‘De­fen­de­ré de­re­chos del ti­ra­dor de Wal­mart’

Ha­bla abo­ga­do asig­na­do a Pa­trick Cru­sius por la Cor­te fe­de­ral

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga

Un abo­ga­do de Den­ver, Co­lo­ra­do que ma­ne­jó ca­sos des­ta­ca­dos lo­ca­les y re­pre­sen­tó a va­rias per­so­nas que en­fren­tan la pe­na de muer­te, de­fen­de­rá al pre­sun­to ti­ra­dor del aten­ta­do mor­tal en Wal­mart de El Pa­so.

Da­vid Lane fue de­sig­na­do pa­ra re­pre­sen­tar a Pa­trick Cru­sius, de 21 años, an­te una Cor­te fe­de­ral en El Pa­so, por los car­gos fe­de­ra­les de te­rro­ris­mo do­més­ti­co que en­fren­ta el acu­sa­do de ma­tar a 22 per­so­nas y he­rir a 25 el 3 de agos­to.

“He acep­ta­do re­pre­sen­tar al se­ñor Cru­sius por­que creo que la Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos de­be pre­ser­var­se, pro­te­ger­se y de­fen­der­se enér­gi­ca­men­te pa­ra que to­dos po­da­mos man­te­ner nues­tra li­ber­tad”, di­jo Lane a El Dia­rio de El Pa­so.

Cru­sius en­fren­ta dos jui­cios: uno por el ase­si­na­to de las 22 per­so­nas, cu­ya acu­sa­ción la pre­pa­ra la Fis­ca­lía del Dis­tri­to del Con­da­do de El Pa­so. En el se­gun­do ca­so, por te­rro­ris­mo do­més­ti­co, la acu­sa­ción es­tá en ma­nos de la Fis­ca­lía Fe­de­ral del Dis­tri­to Oes­te de Te­xas; Lane se­rá el de­fen­sor. Am­bas ins­tan­cias bus­can la pe­na de muer­te.

“Voy a de­fen­der al se­ñor Cru­sius con­for­me a la ley y sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les”, ma­ni­fes­tó el abo­ga­do.

Es­to in­clu­ye la Sex­ta En­mien­da, que es uno de los de­re­chos más apre­cia­dos que te­ne­mos, agre­gó, en re­fe­ren­cia al de­re­cho que tie­nen los acu­sa­dos a te­ner una de­fen­sa le­gal.

Lane, quien de acuer­do con su si­tio web co­men­zó su ca­rre­ra co­mo de­fen­sor pú­bli­co en Nue­va York en 1980, ha ejer­ci­do la abo­ga­cía en el es­ta­do de Co­lo­ra­do por más de 30 años.

Su repu­tación en cor­tes fe­de­ra­les lo acre­di­ta co­mo un ‘abo­ga­do ex­per­to’ pa­ra ca­sos fe­de­ra­les de pe­na de muer­te, se­gún la des­crip­ción en su per­fil en el bu­fe­te de abo­ga­dos.

Uno de esos ca­sos men­cio­na a un hom­bre que en­fren­ta­ba la pe­na de muer­te en re­la­ción con el ase­si­na­to de un ofi­cial de co­rrec­cio­nes de Co­lo­ra­do en 2012, ac­ción que fue eva­di­da por Lane an­te los tri­bu­na­les.

An­te­rior­men­te, Lane tam­bién re­pre­sen­ta­ba a un hom­bre que se de­cla­ró cul­pa­ble de ase­si­na­to en pri­mer gra­do por muer­te a gol­pes de otro ofi­cial en 2003. El hom­bre fue sen­ten­cia­do a muer­te, pe­ro su sen­ten­cia fue re­vo­ca­da en 2007.

Pa­trick Cru­sius, ori­gi­na­rio de Allen, Te­xas, se en­cuen­tra de­te­ni­do sin fian­za por car­gos de ase­si­na­to ca­pi­tal en el ti­ro­teo den­tro de Wal­mart Cie­lo Vis­ta, que de­jó 22 per­so­nas muer­tas y más de dos do­ce­nas de he­ri­dos.

Au­to­ri­da­des se­ña­lan que Cru­sius se rin­dió y se iden­ti­fi­có co­mo el ti­ra­dor des­pués de per­pe­trar la ma­sa­cre. Lue­go di­jo a la Po­li­cía que bus­ca­ba ‘dis­pa­rar a me­xi­ca­nos’, se­gún una de­cla­ra­ción ju­ra­da de arres­to.

En lo que res­pec­ta a su jui­cio por los 22 ho­mi­ci­dios –que se es­pe­ra sea lar­go y cues­te al me­nos 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res–, el ti­ra­dor se­rá re­pre­sen­ta­do por un co­no­ci­do abo­ga­do pe­na­lis­ta de San An­to­nio, Mark Ste­vens.

De­bi­do a que Cru­sius se de­cla­ró in­di­gen­te, los gas­tos de la de­fen­sa, es­ti­ma­dos en cien­tos de mi­les de dó­la­res, se­rán pa­ga­dos por los con­tri­bu­yen­tes del Con­da­do de El Pa­so.

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les es­tán tra­tan­do el ti­ro­teo ma­si­vo co­mo un ca­so de te­rro­ris­mo do­més­ti­co. En con­jun­to el FBI y el la Fis­ca­lía de Dis­tri­to del Con­da­do de El Pa­so bus­ca­rán la pe­na de muer­te en con­tra del agre­sor.

DA­VID Lane

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.