Desató cri­sis mi­gra­to­ria boom de ‘Lí­nea Ex­prés’

Au­men­ta­ron so­li­ci­tu­des en pun­to más ál­gi­do de de­ten­ción de in­do­cu­men­ta­dos aquí

El Diario de El Paso - - PORTADA - (Sa­bri­na Zu­ni­ga/el Dia­rio de El Pa­so)

Ac­tual­men­te un to­tal de 60 mil 800 usua­rios se en­cuen­tran ins­cri­tos en el pro­gra­ma de Red Elec­tró­ni­ca Se­gu­ra pa­ra Ins­pec­ción Rá­pi­da de Via­je­ros (SENTRI), el cual es tam­bién co­no­ci­do co­mo “Lí­nea Ex­prés”. Lo an­te­rior, de acuer­do con da­tos de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) en El Pa­so.

Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en com­pa­ra­ción con el nú­me­ro de usua­rios re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos tres años. Uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res, ade­más de las cam­pa­ñas de ins­crip­ción he­chas lo­cal­men­te por CBP, fue­ron los tiem­pos de es­pe­ra re­gis­tra­dos en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les du­ran­te la cri­sis mi­gra­to­ria del 2019.

“Los usua­rios ba­jo el pro­gra­ma SENTRI han es­ta­do in­cre­men­tan­do al­re­de­dor de 10 por cien­to por año”, di­jo Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP El Pa­so. “Aun­que sue­na po­co, en rea­li­dad es mu­cho, ya que es­tos nú­me­ros son só­lo lo­ca­les”, agre­gó.

De acuer­do con CBP, du­ran­te el 2017 se re­gis­tra­ban 50 mil 265 usua­rios de la co­no­ci­da ‘Lí­nea Ex­prés’. Pa­ra el 2018, la ci­fra subió a 54 mil 667 ins­crip­cio­nes. Mien­tras que el 2019 ce­rró con 59 mil 145.

“Cuan­do pa­só la cri­sis mi­gra­to­ria, se afec­ta­ron las ins­crip­cio­nes ya que se tu­vie­ron que mo­ver al­gu­nos de los ofi­cia­les en apo­yo a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za; eso afec­tó, pe­ro tam­bién se in­cre­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el nú­me­ro de usua­rios”, co­men­tó el vo­ce­ro.

Jáu­re­gui co­men­tó que la agen­cia ha ins­ta­do a la ins­crip­ción del pro­gra­ma SENTRI des­de ha­ce más de diez años, pe­ro que cuan­do se em­pe­za­ron a pro­lon­gar los tiem­pos de es­pe­ra, fue cuan­do se dis­pa­ró el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des.

Ade­más de SENTRI, la agen­cia cuen­ta con los pro­gra­mas FAST –en ca­mio­nes de car­ga co­mer­cial– y Glo­bal Entry, los cua­les, en con­jun­to su­man 81 mil 662 per­so­nas ins­cri­tas, úni­ca­men­te en la re­gión de El Pa­so.

“Com­pa­ra­dos con 71 mil 418 re­gis­tra­dos du­ran­te el año pa­sa­do, se ha in­cre­men­ta­do la ci­fra en po­co más de 10 mil usua­rios so­la­men­te en un año”, co­men­tó.

Bue­na in­ver­sión

Aun­que se han pre­sen­ta­do re­por­tes –tan­to en re­des so­cia­les, co­mo en otros me­dios– de los tiem­pos de es­pe­ra en los ca­rri­les de la Lí­nea Ex­prés, que in­clu­so en ‘ho­ras pi­co’ sue­len su­pe­rar a los del cru­ce re­gu­lar, el vo­ce­ro di­jo que un usua­rio SENTRI no re­gis­tra más de 15 mi­nu­tos en cru­zar la fron­te­ra, es­to des­pués de pa­sar la ca­se­ta en la adua­na me­xi­ca­na.

“Des­afor­tu­na­da­men­te mu­chas ve­ces la con­ges­tión es en el la­do me­xi­cano”, co­men­tó. “A cual­quier ho­ra, a cual­quier día, la es­pe­ra en los ca­rri­les SENTRI es de 5 a 15 mi­nu­tos, por lo que es una bue­na in­ver­sión pa­ra los usua­rios que sue­len cru­zar la fron­te­ra dia­ria­men­te”, ex­pre­só Jáu­re­gui.

El pro­gra­ma SENTRI tie­ne un cos­to de 122.25 dó­la­res por per­so­na, y es vá­li­do por cin­co años en los cru­ces fron­te­ri­zos te­rres­tres.

“El pre­cio de SENTRI es mí­ni­mo. Si lo di­vi­de, el cos­to es de co­mo 7 cen­ta­vos de dó­lar al día. La in­vi­ta­ción es ¿quién no va a que­rer gas­tar es­to por no es­pe­rar? Se aho­rran el tiem­po, va­le mu­cho más si se pue­de aho­rrar una ho­ra de es­pe­ra”, co­men­tó. SENTRI es un pro­gra­ma de CBP que per­mi­te la au­to­ri­za­ción ex­pe­di­ta pa­ra los via­je­ros con apro­ba­ción pre­via y ba­jo ries­go a su lle­ga­da a los Es­ta­dos Uni­dos. To­dos los so­li­ci­tan­tes se so­me­ten a una ri­gu­ro­sa ve­ri­fi­ca­ción de an­te­ce­den­tes y en­tre­vis­ta en per­so­na an­tes de la ins­crip­ción, in­for­ma la agen­cia en su si­tio web.

“La ra­zón de que se pue­de pro­ce­sar mu­cho más pron­to a una per­so­na ba­jo SENTRI, es por­que son per­so­nas de con­fian­za que no tie­nen asun­tos cri­mi­na­les o de in­mi­gra­ción o mul­tas, mis­mas que pue­den ser por ma­ne­jar en es­ta­do de ebrie­dad o por otra fal­ta”, di­jo el vo­ce­ro.

CBP pro­ce­sa apro­xi­ma­da­men­te 110 mil vehícu­los ca­da mes a tra­vés del ca­rril SENTRI del puen­te in­ter­na­cio­nal Stan­ton. El ho­ra­rio re­gu­lar de ser­vi­cio es de 6 de la ma­ña­na a me­dia­no­che los días la­bo­ra­bles y de 8 de la ma­ña­na a me­dia­no­che los fi­nes de se­ma­na.

Por su par­te, el ca­rril del puen­te Ys­le­ta-za­ra­go­za fun­cio­na 24 ho­ras, sie­te días a la se­ma­na. Los ofi­cia­les de CBP pro­ce­san apro­xi­ma­da­men­te 100 mil vehícu­los por mes en es­ta ga­ri­ta.

AC­TUAL­MEN­TE HAY un to­tal de 60 mil 800 usua­rios se en­cuen­tran ins­cri­tos en el pro­gra­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.