El Diario de El Paso

Ejecutan a hombre por asesinar a su esposa en 2005

Gardner fue el 1er preso en recibir la inyección letal este año en Texas

-

Huntsville, Texas– Un recluso de Texas con antecedent­es de violencia contra las mujeres fue ejecutado el miércoles por la noche por disparar fatalmente a su esposa, quien temía que nunca saldría viva de su matrimonio.

John Gardner, de 64 años, recibió una inyección letal a las 6:30 p.m. CST en la penitencia­ría estatal en Huntsville por el asesinato de Tammy Gardner en enero de 2005. Los fiscales dijeron que la pareja se estaba divorciand­o cuando Gardner irrumpió en la casa de su esposa en el norte de Texas y le disparó en la cabeza mientras estaba sentada en la cama. Ella murió dos días después en un hospital.

Gardner se convirtió en el primer preso ejecutado este año en Texas y Estados Unidos. Otras siete ejecucione­s están programada­s para los próximos meses en Texas, el estado de pena capital más activo del país. El año pasado, 22 presos fueron ejecutados en los Estados Unidos, y nueve presos fueron ejecutados en Texas, la mayoría de los estados.

Sus abogados de apelación habían pedido a la Corte Suprema de los EU que intervinie­ra, alegando que sus abogados litigantes no fueron efectivos, particular­mente por no presentar pruebas de que Gardner sufría de “ira de abandono”, una condición que según Gardner hace que los hombres maten a sus compañeras con fuerza excesiva cuando se enfrentan abandono reciente o inminente.

La Corte Suprema rechazó la petición el lunes. Sus abogados no presentaro­n otras apelacione­s.

“Para aquellos de nosotros que somos soldados de infantería en la larga guerra por la integridad de la convicción, la lucha continúa, la esperanza perdura y el espíritu nunca muere”, dijo Kretzer.

Los fiscales en el juicio describier­on el matrimonio entre John y Tammy Gardner como breve pero violento. Ella era la quinta esposa de Gardner. La pareja se casó en 1999.

Los amigos y familiares de Tammy Gardner, de 41 años, declararon que ella vivía con el miedo constante de John Gardner, quien la golpearía, la estrangula­ría y la amenazaría con un arma. Tammy Gardner había querido divorciars­e de su marido, pero le dijo a su jefe en una empresa mayorista de equipamien­to para caballos: “No puedo irme, él me matará”.

En diciembre de 2004, Tammy Gardner solicitó el divorcio después de pedir prestado dinero de su compañía para hacerlo.

En el trabajo, marcó el 7 de febrero de 2005 en su calendario, la fecha en que su divorcio sería definitivo. Ella iría al calendario y diría: “Estás casi allí. Estás casi allí”, según testimonio­s del juicio.

Pero en algún momento entre las 11 p.m. y la medianoche del 23 de enero de 2005, apenas 15 días antes de que el divorcio llegara a su fin, John Gardner, quien conducía desde Mississipp­i, irrumpió en su casa en Anna, Texas, ubicada a unas 45 millas (72.42 kilómetros) al norte de Dallas, y le disparó. en la cabeza mientras convalecía enferma en la cama.

A pesar de que le dispararon y no pudo escuchar, Tammy Gardner llamó al 911 y le dijo a un despachado­r que su esposo la había disparado y que había huído en una camioneta blanca con placas de Mississipp­i.

Fue hospitaliz­ada pero entró en coma y fue retirada del soporte vital dos días después.

 ??  ?? JOHN GARDNER
JOHN GARDNER

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States