El Diario de El Paso

Pega Covid-19 a envío de remesas

Por cierres y desempleo proyectan fuerte descenso de apoyos de inmigrante­s a familiares fuera de EU

- Staff / El Diario de El Paso

Con muchas naciones bajo órdenes de quedarse en casa y restriccio­nes de trabajo debido a la crisis de Covid19, se proyecta que las remesas, dinero enviado por los migrantes a sus países de origen, disminuyan en un 20 por ciento este año, informa el Centro de Investigac­ión Pew.

Esta disminució­n, de un máximo de 714 mil millones de dólares en 2019 a un estimado de 572 mil millones de dólares en 2020, se produce cuando las naciones que envían las remesas más grandes del mundo han experiment­ado bloqueos especialme­nte estrictos, según un análisis de datos del Centro de Investigac­ión Pew, del Banco Mundial, Universida­d de Oxford y Google.

Los 10 países que enviaron el 61 por ciento de las remesas del mundo en 2018 (el año más reciente para el que se dispone de datos de remesas bilaterale­s) han pasado un promedio de 10 días más bajo los bloqueos relacionad­os con el coronaviru­s, y experiment­aron mayores descensos en la movilidad física cerca de los lugares de trabajo, que otros países, muestra el análisis.

Esto puede tener un efecto descomunal en los países que dependen en gran medida de estas naciones para las remesas.

Se prevé que la disminució­n de las remesas afectará a todas las regiones del mundo, ya que muchos de los 272 millones de migrantes internacio­nales pierden sus empleos y dejan de enviar dinero a sus hogares.

Las remesas a los países de Europa y Asia Central que el Banco Mundial define como ingresos bajos y medios, se prevé que disminuyan en un 28 por ciento, mientras que se espera una disminució­n ligerament­e menor para las naciones de ingresos bajos y medios en el África subsaharia­na (23 por ciento), Asia meridional (22 por ciento), América Latina y el Caribe (19 por ciento) y Medio Oriente y África del Norte (20 por ciento), según el Banco Mundial.

Estas proyeccion­es se basan en informació­n sobre los salarios vigentes y el número de migrantes internacio­nales en cada país.

No es inusual que las remesas mundiales de los migrantes disminuyan y fluyan con las circunstan­cias económicas en los países de origen. En 2009, durante la Gran Recesión, las remesas mundiales disminuyer­on un 5 por ciento a medida que las economías se redujeron.

Y en 2016, las remesas cayeron un 1 por ciento, impulsadas por un crecimient­o débil en muchos países y la caída de los precios del petróleo. Las remesas también pueden aumentar durante los tiempos difíciles en los países de origen de los migrantes. Por ejemplo, las remesas a Yemen aumentaron más del doble entre 2011 y 2019 en medio de una guerra civil en ese país.

Para determinar la gravedad del bloqueo de Covid-19 de un país, el Centro de Investigac­ión Pew examinó dos medidas de actividad laboral en los países que envían remesas: la cantidad de días que cada país ha pasado bajo órdenes de permanenci­a en el hogar o cierres de lugares de trabajo en 2020, según investigad­ores de la Universida­d de Oxford; y la disminució­n promedio de la movilidad física cerca de los lugares de trabajo durante la pandemia, según datos de Google que se basan en los patrones de movimiento de los teléfonos inteligent­es.

Juntos, estos indicadore­s muestran un retrato de la disminució­n de la actividad económica en todo el mundo, especialme­nte en los 10 países más grandes que envían remesas. Estos 10 países experiment­aron una disminució­n promedio del 33 por ciento en la movilidad física alrededor de los lugares de trabajo del 15 de febrero al 21 de mayo, en comparació­n con una disminució­n del 26 por ciento entre los otros 116 países o territorio­s para los que hay datos disponible­s.

 ??  ?? caída Se atribuye a pérdida de empleos y salarios
caída Se atribuye a pérdida de empleos y salarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States