CUI­DA­DO CON LA FLU

El Diario de El Paso - - PORTADA - Geor­gi­na Ge­ra­cet / El Dia­rio de El Pa­so

Au­men­tan con­ta­gios aquí; ins­tan a va­cu­nar­se

La tem­po­ra­da de gri­pe e in­fluen­za, la cual abar­ca de oc­tu­bre a ma­yo, ha lle­ga­do a la ciu­dad de El Pa­so, y jun­to con ello, las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción con­tra el vi­rus es­tán pro­mo­cio­nán­do­se en la fron­te­ra.

Es­ta es la se­ma­na na­cio­nal de la va­cu­na con­tra la in­fluen­za y a com­pa­ra­ción con la úl­ti­ma tem­po­ra­da in­ver­nal la cual re­gis­tró 194 ca­sos de in­fluen­za, es­te au­men­to a 414 ca­sos re­por­ta­dos en la ciu­dad, lo cual in­di­ca un signo de aler­ta pa­ra la co­mu­ni­dad.

“Pa­ra pre­ve­nir los ca­sos de in­fluen­za se va­cu­na a ni­ños de los 6 me­ses de edad en ade­lan­te. Es­tas va­cu­nas es­tán in­di­ca­das pa­ra la po­bla­ción en ge­ne­ral, pe­ro en­fa­ti­zan­do a los gru­pos de ries­go co­mo a los in­fan­tes y ni­ños pe­que­ños, las per­so­nas arri­ba de 65 años, mu­je­res em­ba­ra­za­das y gen­te con en­fer­me­da­des cró­ni­cas que afec­tan su sis­te­ma de de­fen­sa”, di­jo Fernando González, di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca, en en­tre­vis­ta pa­ra El Dia­rio de El Pa­so.

De acuer­do con el De­par­ta­men­to de Te­xas Health and Hu­man Ser­vi­ces (DSHS) las per­so­nas tie­nen que ser va­cu­na­das ca­da 6 me­ses, en es­pe­cial las mu­je­res em­ba­ra­za­das, los adul­tos ma­yo­res, ni­ños y gen­te con en­fer­me­da­des cró­ni­cas, por­que se en­cuen­tran en ma­yor ries­go de con­traer la in­fluen­za.

“Es el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra re­ci­bir la va­cu­na lo más pron­to po­si­ble. Las va­cu­nas tar­dan has­ta 2 se­ma­nas en ha­cer su má­xi­mo efec­to en el or­ga­nis­mo. To­man­do en cuen­ta qué te­ne­mos un nú­me­ro im­por­tan­te de ca­sos re­gis­tra­dos de in­fluen­za en nues­tra ciu­dad es im­por­tan­te apli­car la va­cu­na pa­ra te­ner las de­fen­sas lo más pron­to po­si­ble”, men­cio­nó González.

La pre­ven­ción es el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de es­tas cam­pa­ñas, por ello, El De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so in­vi­ta a los ciu­da­da­nos a po­ner­se la va­cu­na año tras años sin im­por­tar que ya se la ha­yan pues­to an­te­rior­men­te, por­que es­ta se ac­tua­li­za anual­men­te.

Pa­ra más in­for­ma­ción hay que con­sul­tar a la pá­gi­na www. ep­health.com en don­de en­con­tra­ra la in­for­ma­ción acer­ca de los cos­tos y los di­fe­ren­tes pro­gra­mas con los que con­ta­mos aquí en la clí­ni­ca de va­cu­na­ción- 5115 El Pa­so Dri­ve- lla­mar al nú­me­ro (915)212 6620 pa­ra in­for­ma­ción ge­ne­ral o al (915) 212 65-55 pa­ra ha­cer ci­tas. “Los cos­tos va­rían de­pen­dien­do de los se­gu­ros mé­di­cos o de ca­da ca­so en par­ti­cu­lar”, di­jo González.

Al­gu­nos sín­to­mas de la in­fluen­za son fie­bre, do­lor de gar­gan­ta, con­ges­tión na­sal, do­lo­res de ca­be­za, en­tre otros. La in­fluen­za pue­de pro­vo­car com­pli­ca­cio­nes co­mo la neu­mo­nía, in­fec­cio­nes si­nu­sa­les, des­en­ca­de­nan pro­ble­mas de los te­ji­dos e in­clu­so pue­de pro­vo­car la muer­te.

Exis­ten tam­bién al­gu­nas ma­ne­ras de pre­ven­ción dia­ria que se pue­den apli­car a dia­rio co­mo la­var­se las ma­nos de ma­ne­ra cons­tan­te por lo me­nos 20 se­gun­dos, ta­par­se la bo­ca al to­ser, no acer­car­se a las de­más per­so­nas si se en­cuen­tra en­fer­mo pa­ra no es­par­cir la bac­te­ria y acer­car­se lo más pron­to po­si­ble a un doc­tor de ca­be­ce­ra si co­mien­za a te­ner sín­to­mas.

“En ge­ne­ral re­co­mien­do acu­dir lo más pron­to po­si­ble a apli­car la va­cu­na ya que los ca­sos es­tán in­cre­men­tan­do. Te­ne­mos el doble de ca­sos a com­pa­ra­ción del año pa­sa­do. La po­bla­ción en ge­ne­ral de­be de acu­dir a apli­car­se su va­cu­na por­que la in­fluen­za pue­de ser una en­fer­me­dad muy gra­ve que si no la pre­ve­ni­mos pue­de cau­sar has­ta la muer­te”, con­clu­yó González.

tam­bién dan ini­cio cam­pa­ñas de va­cu­na­ción pa­ra la pre­ven­ción de con­ta­gio

es ne­ce­sa­rio prin­ci­pal­men­te pa­ra los ni­ños por ser más pro­pen­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.