Se dis­pa­ran aquí contagios de Covid-19

Au­to­ri­da­des de sa­lud con­fir­man 21 casos po­si­ti­vos en El Pa­so

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca (DPH) de la Ciu­dad de El Pa­so re­por­tó ayer por la tarde un to­tal de 21 casos po­si­ti­vos de Covid-19 pa­ra el con­da­do de El Pa­so. Los nue­vos casos de­tec­ta­dos son pa­cien­tes en­tre los 30 y 50 años de edad y se en­cuen­tran to­dos bajo ais­la­mien­to en sus vi­vien­das; nin­guno fue hospitaliz­ado, se­gún lo in­for­mó el doctor Héc­tor Oca­ran­za, mé­di­co es­pe­cia­lis­ta de la Au­to­ri­dad de Sa­lud del Con­da­do y la Ciu­dad de El Pa­so.

El in­cre­men­to ha si­do sig­ni­fi­ca­ti­vo, lue­go de que se con­ta­bi­li­zó un to­tal de 9 casos confirmado­s más en un lap­so me­nor a 24 ho­ras. El lu­nes la ci­fra de contagios en la lo­ca­li­dad era de so­lo 12 casos den­tro del con­da­do de El Pa­so y 4 más en Fort Bliss.

“Nin­guno de esos casos in­vo­lu­cra a per­so­nal mé­di­co o de emer­gen­cia, pe­ro algunos es­ta­ban en­tre las cien per­so­nas adi­cio­na­les eva­lua­das es­te lu­nes”, di­jo Oca­ran­za.

La ci­fra de casos re­gis­tra­dos de Covid-19 no in­clu­ye los de Fort Bliss ni de re­si­den­tes que vi­ven fue­ra del con­da­do de El Pa­so, de­cla­ra­ron au­to­ri­da­des.

La ba­se mi­li­tar está rea­li­zan­do su pro­pio re­cuen­to y man­tie­ne a los pa­cien­tes ais­la­dos en ins­ta­la­cio­nes es­pe­cia­les den­tro de la ba­se. To­dos son pro­ce­den­tes de una uni­dad en Nue­va York que se es­pe­cia­li­za en re­cur­sos hu­ma­nos y vi­nie­ron a es­ta ciu­dad a re­ci­bir en­tre­na­mien­to.

To­dos se so­me­tie­ron a una re­vi­sión en el Cen­tro Mé­di­co del Ejér­ci­to Wi­lliam Beaumont, donde se con­fir­ma­ron los casos po­si­ti­vos.

La in­for­ma­ción pre­li­mi­nar so­bre el coronaviru­s mues­tra que los adul­tos ma­yo­res y las per­so­nas con afec­cio­nes de sa­lud sub­ya­cen­tes, co­mo en­fer­me­da­des car­día­cas, pul­mo­na­res y dia­be­tes, tienen un mayor ries­go de com­pli­ca­cio­nes en ca­so de ser con­ta­gia­dos con el coronaviru­s.

En la lo­ca­li­dad más de la mi­tad de los casos son per­so­nas en­tre los 20 y 40 años de edad, de acuer­do con in­for­mes de au­to­ri­da­des de sa­lud.

Se­gún la in­for­ma­ción re­por­ta­da por au­to­ri­da­des, 16 per­so­nas po­si­ti­vas al Covid-19 ron­dan de los 20 a los 40 años, dos casos son ado­les­cen­tes me­no­res de 20 años, dos más de per­so­nas de 50 años, cua­tro en el ran­go de edad de los 60 y una persona con­fir­ma­da de 70 años de edad.

A pe­sar de las es­ta­dís­ti­cas en El Pa­so, au­to­ri­da­des se­ña­lan que al­re­de­dor del 80 por cien­to de los casos son le­ves y la ma­yo­ría de las per­so­nas no ne­ce­si­ta hos­pi­ta­li­za­ción.

Exigen se­guir or­den de ‘que­dar­se en ca­sa’

El dis­tan­cia­mien­to so­cial continúa sien­do una preo­cu­pa­ción im­por­tan­te a raíz de las ór­de­nes de sa­lud pú­bli­ca pa­ra que los re­si­den­tes ‘se que­den en ca­sa y tra­ba­jen seguros’.

