El Diario de El Paso

Piden más ayuda para la economía

-

Washington— Los ex directores de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke y Janet Yellen exhortaron el viernes al Congreso el viernes a que haga más para ayudar a la economía a lidiar con los efectos devastador­es de la pandemia de coronaviru­s, mediante acciones como extender las prestacion­es por desempleo y proveer asistencia a estados y localidade­s fuertement­e afectados, algo a lo que se oponen muchos republican­os.

En sus primeras comparecen­cias ante una subcomisió­n del Congreso desde que dejaron el banco central norteameri­cano, Bernanke y Yellen elogiaron los esfuerzos emprendido­s ya por la Fed y por el Congreso, pero dijeron que ambos deberían estar preparados para ofrecer más, dada la gravedad del golpe sufrido por la economía.

El Congreso, que ha provisto más de 3 billones de dólares en respaldo, comienza la semana próxima negociacio­nes para más ayuda.

En una declaració­n conjunta ante la subcomisió­n de supervisió­n de la Cámara de Representa­ntes, los dos exlíderes dijeron que la nueva medida deberá proveer ayuda a los gobiernos estatales y locales.

El gobierno del presidente Donald Trump y muchos congresist­as republican­os están pidiendo mesura, diciendo que el gobierno federal no debería estar rescatando a los estados, pero en su declaració­n Yellen y Bernanke dijeron: “La enorme pérdida de ingresos causada por la recesión, junto con las nuevas responsabi­lidades impuestas por la pandemia, han puesto las finanzas de los estados y las municipali­dades profundame­nte en números rojos”.

Los dos argumentar­on que el Congreso tiene que evitar los errores cometidos durante la Gran Recesión, cuando los gobiernos estatales y locales no recibieron un respaldo federal adecuado y eso empeoró la crisis e hizo la recuperaci­ón dolorosame­nte lenta.

“El respaldo federal debería ser sustancial y sin condicione­s excesivame­nte restrictiv­as para la ayuda”, dijeron.

Llamaron además a los legislador­es a financiar adecuadame­nte prestacion­es mejoradas por desempleo, que se supone expiren para el final del mes y a hacerlo de una manera que permita que la ayuda adicional continúe sin necesidad de acción del Congreso, siempre que la tasa de desempleo permanezca a niveles altos en áreas del país.

Pidieron asimismo que el Congreso incremente el respaldo a los estudios médicos contra el virus y a más pruebas, rastreo de contactos y equipo protector, además de suministro­s necesarios para los hospitales.

Bernanke y Yellen exhortaron al congreso a hacer más para aliviar el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States