TEN­SIÓN DI­PLO­MÁ­TI­CA

Cie­rra EU el Con­su­la­do de Chi­na en Hous­ton

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton— Es­ta­dos Uni­dos or­de­nó a Chi­na ce­rrar su con­su­la­do en Hous­ton, au­men­tan­do las ten­sio­nes en­tre las eco­no­mías más gran­des del mun­do a me­di­da que el pre­si­den­te Do­nald Trump au­men­ta la pre­sión con­tra Chi­na an­tes de las elec­cio­nes de no­viem­bre. Bei­jing de­nun­ció la or­den el miér­co­les co­mo “in­dig­nan­te” y di­jo que ge­ne­ra­ría una res­pues­ta fir­me si no se re­vier­te.

El cie­rre fí­si­co del con­su­la­do, una de las seis mi­sio­nes de Chi­na en los Es­ta­dos Uni­dos, mar­có un pa­so dra­má­ti­co en las re­la­cio­nes ca­da vez más con­ten­cio­sas que se han vis­to ten­sas no so­lo por la pan­de­mia de con­ro­na­vi­rus sino tam­bién por dispu­tas so­bre el co­mer­cio, los de­re­chos hu­ma­nos, Hong Kong y la aser­ti­vi­dad chi­na en el Mar del Sur de Chi­na.

Las me­di­das an­te­rio­res de la ad­mi­nis­tra­ción Trump con­tra fun­cio­na­rios, es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res chi­nos han in­clui­do prohi­bi­cio­nes de via­je, re­qui­si­tos de re­gis­tro y otros pa­sos des­ti­na­dos a re­du­cir la hue­lla del país en los Es­ta­dos Uni­dos. La ad­mi­nis­tra­ción tam­bién ha anun­cia­do su re­cha­zo ab­so­lu­to de prác­ti­ca­men­te to­das las re­cla­ma­cio­nes ma­rí­ti­mas chi­nas en el Mar del Sur de Chi­na.

Es­tas ac­cio­nes se pro­du­je­ron cuan­do Trump in­ten­tó cul­par a Chi­na por el bro­te de co­ro­na­vi­rus en los Es­ta­dos Uni­dos, don­de los ca­sos se dis­pa­ra­ron, ame­na­zan­do sus pers­pec­ti­vas de re­elec­ción.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do di­jo que or­de­nó el cie­rre del con­su­la­do den­tro de las 72 ho­ras des­pués de ale­gar que agen­tes chi­nos han in­ten­ta­do ro­bar da­tos de ins­ta­la­cio­nes en Te­xas, in­clui­do el sis­te­ma mé­di­co de Te­xas A&M en to­do el es­ta­do y el MD An­der­son Cancer Cen­ter de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Hous­ton.

Hu­bo in­di­cios de que el per­so­nal del con­su­la­do se es­ta­ba pre­pa­ran­do pa­ra par­tir: se que­ma­ban do­cu­men­tos en los te­rre­nos del con­su­la­do el mar­tes por la no­che, una prác­ti­ca co­mún cuan­do un pues­to di­plo­má­ti­co se cie­rra con po­ca an­te­la­ción.

La por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Mor­gan Or­ta­gus, di­jo en un co­mu­ni­ca­do que el cie­rre era “pa­ra pro­te­ger la pro­pie­dad in­te­lec­tual es­ta­dou­ni­den­se y la in­for­ma­ción pri­va­da de los es­ta­dou­ni­den­ses”.

“Es­ta­dos Uni­dos no to­le­ra­rá las vio­la­cio­nes (de Chi­na) de nues­tra so­be­ra­nía e in­ti­mi­da­ción a nues­tro pue­blo, así co­mo tam­po­co he­mos to­le­ra­do las prác­ti­cas co­mer­cia­les des­lea­les (de Chi­na), el ro­bo de em­pleos es­ta­dou­ni­den­ses y otros com­por­ta­mien­tos atro­ces”, di­jo.

