Aprue­ba Con­gre­so plan de ayu­da

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton– El Gobierno y el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos al­can­za­ron un acuer­do en las pri­me­ras ho­ras del miércoles so­bre un enor­me plan de res­ca­te sin pre­ce­den­tes, de dos bi­llo­nes de dó­la­res, que asis­ta a tra­ba­ja­do­res, em­pre­sas y un sistema de sa­lud re­ba­sa­do por la cre­cien­te pan­de­mia de Covid-19.

El pa­que­te de res­ca­te da­ría pa­gos di­rec­tos a la ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses, am­plia­ría las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo y ha­bi­li­ta­ría un programa de 367 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra que los pe­que­ños ne­go­cios si­gan pa­gan­do los sa­la­rios mien­tras los tra­ba­ja­do­res se ven obli­ga­dos a que­dar­se en ca­sa.

El pa­que­te, que se ne­ce­si­ta­ba con ur­gen­cia, es el mayor res­ca­te eco­nó­mi­co de la historia de Es­ta­dos Uni­dos y pre­ten­de ser­vir de pa­ra­caí­das du­ran­te se­ma­nas o me­ses an­te una pan­de­mia que em­pu­ja la eco­no­mía ha­cia una re­ce­sión y po­dría co­brar un al­to pre­cio en­tre la po­bla­ción.

“Al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se le de­ci­mos: está en camino una ayu­da rá­pi­da y de gran mag­ni­tud”, de­cla­ró el lí­der de los de­mó­cra­tas en el Se­na­do, Chuck Schu­mer, a CNN la ma­ña­na del miércoles.

Agre­gó que lo más pro­ba­ble es que el Se­na­do, donde los re­pu­bli­ca­nos ejer­cen ma­yo­ría, apro­ba­rá la medida el mis­mo miércoles.

Li­be­ran 2 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ha­cer fren­te a las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas del coronaviru­s

Ello de­ja­ría la apro­ba­ción fi­nal en ma­nos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, do­mi­na­da por los de­mó­cra­tas. La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ba­ja, Nancy Pe­lo­si, afir­mó en un co­mu­ni­ca­do que el acuer­do “ha­ce mu­cho por sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”, pe­ro ella no lle­gó a res­pal­dar­lo por com­ple­to.

“Los de­mó­cra­tas en la cá­ma­ra aho­ra re­vi­sa­rán los de­ta­lles y el tex­to le­gis­la­ti­vo del acuer­do pa­ra de­ci­dir los pa­sos a se­guir”, aña­dió Pe­lo­si.

Actualment­e, los miem­bros de la Cá­ma­ra Ba­ja es­tán dis­per­sos en to­do el país y no queda cla­ro si po­drán acu­dir allí pa­ra vo­tar. Los le­gis­la­do­res as­pi­ra­ban a apro­bar la medida en una vo­ta­ción a voz, sin te­ner que obli­gar a los le­gis­la­do­res a re­gre­sar a Was­hing­ton.

Co­mo sea, los le­gis­la­do­res más con­ser­va­do­res se opo­nen al acuer­do de­bi­do al gas­to pú­bli­co que im­pli­ca y hay algunos li­be­ra­les que se han ex­pre­sa­do es­cép­ti­cos tam­bién.

El ase­sor de la Ca­sa Blan­ca Eric Ue­land anun­ció el acuer­do en un pa­si­llo del Ca­pi­to­lio po­co des­pués de la me­dia­no­che del mar­tes, tras días de re­ga­teos in­ten­sos y una presión enor­me. El tex­to aún te­nía que re­dac­tar­se en un len­gua­je le­gis­la­ti­vo de­ta­lla­do.

Una de las úl­ti­mas di­fe­ren­cias en re­sol­ver­se afec­ta­ba a los 500 mil mi­llo­nes de dó­la­res en prés­ta­mos ga­ran­ti­za­dos y sub­ven­cio­na­dos a las em­pre­sas más gran­des, lo que in­cluía una dispu­ta so­bre cuán ge­ne­ro­so ser con las ae­ro­lí­neas. Tam­bién los hos­pi­ta­les re­ci­bi­rían ayu­das sig­ni­fi­ca­ti­vas.

“Tras días de in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes, el Se­na­do ha al­can­za­do un acuer­do bi­par­ti­dis­ta so­bre un pa­que­te his­tó­ri­co de ayu­das pa­ra es­ta pan­de­mia”, di­jo el lí­der de la ma­yo­ría en el Se­na­do, el re­pu­bli­cano de Ken­tucky Mitch Mccon­nell, que fue uno de los ne­go­cia­do­res cla­ve.

“Lle­va­rá con ra­pi­dez nue­vos re­cur­sos al fren­te de la lu­cha sa­ni­ta­ria en nues­tro país. In­yec­ta­rá bi­llo­nes de dó­la­res de efectivo en la eco­no­mía tan rá­pi­da­men­te co­mo sea po­si­ble pa­ra ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, las fa­mi­lias, pe­que­ños ne­go­cios e in­dus­trias a atra­ve­sar es­te re­vés y llegar al otro la­do, lis­tos pa­ra cre­cer”.

La pan­de­mia de coronaviru­s ha in­fec­ta­do a más de 436 mil per­so­nas y ha cau­sa­do más de 19 mil 600 muertes.

En la ma­yo­ría de la gente, el nue­vo coronaviru­s pro­vo­ca sín­to­mas le­ves o mo­de­ra­dos que des­apa­re­cen en dos a tres se­ma­nas. En al­gu­nas per­so­nas, so­bre to­dos los adul­tos ma­yo­res y las que pa­de­cen tras­tor­nos de sa­lud sub­ya­cen­tes, pue­de pro­vo­car en­fer­me­da­des más gra­ves, co­mo la neu­mo­nía e in­clu­so la muer­te. La ma­yo­ría de la gente se re­cu­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.