En un mes, co­mien­za el lle­na­do del Cen­so 2020

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Carrillo / El Dia­rio de El Pa­so

Mi­llo­nes de cues­tio­na­rios se­rán en­via­dos a los ho­ga­res es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra dar ini­cio a la pri­me­ra fa­se del Cen­so 2020, que se lle­va­rá a ca­bo a par­tir del 12 de mar­zo.

El con­teo po­bla­cio­nal que ocu­rre ca­da 10 años bus­ca sen­tar las ba­ses pa­ra “de­ter­mi­nar los fon­dos fe­de­ra­les asig­na­dos a es­ta­dos y con­da­dos, así co­mo pa­ra re­dis­tri­buir dis­tri­tos elec­to­ra­les a ni­vel fe­de­ral”, sos­tie­ne la de­pen­den­cia fe­de­ral.

“La Ofi­ci­na del Cen­so es­tá lis­ta pa­ra que la na­ción res­pon­da a par­tir del pró­xi­mo mes”, di­jo Ste­ven Di­lling­ham, di­rec­tor de la Ofi­ci­na del Cen­so de los Es­ta­dos Uni­dos.

“En menos de 30 días la ma­yo­ría de los ho­ga­res es­ta­dou­ni­den­ses re­ci­bi­rán una in­vi­ta­ción pa­ra res­pon­der y ayu­dar a ase­gu­rar que ca­da per­so­na en los Es­ta­dos Uni­dos sea con­ta­da”, afir­mó Di­lling­ham.

“El Cen­so 2020 es­tá in­mer­so en su mi­sión, de acuer­do a los tiem­pos pro­gra­ma­dos y den­tro del pre­su­pues­to pa­ra pro­mo­ver un con­teo pre­ci­so”, sos­tu­vo Di­lling­ham.

El es­fuer­zo de con­teo po­bla­cio­nal se apli­ca­rá en la pri­me­ra fa­se por me­dio de un cues­tio­na­rio que será en­via­do por co­rreo, por lo que la de­pen­den­cia ex­hor­tó a la po­bla­ción a mi­rar con de­te­ni­mien­to su co­rres­pon­den­cia en el lap­so del 12 de mar­zo al 20 de mar­zo, ya que las in­vi­ta­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en el Cen­so 2020 co­men­za­rán a lle­gar a los ho­ga­res de todo el país.

“Las res­pues­tas que se ob­ten­gan son de vi­tal im­por­tan­cia ya que las es­ta­dís­ti­cas del cen­so se uti­li­zan pa­ra dis­tri­buir cien­tos de mi­les de mi­llo­nes en fon­dos pa­ra al­muer­zos es­co­la­res, hos­pi­ta­les, ca­rre­te­ras y mu­cho más”, afir­mó el di­rec­ti­vo del Cen­so.

Ca­be re­cor­dar que ca­da in­vi­ta­ción pa­ra res­pon­der el cen­so va acom­pa­ña­da de un cues­tio­na­rio, en don­de se de­be de in­cluir la in­for­ma­ción de todas las per­so­nas que vi­van en el ho­gar, ya sea que es­tén re­la­cio­na­das por pa­ren­tes­co o no. Es de­cir, que se re­quie­re que las res­pues­tas no só­lo in­clu­yan a je­fes de fa­mi­lia, sino tam­bién a los ni­ños pe­que­ños y cual­quier otra per­so­na que vi­va bajo un mis­mo te­cho.

El Cen­so 2020 cons­ta de un cues­tio­na­rio que in­clu­ye 12 pre­gun­tas en las que el par­ti­ci­pan­te de­be­rá res­pon­der el nú­me­ro de per­so­nas que ha­bi­tan en su casa, si la re­si­den­cia es pro­pia o al­qui­la­da, nom­bre, nú­me­ro de te­lé­fono, se­xo, edad, fe­cha de na­ci­mien­to, ori­gen y ra­za de los ha­bi­tan­tes.

Ca­da pa­que­te que lle­gue a los do­mi­ci­lios in­clu­ye una in­vi­ta­ción pa­ra res­pon­der el cues­tio­na­rio, así co­mo ins­truc­cio­nes so­bre cómo res­pon­der al Cen­so 2020 ya sea uti­li­zan­do In­ter­net o vía te­le­fó­ni­ca.

Re­sal­ta el he­cho de que pa­ra el 1 de abril, la ma­yo­ría de los ho­ga­res ha­brán re­ci­bi­do una in­vi­ta­ción por co­rreo o por un en­cues­ta­dor en per­so­na.

En áreas del país que tie­nen menos pro­ba­bi­li­da­des de res­pon­der en lí­nea con la ayu­da de In­ter­net, se in­clui­rá en sus pa­que­tes un cues­tio­na­rio en pa­pel en el en­vío a di­chos ho­ga­res. En un afán pa­ra ha­cer más efi­cien­te la res­pues­ta de los cues­tio­na­rios, ca­da ho­gar con­ta­rá con un nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción, pe­ro si no se cuen­ta con di­cho nú­me­ro de cual­quier for­ma ca­da uno de los ho­ga­res po­drá con­tes­tar los cues­tio­na­rios.

Si es que aca­so no se ob­tie­ne la res­pues­ta de al­guno de los ho­ga­res a los que se en­vió la in­vi­ta­ción, será en­ton­ces que un en­cues­ta­dor rea­li­za­rá una vi­si­ta en per­so­na, es­to en el pe­río­do del 13 de ma­yo al 31 de ju­lio.

Pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción so­bre el Cen­so 2020, los in­tere­sa­dos pue­den vi­si­tar el si­tio web: 2020cen­sus.gov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.