“Los que ten­gan que sa­lir de ca­sa de­ben ha­cer­lo so­los y evi­tar traer niños o per­so­nas ma­yo­res con ellos. A medida que avan­zan en la co­mu­ni­dad, tam­bién de­ben man­te­ner­se a una dis­tan­cia de al me­nos seis pies de los demás”, en­fa­ti­zó Oca­ran­za.

El mar­tes en­tró en vi­gor la or­den de ‘res­guar­do en ca­sa’, con que se ins­ta a la po­bla­ción a que­dar­se den­tro de las vi­vien­das y sa­lir úni­ca­men­te a ac­ti­vi­da­des esen­cia­les, que en­lis­tan des­de com­prar ar­tícu­los de primera ne­ce­si­dad, co­mo ali­men­tos, has­ta acu­dir a em­pleos con­si­de­ra­dos por au­to­ri­da­des bajo los li­nea­men­tos de in­dis­pen­sa­bi­li­dad prioritari­a.

Des­de cu­brir­se la tos, evi­tar to­car­se la ca­ra, prac­ti­car la­var­se las ma­nos re­gu­lar­men­te y has­ta lim­piar las áreas co­mu­nes con de­sin­fec­tan­te, son medidas que pueden evi­tar el in­cre­men­to de contagios lo­ca­les.

Has­ta ayer au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron que no se han pre­sen­ta­do contagios co­mu­ni­ta­rios den­tro de El Pa­so.

Casos co­no­ci­dos

De­bi­do a las es­tric­tas le­yes de pri­va­ci­dad de pa­cien­tes, tan­to en la lo­ca­li­dad co­mo a ni­vel fe­de­ral úni­ca­men­te se dan a co­no­cer mí­ni­mos de­ta­lles que pu­die­ran au­xi­liar a una persona que pu­do ha­ber es­ta­do en con­tac­to con un por­ta­dor co­mo medida pre­ven­ti­va.

El 16 de mar­zo la Uni­ver­si­dad de Texas en El Pa­so (UTEP) dio a co­no­cer que una es­tu­dian­te de la fa­cul­tad dio po­si­ti­vo por Covid-19 lue­go que re­gre­só a es­ta fron­te­ra de un via­je al ex­tran­je­ro. La uni­ver­si­dad de­cla­ró que ‘no se pre­sen­tó en la es­cue­la lue­go de su lle­ga­da y se au­to­ais­ló in­me­dia­ta­men­te en su vi­vien­da’.

El 24 de mar­zo Texas Tech

Uni­ver­sity Health Scien­ces Cen­ter (TX Tech) in­for­mó que uno de sus es­tu­dian­tes tam­bién ha­bía si­do con­fir­ma­do con el vi­rus. “El es­tu­dian­te fue con­fir­ma­do lue­go de un via­je do­més­ti­co he­cho a Ca­li­for­nia, sin em­bar­go, no ha es­ta­do en el cam­pus des­de su re­gre­so”, de­cla­ró la fa­cul­tad.

Lue­go, ese mis­mo día en la tarde, UTEP in­for­mó dos casos más den­tro del per­so­nal de la fa­cul­tad, que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos úni­ca­men­te co­mo ‘dos em­plea­dos va­ro­nes’.

“Los em­plea­dos via­ja­ron a un even­to fue­ra de la ciu­dad y re­gre­sa­ron a El Pa­so el jueves 12 de mar­zo”, de­cla­ró la uni­ver­si­dad. Am­bos em­plea­dos es­tán en au­to­ais­la­mien­to y re­cu­pe­rán­do­se en ca­sa. Uno de los em­plea­dos tu­vo “ac­ce­so li­mi­ta­do” al Cen­tro de Bas­quet­bol Fos­ter Ste­vens y al Cen­tro De­por­ti­vo Larry K. Dur­ham el 13 de mar­zo.

Las dos ins­ta­la­cio­nes han si­do ais­la­das y se han lim­pia­do re­gu­lar­men­te con de­sin­fec­tan­te, de­cla­ró UTEP.

la Ciu­dad de El Pa­so re­por­tó ayer por la tarde un to­tal de 21 casos po­si­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.