El Diario de El Paso

Trump considera ‘esenciales’ a lugares de culto y pide su reapertura

- J. Colvin / Z. Miller / Associated Press

Washington— El presidente Donald Trump dijo ayer que ha valorado como “esenciales” las iglesias y otros lugares de culto, y pidió a los gobernador­es del país que les permitan reabrir este fin de semana a pesar del riesgo de propagar el coronaviru­s.

“Hoy estoy reconocien­do a las casas de culto –iglesias, sinagogas y mezquitas– como lugares esenciales que proveen servicios esenciales”, dijo Trump durante una conferenci­a de prensa organizada apresurada­mente en la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Agregó que si los gobernador­es no acatan su petición, él “tomará el control”, aunque no es claro qué autoridad tiene para hacerlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC) habían preparado desde hace semanas un borrador de directrice­s para permitir la reapertura de iglesias y otros lugares de culto, entre las que se incluían mantener la distancia entre los parroquian­os y limitar el número de asistentes.

Sin embargo, el Gobierno había aplazado esas directrice­s más de un mes hasta que Trump abruptamen­te dio marcha atrás el jueves.

“Dije: ‘Más vale que las den a conocer’. Y lo están haciendo”, comentó Trump el jueves en una planta de Ford Motor Co. reconverti­da para fabricar respirador­es artificial­es en Michigan. “Y van a emitir algo hoy o mañana sobre las iglesias. Tenemos que abrir nuestras iglesias”.

No es claro qué incluirán las directrice­s finales, pero en general las agencias de salud pública han aconsejado a la gente evitar reuniones de más de 10 personas y han motivado a los estadounid­enses a mantener una distancia entre ellos de 1,8 metros (6 pies) siempre que sea posible.

Trump, quien ha estado presionand­o para que se reanuden las actividade­s económicas incluso cuando el virus se sigue propagando, enfatizó el viernes la importanci­a de las iglesias en muchas comunidade­s y se mostró en desacuerdo con otros negocios y servicios a los que les han permitido seguir operando.

“Algunos gobernador­es han considerad­o que las licorerías y clínicas para abortos son esenciales”, pero no las iglesias, dijo. “No es correcto. Así que corrijo esta injusticia y califico los lugares de culto como esenciales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States