Al tes­ti­fi­car an­te el Con­gre­so el miér­co­les, el sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Step­hen Bie­gun, la­men­tó que las re­la­cio­nes de hoy es­tán “car­ga­das por un nú­me­ro cre­cien­te de dispu­tas”, in­clui­dos el es­pio­na­je co­mer­cial, el ro­bo de pro­pie­dad in­te­lec­tual, el tra­to de­sigual de di­plo­má­ti­cos, em­pre­sas y pe­rio­dis­tas.

Esos fac­to­res lle­va­ron a la ac­ción de Trump en el con­su­la­do, di­jo al Co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Se­na­do.

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia anun­ció el mar­tes las acu­sa­cio­nes de dos pi­ra­tas in­for­má­ti­cos chi­nos acu­sa­dos de in­ten­tar ro­bar se­cre­tos far­ma­céu­ti­cos de com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses re­la­cio­na­das con la pan­de­mia Covid-19 que se ori­gi­nó en Chi­na. Aun­que no hu­bo in­di­cios de que las acu­sa­cio­nes y la ac­ción del con­su­la­do es­tu­vie­ran re­la­cio­na­das, Es­ta­dos Uni­dos ha ale­ga­do du­ran­te mu­cho tiem­po que Chi­na es­tá in­vo­lu­cra­da en ac­ti­vi­da­des ne­fas­tas en to­do el país, in­clu­so des­de su con­su­la­do de Hous­ton.

In­clu­so an­tes de que Es­ta­dos Uni­dos anun­cia­ra el cie­rre, que se trans­mi­tió en pri­va­do al em­ba­ja­dor chino el mar­tes, Chi­na lo con­de­nó enér­gi­ca­men­te. Un por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res lo ca­li­fi­có co­mo “una ac­ción es­can­da­lo­sa e in­jus­ti­fi­ca­da que sa­bo­tea­rá las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses”.

“El cie­rre uni­la­te­ral del con­su­la­do ge­ne­ral de Chi­na en Hous­ton en un cor­to pe­río­do de tiem­po es una es­ca­la­da sin pre­ce­den­tes de sus ac­cio­nes re­cien­tes con­tra Chi­na”, di­jo el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Wang Wen­bin, en una rue­da de pren­sa dia­ria en Bei­jing. Ad­vir­tió so­bre con­tra­me­di­das fir­mes si Es­ta­dos Uni­dos no se re­vier­te.

Wang acu­só a los Es­ta­dos Uni­dos de abrir bol­sas di­plo­má­ti­cas chi­nas sin per­mi­so va­rias ve­ces, con­fis­can­do ar­tícu­los chi­nos pa­ra uso ofi­cial e im­po­nien­do res­tric­cio­nes a los di­plo­má­ti­cos chi­nos a par­tir de oc­tu­bre pa­sa­do y nue­va­men­te en ju­nio. Tam­bién di­jo que los di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses en Chi­na par­ti­ci­pan en ac­ti­vi­da­des de in­fil­tra­ción.

En Hous­ton, los bom­be­ros res­pon­die­ron a in­for­mes de que se que­ma­ron do­cu­men­tos en los te­rre­nos del con­su­la­do el mar­tes por la no­che, pe­ro se les prohi­bió la en­tra­da. Los pri­me­ros en res­pon­der “se les di­jo que las per­so­nas den­tro del con­su­la­do, que es­ta­ban que­man­do pa­pe­leo por­que es­ta­ban en el pro­ce­so de ser eva­cua­das del edi­fi­cio”, di­jo el al­cal­de de Hous­ton Syl­ves­ter Tur­ner.

El in­cen­dio apa­ren­te­men­te tu­vo lu­gar en el pa­tio del con­su­la­do, que se en­cuen­tra en el cen­tro de la es­truc­tu­ra, se­gún el de­par­ta­men­to de bom­be­ros. Tur­ner di­jo que ini­cial­men­te no en­ten­día por qué el edi­fi­cio es­ta­ba sien­do eva­cua­do. “Cier­ta­men­te es un gi­ro ines­pe­ra­do y ex­tra­ño”, di­jo.

El Cie­rre fí­si­co del con­su­la­do, una de las seis mi­sio­nes de Chi­na en los Es­ta­dos Uni­dos, mar­có un pa­so dra­má­ti­co en las re­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.