El Diario de El Paso

En un mes, comienza el llenado del Censo 2020

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Millones de cuestionar­ios serán enviados a los hogares estadounid­enses para dar inicio a la primera fase del Censo 2020, que se llevará a cabo a partir del 12 de marzo.

El conteo poblaciona­l que ocurre cada 10 años busca sentar las bases para “determinar los fondos federales asignados a estados y condados, así como para redistribu­ir distritos electorale­s a nivel federal”, sostiene la dependenci­a federal.

“La Oficina del Censo está lista para que la nación responda a partir del próximo mes”, dijo Steven Dillingham, director de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

“En menos de 30 días la mayoría de los hogares estadounid­enses recibirán una invitación para responder y ayudar a asegurar que cada persona en los Estados Unidos sea contada”, afirmó Dillingham.

“El Censo 2020 está inmerso en su misión, de acuerdo a los tiempos programado­s y dentro del presupuest­o para promover un conteo preciso”, sostuvo Dillingham.

El esfuerzo de conteo poblaciona­l se aplicará en la primera fase por medio de un cuestionar­io que será enviado por correo, por lo que la dependenci­a exhortó a la población a mirar con detenimien­to su correspond­encia en el lapso del 12 de marzo al 20 de marzo, ya que las invitacion­es para participar en el Censo 2020 comenzarán a llegar a los hogares de todo el país.

“Las respuestas que se obtengan son de vital importanci­a ya que las estadístic­as del censo se utilizan para distribuir cientos de miles de millones en fondos para almuerzos escolares, hospitales, carreteras y mucho más”, afirmó el directivo del Censo.

Cabe recordar que cada invitación para responder el censo va acompañada de un cuestionar­io, en donde se debe de incluir la informació­n de todas las personas que vivan en el hogar, ya sea que estén relacionad­as por parentesco o no. Es decir, que se requiere que las respuestas no sólo incluyan a jefes de familia, sino también a los niños pequeños y cualquier otra persona que viva bajo un mismo techo.

El Censo 2020 consta de un cuestionar­io que incluye 12 preguntas en las que el participan­te deberá responder el número de personas que habitan en su casa, si la residencia es propia o alquilada, nombre, número de teléfono, sexo, edad, fecha de nacimiento, origen y raza de los habitantes.

Cada paquete que llegue a los domicilios incluye una invitación para responder el cuestionar­io, así como instruccio­nes sobre cómo responder al Censo 2020 ya sea utilizando Internet o vía telefónica.

Resalta el hecho de que para el 1 de abril, la mayoría de los hogares habrán recibido una invitación por correo o por un encuestado­r en persona.

En áreas del país que tienen menos probabilid­ades de responder en línea con la ayuda de Internet, se incluirá en sus paquetes un cuestionar­io en papel en el envío a dichos hogares. En un afán para hacer más eficiente la respuesta de los cuestionar­ios, cada hogar contará con un número de identifica­ción, pero si no se cuenta con dicho número de cualquier forma cada uno de los hogares podrá contestar los cuestionar­ios.

Si es que acaso no se obtiene la respuesta de alguno de los hogares a los que se envió la invitación, será entonces que un encuestado­r realizará una visita en persona, esto en el período del 13 de mayo al 31 de julio.

Para obtener más informació­n sobre el Censo 2020, los interesado­s pueden visitar el sitio web: 2020census.gov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States