Te­men re­pre­sa­lias por de­nun­ciar con­ta­gios

Exi­ge LULAC res­pe­tar de­re­chos la­bo­ra­les en plan­ta de Sun­land Park

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/ el Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Sa­lud (DOH) de Nue­vo Mé­xi­co con­fir­mó que se iden­ti­fi­ca­ron 57 ca­sos de Covid-19 en la ins­ta­la­ción de la em­pa­ca­do­ra Stam­pe­de Meats, ubi­ca­da en Sun­land Park. La Li­ga de Ciu­da­da­nos Ame­ri­ca­nos Uni­dos (LULAC) pre­sen­tó una que­ja an­te el fis­cal ge­ne­ral de Nue­vo Mé­xi­co de­bi­do a los con­ti­nuos con­ta­gios de em­plea­dos de la plan­ta.

“Ten­ga en cuen­ta que nues­tra or­ga­ni­za­ción a ni­vel es­ta­tal y na­cio­nal re­ci­bió nu­me­ro­sas que­jas de los em­plea­dos que tra­ba­jan pa­ra Stam­pe­de Meats, Inc.”, de­cla­ra LULAC en la que­ja.

“Va­rios de es­tos em­plea­dos te­men re­pre­sa­lias y pre­fie­ren que no se re­ve­len sus nom­bres has­ta que sea ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio. Es­tos em­plea­dos ale­gan que mu­chos de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo han con­traí­do el Covid-19. Ale­gan que la ad­mi­nis­tra­ción de Stam­pe­de ha ame­na­za­do con des­pe­dir a cual­quie­ra que se que­je y, en va­rios ca­sos, les di­jo di­rec­ta­men­te que si no les gus­tan las con­di­cio­nes, pue­den re­nun­ciar”, ex­pre­sa la car­ta.

De los ca­sos con­fir­ma­dos, au­to­ri­da­des de­ta­lla­ron que 24 son re­si­den­tes de Nue­vo Mé­xi­co y 33 vi­ven en Te­xas, de acuer­do con una de­cla­ra­ción emi­ti­da por Da­vid Mor­gan, vo­ce­ro de DOH.

Se in­for­mó que los em­plea­dos que die­ron po­si­ti­vo se ais­la­ron pa­ra re­du­cir la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus en la plan­ta.

Por su par­te, la pro­ce­sa­do­ra ma­ni­fes­tó que han es­ta­do tra­ba­jan­do en con­jun­to con el DOH pa­ra im­ple­men­tar ex­haus­ti­vas eva­lua­cio­nes den­tro de la plan­ta.

“La pro­pie­dad y la ad­mi­nis­tra­ción de Stam­pe­de con­ti­núan sien­do muy proac­ti­vas al tra­ba­jar con el De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co. Des­pués de in­vi­tar al de­par­ta­men­to a sus ins­ta­la­cio­nes dos ve­ces en dos se­ma­nas pa­ra eva­luar a to­dos, el nú­me­ro to­tal de em­plea­dos que die­ron po­si­ti­vo pa­ra Covid-19 es 57. El De­par­ta­men­to de Sa­lud re­gre­sa­rá pa­ra una ter­ce­ra ronda de prue­bas la pró­xi­ma se­ma­na”, de­cla­ró Stam­pe­de Meats Inc., en un co­mu­ni­ca­do.

Agre­gó que la ins­ta­la­ción ha to­ma­do to­das las pre­cau­cio­nes pa­ra re­du­cir la pro­pa­ga­ción, in­clu­yen­do el uso de múl­ti­ples for­mas de equi­po pro­tec­tor, co­mo más­ca­ras fa­cia­les, más­ca­ras de te­la pa­ra el ros­tro y cue­llo e in­clu­so pro­tec­to­res fa­cia­les de plás­ti­co.

“Agra­de­ce­mos los es­fuer­zos de la com­pa­ñía pa­ra brin­dar pro­tec­ción a sus em­plea­dos mien­tras per­ma­ne­ce­mos abier­tos pa­ra ase­gu­rar que no ha­ya es­ca­sez de ali­men­tos”, se agre­ga en la de­cla­ra­ción.

Sin em­bar­go, LULAC ex­pre­sa que ‘mu­chos de los em­plea­dos ale­gan que han es­ta­do en cua­ren­te­na de­bi­do a la ex­po­si­ción, Stam­pe­de no ha brin­da­do asis­ten­cia mé­di­ca y el fal­tar a la­bo­rar por cua­ren­te­na no es re­mu­ne­ra­do’.

Tam­bién ale­gan que la ad­mi­nis­tra­ción de Stam­pe­de los ha ins­ta­do a so­li­ci­tar beneficios de se­gu­ro de des­em­pleo en lu­gar de un se­gu­ro de com­pen­sa­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res.

