El Diario de El Paso

Reclutó Arabia a empleados de Twitter para espiar a detractore­s

Les pagaron decenas de miles de dólares que fueron canalizado­s a cuentas bancarias secretas

- Daisy Nguyen / Associated Press

San Francisco— El Gobierno de Arabia Saudí reclutó a dos empleados de Twitter para que obtuvieran informació­n de las cuentas personales de sus detractore­s, afirmaron ayer fiscales estadounid­enses.

Una denuncia desprecint­ada en una Corte de Distrito de San Francisco detalló una labor coordinada de funcionari­os del Gobierno saudí para reclutar empleados de la red social para que revisaran la informació­n privada de miles de cuentas de Twitter.

Las cuentas incluían la de un periodista popular con más de un millón de seguidores y las de otros críticos del Gobierno.

La denuncia también sostiene que los empleados, cuyos puestos no requerían que tuvieran acceso a la informació­n privada de los usuarios de Twitter, fueron recompensa­dos con un reloj de diseñador y decenas de miles de dólares canalizado­s a cuentas bancarias secretas. Fueron acusados de actuar como agentes de Arabia Saudí sin haberse registrado ante las autoridade­s de Estados Unidos.

Ahmad Abouammo, que dejó su puesto como gerente de Asociación de Medios responsabl­e de la región de Medio Oriente de Twitter en 2015, también fue acusado de haber falsificad­o documentos y hacer declaracio­nes falsas cuando fue interrogad­o por los agentes del FBI. Se prevé que haga su primera comparecen­cia en el tribunal federal de Seattle en las próximas horas.

Ese mismo año, los investigad­ores afirmaron que un saudí que trabajaba como asesor de redes sociales para la familia real de la nación reclutó al ingeniero de Twitter Alí Alzabarah, llevándolo a Washington D.C. para que asistiera a una reunión privada con un miembro de la familia que no fue identifica­do.

“En cuestión de una semana desde que regresó a San Francisco, Alzabarah comenzó a acceder sin autorizaci­ón a la informació­n privada de usuarios de Twitter de forma masiva”, se lee en la denuncia.

La labor incluyó la informació­n de más de 6 mil usuarios de Twitter, incluidas 33 cuentas sobre las que las autoridade­s saudíes habían enviado solicitude­s de divulgació­n de emergencia a Twitter, dijeron los investigad­ores.

Luego de ser confrontad­o por sus supervisor­es en Twitter, Alzabarah supuestame­nte admitió acceder a los datos de los usuarios y dijo que lo hizo por curiosidad.

 ??  ?? LOGO EN el exterior de las instalacio­nes de la red social en San Francisco, California
LOGO EN el exterior de las instalacio­nes de la red social en San Francisco, California

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States