Re­par­ti­rán $11.2 mi­llo­nes en­tre víc­ti­mas de Wal­mart

Se re­gis­tran 441 per­so­nas pa­ra re­ci­bir be­ne­fi­cios

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zuniga / El Dia­rio de El Pa­so

Un to­tal de 11.2 mi­llo­nes de dó­la­res se­rá dis­tri­bui­do co­mo par­te de ‘One Fund El Pa­so’ en­tre las víc­ti­mas del ti­ro­teo del pa­sa­do 3 de agos­to, in­for­mó en en­tre­vis­ta ex­clu­si­va pa­ra El Dia­rio de El Pa­so Step­ha­nie Karr, di­rec­to­ra de di­cha or­ga­ni­za­ción.

“La ci­fra es cer­ca­na al to­tal fi­nal. Aún nos que­dan unas cuen­tas que de­be­mos ajus­tar, pe­ro es cer­cano a los 11.2 mi­llo­nes de dó­la­res”, di­jo.

La can­ti­dad es la res­pues­ta fir­me y so­li­da­ria de cien­tos de per­so­nas de la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za, de to­do el es­ta­do e in­clu­so de la po­bla­ción na­cio­nal, que mos­tra­ron sus con­do­len­cias apo­yan­do a las per­so­nas afec­ta­das por el atentado en Wal­mart de Cie­lo Vis­ta.

“Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de la co­mu­ni­dad de El Pa­so y de to­dos los de­más que de­mos­tra­ron su apo­yo. Es una res­pues­ta tre­men­da la que re­ci­bi­mos y es im­por­tan­te des­ta­car que ese di­ne­ro se­rá dis­tri­bui­do a to­das las víc­ti­mas en un cien por cien­to”, co­men­tó Karr.

Agre­gó que ca­da una de las per­so­nas in­vo­lu­cra­das en la dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca del fon­do ha es­ta­do tra­ba­jan­do ar­dua­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar el apo­yo fi­nan­cie­ro a ca­da uno de los so­bre­vi­vien­tes, fa­mi­lias de las víc­ti­mas mor­ta­les y aque­llos que fue­ron afec­ta­dos por el ata­que.

Al­re­de­dor de las 10:35 del sá­ba­do 3 de agos­to un hom­bre blan­co con un ri­fle se­mi­au­to­má­ti­co en­tró al su­per­mer­ca­do Wal­mart de Cie­lo Vis­ta dis­pa­ran­do en con­tra de los cien­tos de clien­tes.

El ata­que ar­ma­do de­jó a 22 per­so­nas sin vi­da y 24 he­ri­dos, así co­mo a cien­tos de afec­ta­dos que pre­sen­cia­ron la ma­tan­za. Más de la mi­tad de las víc­ti­mas mor­ta­les fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo his­pa­nas, y ocho de ellas co­mo con­na­cio­na­les me­xi­ca­nas.

Sin im­por­tar su ori­gen, ra­za o na­cio­na­li­dad, el di­ne­ro se­rá re­par­ti­do con­for­me a la va­li­dez de la apli­ca­ción pre­sen­ta­da por el o los afec­ta­dos, in­for­ma One Fund El Pa­so.

Cen­te­nas so­li­ci­ta­ron di­ne­ro

El One Fund El Pa­so es una or­ga­ni­za­ción es­ta­ble­ci­da por la Ciu­dad de El Pa­so, El Pa­so Com­mu­nity Foun­da­tion y la Pa­so del Nor­te Com­mu­nity Foun­da­tion pa­ra trans­pa­ren­tar el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción de fon­dos do­na­dos pa­ra las víc­ti­mas del ti­ro­teo.

De acuer­do con da­tos de One Fund El Pa­so, du­ran­te el pro­ce­so de apli­ca­ción pa­ra ser acree­dor a una par­te del di­ne­ro se re­ci­bie­ron 441 so­li­ci­tu­des de per­so­nas afec­ta­das.

Se­gún el Na­tio­nal Com­pas­sion Fund –un pro­gra­ma que for­ma par­te de Na­tio­nal Cen­ter for Vic­tims of Cri­me, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro–, el pro­ce­so de apli­ca­cio­nes se lle­vó a ca­bo me­dian­te un pe­rio­do abierto de un mes pa­ra po­der so­li­ci­tar y com­pro­bar que se fue víc­ti­ma del ti­ro­teo ma­si­vo.

“Es­ta­mos en ese se­gun­do pa­so, el cual es va­li­dar ca­da una de las apli­ca­cio­nes que se re­ci­bie­ron du­ran­te el pe­rio­do de so­li­ci­tud”, co­men­tó Karr.

Las ca­te­go­rías

Aun­que cen­te­nas de per­so­nas ha­yan pe­di­do par­te del apo­yo fi­nan­cie­ro, ‘no to­das se­rán ele­gi­bles’.

Hu­bo cua­tro ca­te­go­rías pa­ra las apli­ca­cio­nes: pa­ra los fa­mi­lia­res de fa­lle­ci­dos; in­di­vi­duos con he­ri­das fí­si­cas y que re­qui­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción de más de una no­che o de cui­da­dos a lar­go pla­zo; in­di­vi­duos he­ri­dos fí­si­ca­men­te y que fue­ron tra­ta­dos de emer­gen­cia en hos­pi­ta­les de la re­gión co­mo pa­cien­tes ex­ter­nos y aque­llos que es­tén pa­san­do por un trau­ma por ha­ber es­ta­do pre­sen­tes al mo­men­to del ata­que o des­pués del ata­que y que ha­yan bus­ca­do ac­ce­so a ser­vi­cios de te­ra­pia men­tal.

“Las víc­ti­mas tu­vie­ron que ha­ber es­ta­do pre­sen­te en el Wal-mart o Sam’s de Cie­lo Vis­ta o en sus res­pec­ti­vos es­ta­cio­na­mien­tos du­ran­te el ata­que”, se es­ta­ble­ce en los re­qui­si­tos del fon­do.

“El per­so­nal del Na­tio­nal Com­pas­sion Fund es­tá tra­ba­jan­do con las agencias de se­gu­ri­dad lo­ca­les, la ofi­ci­na del fis­cal de Dis­tri­to y con Wal-mart pa­ra va­li­dar to­das las apli­ca­cio­nes que se in­gre­sa­ron”, se in­for­mó.

Es­te pro­ce­so de­be­rá de ter­mi­nar­se a prin­ci­pios de diciembre. La de­ci­sión fi­nal de la dis­tri­bu­ción de los fon­dos se­rá he­cha por el Co­mi­té del One Fund El Pa­so, el cual es coor­di­na­do por Karr y pre­si­di­do por Ru­ben Vogt, así co­mo por el con­ce­jo di­rec­ti­vo.

se RE­GIS­TRA­RON más de 400 per­so­nas pa­ra re­ci­bir be­ne­fi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.