Preo­cu­pa po­si­ble con­ta­mi­na­ción sa­ni­ta­ria

LULAC sos­tie­ne que “no se les pro­por­cio­na el equi­po de pro­tec­ción ade­cua­do. Mu­chos de es­tos de­nun­cian­tes han ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción por la sa­lud pú­bli­ca”.

“Es de­cir, mu­chos de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo con­tra­je­ron es­te vi­rus y po­dría pro­pa­gar­se a tra­vés de los pro­duc­tos, lo cual es un pro­ble­ma de sa­lud. Tam­bién ale­gan que sus ho­ras han au­men­ta­do y los descansos dis­mi­nu­ye­ron”, de­cla­ra LULAC.

En la ex­pli­ca­ción a las au­to­ri­da­des, la or­ga­ni­za­ción la­ti­na ex­pre­sa que so­lían per­mi­tir­se a los tra­ba­ja­do­res descansos de 15 mi­nu­tos.

“Aque­llos que es­tán ex­pues­tos a es­te vi­rus y que tie­nen con­di­cio­nes sub­ya­cen­tes tie­nen mie­do de una ma­yor ex­po­si­ción al re­gre­sar al tra­ba­jo en es­te mo­men­to. Otros no tie­nen más re­me­dio que vol­ver al tra­ba­jo por­que no ob­tie­nen nin­gún in­gre­so y se sien­ten obli­ga­dos por mie­do a per­der su em­pleo con Stam­pe­de”, se lee en la que­ja.

LULAC es la or­ga­ni­za­ción de de­re­chos ci­vi­les his­pa­nos más grande y an­ti­gua del país. La or­ga­ni­za­ción ha pre­sen­ta­do que­jas en otros es­ta­dos con­tra otras com­pa­ñías de car­ne que po­nen en pe­li­gro a sus tra­ba­ja­do­res.

Nues­tra preo­cu­pa­ción es tan­to el bie­nes­tar de es­tos em­plea­dos co­mo la sa­lud pú­bli­ca con res­pec­to a es­ta pan­de­mia, in­for­ma LULAC.

“En con­se­cuen­cia, es­ta­mos so­li­ci­tan­do asis­ten­cia de su agen­cia que su­per­vi­sa las vio­la­cio­nes de la Ley de Com­pen­sa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Nue­vo Mé­xi­co. So­mos cons­cien­tes de que la Ofi­ci­na del Fis­cal Ge­ne­ral in­ves­ti­ga cual­quier ac­to ile­gal o vio­la­ción de es­te es­ta­tu­to en par­ti­cu­lar”, ex­pre­só la or­ga­ni­za­ción al fis­cal ge­ne­ral.

En un in­for­me de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) so­bre el pro­ce­sa­mien­to de car­ne y aves de co­rral an­te el Covid-19, la agen­cia de­cla­ró: “Los tra­ba­ja­do­res in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­sa­mien­to de car­ne y aves de co­rral no es­tán ex­pues­tos al SARS-COV-2 a tra­vés de los pro­duc­tos cár­ni­cos que ma­ne­jan. Sin em­bar­go, sus en­tor­nos de tra­ba­jo (lí­neas de pro­ce­sa­mien­to y otras áreas en plan­tas ocu­pa­das don­de tie­nen con­tac­to cer­cano con com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y su­per­vi­so­res) pue­den con­tri­buir sus­tan­cial­men­te a sus po­si­bles ex­po­si­cio­nes”.

En ‘ex­tre­ma lim­pie­za’: Stam­pe­de

Las ins­ta­la­cio­nes de pro­ce­sa­mien­to de Stam­pe­de pa­san por un ri­gu­ro­so pro­ce­so de lim­pie­za to­dos los días co­mo par­te del sis­te­ma com­ple­to de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y los re­qui­si­tos del USDA, de­cla­ró la em­pre­sa.

Los nue­vos pro­to­co­los por el Covid19 in­clu­yen más de 50 me­di­das adi­cio­na­les, las áreas de al­to pun­to de con­tac­to se de­sin­fec­tan ca­da 30 mi­nu­tos, la com­pa­ñía rea­li­za con­tro­les dia­rios y con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ra pa­ra to­dos los em­plea­dos y vi­si­tan­tes an­tes de in­gre­sar a las ins­ta­la­cio­nes. Se re­quie­re que los em­plea­dos usen pro­tec­ción fa­cial de 3 niveles: más­ca­ras qui­rúr­gi­cas, ca­len­ta­do­res de cue­llo so­bre la na­riz y la bo­ca y pro­tec­to­res fa­cia­les de ple­xi­glás en la ins­ta­la­ción.

La Plan­ta tra­jo una gran in­ver­sión a la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.