Des­em­pleo en Te­xas, al má­xi­mo ni­vel histórico

Nun­ca se ha­bía re­gis­tra­do una ta­sa tan al­ta de de­socu­pa­ción

El Diario de El Paso - - PORTADA - Mit­chell Fer­man / The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— La ta­sa de des­em­pleo del es­ta­do en abril fue de 12.8 por cien­to, la peor ci­fra men­sual que se ten­ga re­gis­tra­da en Te­xas. Ese nú­me­ro, in­clui­do en el in­for­me men­sual del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo pu­bli­ca­do el vier­nes, es el aná­li­sis más cla­ro y com­ple­to del Go­bierno so­bre la de­vas­ta­ción eco­nó­mi­ca en Te­xas des­de que la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus arra­só por pri­me­ra vez el es­ta­do en mar­zo.

An­te­rior­men­te, la peor ta­sa de des­em­pleo men­sual del es­ta­do era del 9.2 por cien­to en no­viem­bre de 1986, mien­tras Te­xas se re­cu­pe­ra­ba de la úl­ti­ma gran caí­da del pe­tró­leo. Aho­ra, con más de 2 mi­llo­nes de te­xa­nos que so­li­ci­ta­ron ayu­da pa­ra el des­em­pleo du­ran­te el bro­te del Covid-19, los con­tra­tos en la in­dus­tria pe­tro­le­ra son só­lo una par­te de los problemas económicos del es­ta­do.

“En cier­to sen­ti­do, so­mos un es­ta­do que tie­ne que li­diar con dos cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­ria­men­te ne­ga­ti­vas a la vez”, di­jo en una en­tre­vis­ta Ven­ka­tesh Shan­kar, economista y di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Mi­no­ris­tas de la Uni­ver­si­dad de Te­xas A&M.

Aus­tin— Y qui­zás nin­gún in­di­ca­dor eco­nó­mi­co sea tan im­por­tan­te co­mo los da­tos de sa­lud pú­bli­ca re­la­cio­na­dos con el Covid-19.

Al ex­pli­car su jus­ti­fi­ca­ción pa­ra per­mi­tir la reaper­tu­ra de las em­pre­sas, Ab­bott se ha cen­tra­do en dos ci­fras. Una es la re­la­ción de ca­sos po­si­ti­vos an­te las prue­bas rea­li­za­das. La otra es la ta­sa de hos­pi­ta­li­za­ción, la pro­por­ción de te­xa­nos in­fec­ta­dos que re­quie­ren aten­ción en hos­pi­ta­les.

Am­bas ci­fras han dis­mi­nui­do du­ran­te va­rias se­ma­nas, pe­ro Te­xas to­da­vía es­tá vien­do a mil o más per­so­nas que dan po­si­ti­vo por el vi­rus ca­da día.

“Nun­ca tu­vi­mos un fuerte au­men­to, pe­ro no he­mos al­can­za­do nin­gún lu­gar cer­ca de una me­se­ta”, di­jo Shan­kar. “La pre­gun­ta es: hay que abrir la eco­no­mía has­ta cier­to pun­to. Cuan­do la eco­no­mía co­mien­ce a re­gre­sar y los ca­sos re­gre­sen nue­va­men­te, ¿có­mo se ve­rá en­ton­ces afec­ta­do el des­em­pleo?”.

Los eco­no­mis­tas han di­cho que Te­xas po­dría te­ner di­fi­cul­ta­des pa­ra re­cu­pe­rar­se de la ca­la­mi­dad eco­nó­mi­ca cau­sa­da por Covid-19, a pe­sar de que aho­ra una am­plia ga­ma de em­pre­sas pue­de re­abrir, de­bi­do al do­ble gol­pe que Shan­kar des­cri­bió co­mo la com­bi­na­ción del cie­rre de ne­go­cios por el co­ro­na­vi­rus y los dé­bi­les pre­cios del pe­tró­leo.

El da­ño de la pan­de­mia ha si­do rápido y no ha di­cri­mi­na­do nin­gún sec­tor de la eco­no­mía de Te­xas, lo que ha pro­vo­ca­do cue­llos de bo­te­lla en los ban­cos de ali­men­tos, in­qui­li­nos des­alo­ja­dos y lu­chan­do por sal­var su vi­vien­da, gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios sin tra­ba­jo y mu­chos te­xa­nos des­em­plea­dos que no re­ci­ben beneficios de des­em­pleo de­bi­do a la in­ca­pa­ci­dad de la Co­mi­sión La­bo­ral de Te­xas de res­pon­der al au­men­to de la de­man­da.

El pre­cio del pe­tró­leo, que por pri­me­ra vez ca­yó bre­ve­men­te en abril, es­tá es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do a la eco­no­mía y al pre­su­pues­to es­ta­tal de Te­xas. El miér­co­les, el go­ber­na­dor Greg Ab­bott, el vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trick y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes Es­ta­tal, Den­nis Bon­nen, or­de­na­ron a las agen­cias y uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les que re­duz­can sus pre­su­pues­tos en un 5 por cien­to.

El re­sul­ta­do sig­ni­fi­ca­rá peo­res ser­vi­cios pa­ra los te­xa­nos, que ya es­tán sin­tien­do los efec­tos de una eco­no­mía de­vas­ta­da en me­dio de una pan­de­mia.

Los pro­duc­to­res de pe­tró­leo han te­ni­do que to­mar la di­fí­cil de­ci­sión de ce­rrar po­zos, los tra­ba­ja­do­res de res­tau­ran­tes han te­ni­do que na­ve­gar a tra­vés de ór­de­nes con­fu­sas emi­ti­das por Ab­bott a me­di­da que los co­me­do­res han co­men­za­do a re­abrir, y los in­mi­gran­tes que tra­ba­jan en plan­tas em­pa­ca­do­ras de car­ne en el Oes­te de Te­xas han te­ni­do que so­por­tar gran­des bro­tes de co­ro­na­vi­rus.

La cri­sis “ha arro­ja­do una luz ce­ga­do­ra so­bre los sis­te­mas geo­grá­fi­cos, económicos y so­cia­les de nues­tro es­ta­do, re­ve­lan­do sus vul­ne­ra­bi­li­da­des tan cla­ra­men­te que ya no se pue­de de­ba­tir o ne­gar su exis­ten­cia”, se lee en un in­for­me re­cien­te ti­tu­la­do “Un li­bro de ju­ga­das pa­ra la re­si­lien­cia: crean­do opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los te­xa­nos”, pu­bli­ca­do en con­jun­to por la Uni­ver­si­dad de Houston y la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin.

Lu­ga­res QUE no abren mues­tran la cri­sis por to­do el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.