Cuen­tas claras

En es­te se ve a dos miem­bros de la USBP so­me­ter a un hom­bre me­xi­cano

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Exi­ge Con­su­la­do de Mé­xi­co acla­rar de­ten­ción de in­do­cu­men­ta­do

El Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so ha so­li­ci­ta­do a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les es­ta­dou­ni­den­ses una in­ves­ti­ga­ción a fon­do en el ca­so del vi­deo que cir­cu­la en re­des so­cia­les, don­de dos agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (USBP) so­me­ten a un hom­bre me­xi­cano en un res­tau­ran­te de co­mi­da rá­pi­da en el Cen­tro de

El Pa­so.

“El Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El

Pa­so es­tá dan­do pun­tual se­gui­mien­to al in­ci­den­te en el que dos agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za arres­ta­ron a una per­so­na de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na en un res­tau­ran­te de co­mi­da rá­pi­da de es­ta ciu­dad”, de­cla­ró la se­de di­plo­má­ti­ca.

En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, la

Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (USBP) Sec­tor El Pa­so, in­for­mó que el de­te­ni­do con­ta­ba con his­to­rial cri­mi­nal y per­te­ne­cía a un gru­po de con­tra­ban­dis­tas de per­so­nas, co­no­ci­dos co­mún­men­te co­mo “po­lle­ros”, los cua­les, ha­bían si­do re­por­ta­dos y se en­con­tra­ban en me­dio de una pre­sun­ta ope­ra­ción cri­mi­nal.

“El hom­bre se ne­gó a coope­rar con las ins­truc­cio­nes ver­ba­les e in­ten­tó evi­tar ser es­po­sa­do y se pro­du­jo una con­fron­ta­ción. Los agen­tes des­ple­ga­ron un ‘ta­ser’ pa­ra ob­te­ner el con­trol del in­di­vi­duo mien­tras mi­ti­ga­ban la lu­cha fí­si­ca. El hom­bre fue mé­di­ca­men­te eva­lua­do y pues­to bajo cus­to­dia”, de­cla­ró USBP.

El co­mu­ni­ca­do fue emi­ti­do la tar­de del miér­co­les, en don­de ex­pre­sa que el vi­deo que pre­sen­ta a “agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za uti­li­zan­do un dis­po­si­ti­vo de con­trol elec­tró­ni­co ‘ta­ser’ pa­ra so­me­ter a un ‘pre­sun­to con­tra­ban­dis­ta’ el mar­tes por la no­che, mues­tra cla­ra­men­te al su­je­to cau­san­do dis­tur­bios cuan­do los agen­tes in­ten­tan arres­tar­lo”.

En el co­mu­ni­ca­do ofi­cial in­for­ma­ron que el de­te­ni­do con­ta­ba con récord cri­mi­nal

“El hom­bre se ne­gó a coope­rar con las ins­truc­cio­nes ver­ba­les e in­ten­tó evi­tar ser es­po­sa­do y se pro­du­jo una con­fron­ta­ción” USBP, acerca de la uti­li­za­ción del ta­ser

Se­gún USBP, los he­chos ocu­rrie­ron el mar­tes, 11 de fe­bre­ro a las 7:00 de la tar­de, cuan­do el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so (EPPD) no­ti­fi­có a los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que un ciu­da­dano de­nun­ció a per­so­nas sos­pe­cho­sas en su pro­pie­dad.

“Los agen­tes, tra­ba­jan­do en con­jun­to con los ofi­cia­les de EPPD, en­con­tra­ron cua­tro in­di­vi­duos que coin­ci­den con la des­crip­ción pro­vis­ta. Los cua­tro fue­ron pues­tos bajo cus­to­dia de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za por vio­la­cio­nes de in­mi­gra­ción sin in­ci­den­tes”, de­cla­ró la agen­cia.

Po­co des­pués, la per­so­na que re­por­tó el dis­tur­bio no­ti­fi­có nue­va­men­te a la Po­li­cía que un vehícu­lo sos­pe­cho­so es­ta­ba es­ta­cio­na­do afuera de su vi­vien­da y que el con­duc­tor se ha­bía mar­cha­do. “Es­ta ac­ción es una tác­ti­ca co­mún­men­te uti­li­za­da por las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les de con­tra­ban­do de in­mi­gran­tes sin do­cu­men­tos”, in­for­mó USBP.

Inocen­te has­ta que se com­prue­be lo con­tra­rio

El con­su­la­do di­jo que cuan­do dos agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za in­ten­ta­ban arres­tar al hom­bre “por ra­zo­nes aún por de­ter­mi­nar”, uno ellos, uti­li­zó un dis­po­si­ti­vo de des­car­gas eléc­tri­cas pa­ra so­me­ter­lo.

El Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so in­for­mó que el “con­na­cio­nal es­tá de­te­ni­do y ya se so­li­ci­tó la entrevista con­su­lar co­rres­pon­dien­te”.

El Con­su­la­do es­tá en con­tac­to con la es­po­sa del con­na­cio­nal quien vi­si­tó la se­de el jue­ves por la tar­de, a fin de brin­dar­le orien­ta­ción y asis­ten­cia le­gal.

La se­de di­plo­má­ti­ca di­jo que se ex­plo­ra­rán to­dos los re­cur­sos le­ga­les po­si­bles pa­ra ase­gu­rar que se res­pe­ten los de­re­chos del me­xi­cano afec­ta­do.

El Go­bierno de Mé­xi­co reite­ra el apo­yo in­con­di­cio­nal a sus na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, sin im­por­tar su con­di­ción mi­gra­to­ria, se in­for­mó.

SE­GÚN USBP, los he­chos ocu­rrie­ron el mar­tes, 11 de fe­bre­ro a las 7:00 de la tar­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.