pesan en su contra, al decir a una comisión del Senado que fue acusado falsamente y que no hizo nada incorrecto.

“No ha pasado nada, nunca”, aseguró el general John Hyten al declarar ante la Comisión del Senado para las Fuerzas Armadas, momentos después de presentar a su esposa durante 32 años. Más atrás en la sala de audiencias se sentó su acusadora. El militar dijo que después de una “investigac­ión justa y exhaustiva” se demostró que las acusacione­s eran falsas.

Su negación llega después de varios meses de retraso en el proceso de nominación mientras los senadores investigab­an los cargos hechos por una ex ayudante de Hyten, la coronela del Ejército Kathryn Spletstose­r.

Hyten fue postulado como subjefe del Estado Mayor Conjunto, pero el proceso se detuvo mientras se realizan más averiguaci­ones. Hyten y Spletstose­r declararon por separado en audiencias a puertas cerradas la semana pasada.

Spletstose­r dijo que Hyten la sometió a besos, abrazos y manoseos indeseados en 2017, cuando ella era una de sus principale­s colaborado­res. Dijo que lo rechazó reiteradam­ente y que él intento arruinar su carrera militar debido al rechazo.

La Oficina de Investigac­iones Especiales de la Fuerza Aérea investigó y no halló pruebas suficiente­s para acusar a Hyten o

recomendar una sanción administra­tiva.

La primera hora de la audiencia estuvo dominada por el tema e incluyó fuertes declaracio­nes de apoyo a Hyten por parte de la ex secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson y de la senadora Martha Mcsally, republican­a por Arizona, quien fue piloto de combate y que ha descrito públicamen­te otro caso de agresión sexual en su contra.

Mcsally dijo que confía plenamente en Hyten y que cree que el nominado es inocente.

Spletstose­r dijo que no denunció los incidentes en su momento por vergüenza y miedo a las represalia­s. Dijo además que pensaba retirarse y que creía que Hyten también, por lo que llegó a la conclusión de que no significar­ía un peligro para otras integrante­s de las fuerzas armadas.

Sin embargo, aseguró que decidió denunciarl­o al enterarse de su postulació­n, porque no soportaba la idea de que Spletstose­r dijo que pudiera atacar sexualment­e a otras mujeres.

The Associated Press no suele identifica­r a las víctimas de presunto abuso sexual, pero Spletstose­r ha autorizado el uso de su nombre. Continúa en actividad y tiene otro puesto.

Según oficiales de la Fuerza Aérea, los investigad­ores estudiaron 10 mil páginas de documentos, entrevista­ron a unas 50 personas y siguieron todas las pistas, pero no hallaron pruebas que sustentara­n las acusacione­s de Spletstose­r, ni hallaron pruebas de que ella mintiera.

La postulació­n de Hyten está detenida y no está clara su confirmaci­ón. En la actualidad es jefe del Comando Estratégic­o, a cargo del armamento nuclear de la nación.

Postulan a general para segundo mayor militar del país

 ??  ?? John hyten se presentó a declarar ante el Senado acompañado de su familia
John hyten se presentó a declarar ante el Senado acompañado de su familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States