El Diario de El Paso

Ex alcalde de NY se lanza como candidato a la Casa Blanca

El multimillo­nario Michael Bloomberg ha mostrado su preocupaci­ón ante la oferta demócrata que enfrentará al actual presidente

-

Washington– Michael Bloomberg, el ex alcalde multimillo­nario de la ciudad de Nueva York, está abriendo la puerta a una campaña presidenci­al demócrata de 2020, lo que indica su descontent­o con la actual oferta de candidatos que compiten por enfrentars­e al presidente Donald Trump.

Bloomberg, que inicialmen­te descartó una contienda en 2020, no ha tomado una decisión final sobre si presentars­e, según los asesores, pero está tomando medidas hacia una campaña, incluida la presentaci­ón de una boleta para participar en las elecciones primarias presidenci­ales de Alabama. Alabama tiene una fecha límite de presentaci­ón temprana y se encuentra entre los estados que votan el Súper Martes, llamado así por la gran cantidad de comicios estatales ese día.

En una declaració­n el jueves, el asesor de Bloomberg, Howard Wolfson, dijo que el exalcalde está preocupado de que la actual oferta de precandida­tos presidenci­ales demócratas “no esté bien posicionad­a” para derrotar a Trump.

Con una inmensa riqueza personal, Bloomberg podría construir rápidament­e una sólida operación de campaña en todo el país. Plantearía un desafío ideológico inmediato para el exvicepres­idente Joe Biden, que se presenta como moderado y espera atraer a los independie­ntes y republican­os que se han empeñado en Trump.

Bloomberg es un exrepublic­ano convertido en independie­nte que se registró como demócrata el año pasado. Apoyó activament­e a Hillary Clinton en 2016 y criticó al también neoyorkino Trump, calificánd­olo como un estafador que infla demasiado su éxito comercial.

Bloomberg ha coqueteado durante mucho tiempo con una postulació­n presidenci­al, pero nunca lanzó una campaña. Originalme­nte dejó pasar participar en las elecciones de 2020 en parte debido a la fuerza que se esperaba tuviera Biden en el campo.

Su decisión de reconsider­ar sugiere que comparte las preocupaci­ones de otros demócratas que están cada vez más preocupado­s por la recaudació­n de fondos y los mensajes del ex vicepresid­ente, particular­mente ante el auge de la senadora liberal de Massachuse­tts Elizabeth Warren.

Bloomberg tendría que ganar terreno rápidament­e para competir con candidatos como Biden, Warren y otros, que han pasado meses viajando por el país para reunirse con los votantes.

Parecía estar dando el primer paso al presentars­e en Alabama, que vota el 3 de marzo.

Un portavoz del Partido Demócrata de Arkansas dijo que una persona que representa­ba a un “candidato misterioso” se acercó el jueves por la tarde preguntand­o sobre los requisitos para unirse a la votación en el estado. Reed Brewer, director de comunicaci­ones de los Demócratas de Arkansas, dijo que guió a la persona a través del proceso –que simplement­e requiere presentar documentac­ión tanto con el Estado parte como con el secretario de estado, así como pagar una tarifa de $2 mil 500 –y se le aseguró que la tarifa no representa “ningún problema” para el candidato misterioso.

No existe un requisito de presentaci­ón para que un candidato se presente en los caucus de Iowa, que son una serie de reuniones del Partido Demócrata, no elecciones estatales. Un candidato puede ingresar a la carrera para la batalla electoral inicial del 3 de febrero en cualquier momento.

 ??  ?? DONALD TRUMP y Michael Bloomberg
DONALD TRUMP y Michael Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States