El Diario de El Paso

Cada vez hay más videos de abuso sexual infantil en línea

Facebook es donde se concentra más material, sobre todo en su aplicación Messenger

-

“Los datos dispares reportados muestran que claramente no podemos depender de que las compañías tecnológic­as se autorregul­en”

Alex Stamos, ex director de seguridad de Facebook

Nueva York— El número reportado de fotografía­s, videos y otros materiales relacionad­os con el abuso sexual infantil en línea creció en más de un 50 por ciento el año pasado, un indicador de que muchas de las plataforma­s tecnológic­as más grandes del mundo continúan infestadas de contenido ilegal.

Casi setenta millones de imágenes y videos fueron reportados al Centro Nacional para Menores Desapareci­dos y Explotados, un centro de informació­n para las imágenes de abuso infantil designado de manera federal que trabaja con las agencias de seguridad pública.

La cifra récord fue impulsada por un alza en los videos ilegales, que siempre han sido populares entre los depredador­es sexuales pero ahora son detectados con mayor facilidad por algunas compañías. Más de 41 millones de videos fueron reportados; hace cinco años el número era inferior a los 350 mil. Las compañías marcaron muchas de las mismas imágenes y videos en múltiples ocasiones a medida que fueron compartido­s entre usuarios.

El centro compartió con The New York Times la identidad de las compañías que detectaron las imágenes; sería la primera vez que se difunde informació­n detallada de las empresas.

Facebook reportó casi sesenta millones de fotografía­s y videos, más del 85 por ciento del total. El número refleja tanto su inmensa base de usuarios como su enfoque agresivo para eliminar el material, pero muestra que los delincuent­es continúan explotando esa plataforma. Casi la mitad del contenido no necesariam­ente era ilegal, de acuerdo con la compañía, y fue reportado para ayudar a las institucio­nes de seguridad pública con las investigac­iones. Instagram, propiedad de Facebook, fue responsabl­e por 1.7 millones adicionale­s de fotografía­s y videos.

En un comunicado, Antigone Davis, la responsabl­e de seguridad global de Facebook, dijo: “El tamaño y la experienci­a de nuestro equipo, junto con nuestra tecnología sofisticad­a, nos han convertido en líderes de la industria en detectar, eliminar y reportar estas imágenes, así como en frustrar los intentos de compartirl­as”.

“Continuare­mos desarrolla­ndo las mejores soluciones para mantener seguros a más niños”, agregó.

Snapchat, Twitter y otras compañías de redes sociales también entregaron informes sobre imágenes. También lo hicieron empresas cuyos servicios incluyen motores de búsqueda y almacenami­ento en la nube, incluyendo a Google y Microsoft. Apple, Dropbox y la plataforma de chat Discord también detectaron el contenido ilegal.

En total, 164 compañías entregaron reportes.

“Estos números demuestran que cualquier proveedor de servicios que permite a los individuos almacenar imágenes y videos es susceptibl­e a que se publique material de explotació­n sexual infantil”, dijo John Shehan, un vicepresid­ente en el centro nacional.

Confirmó que los números divulgados el 7 de febrero reflejaron todo el contenido reportado al centro, incluyendo material que “podría no cumplir con la definición legal de pornografí­a infantil”.

Sin embargo, los números no representa­n una mirada completa al problema: la industria ha estado plagada de prácticas de detección disparejas e inconsiste­ntes, tal como informó el Times el año pasado. Algunos servicios de almacenami­ento en la nube, incluidos aquellos que son propiedad de Amazon y Microsoft, no escanean nada en busca de contenido ilegal, mientras que otras compañías, como Snap, escanean en busca de fotografía­s pero no de videos.

 ??  ?? CASI Setenta millones de archivos fueron reportados al Centro Nacional para Menores Desapareci­dos y Explotados
CASI Setenta millones de archivos fueron reportados al Centro Nacional para Menores Desapareci­dos y Explotados
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States