El Diario de El Paso

Dejan en el ‘limbo’ a 20 millones en EU

Beneficios extras por desempleo están por expirar… y nuevo estímulo ‘va para largo’

-

Washington— A unos días de que expiren los beneficios por desempleo mejorados, los republican­os de la Casa Blanca y el Senado están luchando por diseñar una forma de reducir el programa, sin abrumar a las agencias estatales de desempleo y poner en peligro la ayuda a más de 20 millones de estadounid­enses.

El bloqueo ha llevado a una demora abrupta en la introducci­ón del paquete de estímulo por un total de un billón de dólares del Partido Republican­o. La Casa Blanca y los demócratas han dicho que quieren un acuerdo para fin de mes, pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch Mcconnell, republican­o de Kentucky, sugirió el viernes que podría tomar varias semanas llegar a un acuerdo, una línea de tiempo que podría dejar a muchos estadounid­enses, actualment­e desemplead­os, severament­e afectados.

“Espero que podamos apoyar algún paquete que podamos acordar en las próximas semanas”, dijo Mcconnell en un evento en Ashland, Kentucky.

Parte del bloqueo proviene de un impulso de los funcionari­os de la administra­ción y los legislador­es republican­os para recortar, pero no eliminar por completo, un pago semanal de 600 dólares de beneficios federales de desempleo mejorados.

La Casa Blanca y el Partido Republican­o no están de acuerdo sobre cómo hacerlo y las conversaci­ones siguen siendo muy polémicas. Esperan lanzar una propuesta a principios de la próxima semana.

Washington– “Nos damos cuenta de que hay muchos estadounid­enses que trabajan duro pero debido al Covid todavía no tendrán trabajo”, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a los periodista­s.

Después de convulsion­arse en marzo y abril cuando la pandemia cerró gran parte de los Estados Unidos, la economía mostró signos de recuperar su equilibrio antes de caer nuevamente en las últimas semanas. Numerosos programas de estímulo parecen estar desapareci­endo y el ritmo de los despidos se ha acelerado nuevamente.

Los despidos que muchos estadounid­enses pensaron que serían temporales se han prolongado y se han vuelto permanente­s, particular­mente a medida que aumentan los nuevos casos del virus en Estados Unidos. Esto ha ejercido una enorme presión sobre los programas estatales de desempleo, que generalmen­te pagan alrededor del 45 por ciento de los salarios anteriores de un trabajador.

En marzo, el Congreso aprobó el bono de emergencia de $600 por semana para cada trabajador desemplead­o además de ese pago tradiciona­l, canalizand­o cientos de miles de millones de dólares a los estadounid­enses recién desemplead­os cuando la pandemia de coronaviru­s golpeó el país.

Ese beneficio federal, que actualment­e reciben más de 20 millones de personas, expirará a fines de este mes. Y llega en un momento en que también termina una moratoria federal de desalojo, una dinámica que podría ejercer una enorme presión sobre las familias con problemas de liquidez que rentan vivienda.

En la práctica, el lapso de beneficios por desempleo significa que millones de trabajador­es están viendo su último pago de beneficios mejorados esta semana.

En los últimos días, los republican­os del Congreso y Mnuchin han discutido la posibilida­d de reemplazar este bono federal universal por uno vinculado a los ingresos de los trabajador­es antes de que perdieran su trabajo.

En lugar de enviar un bono de $600 por semana a cada desemplead­o, el Gobierno federal proporcion­aría un bono equivalent­e a aproximada­mente la mitad del bono estatal existente, según tres altos funcionari­os del Partido Republican­o, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Mnuchin y el presidente Trump han dicho públicamen­te que quieren que los nuevos pagos reemplacen aproximada­mente el “70 por ciento” de los ingresos anteriores de un trabajador.

Esto representa­ría una combinació­n de la contribuci­ón estatal de casi el 50 por ciento de los ingresos anteriores de un trabajador más un 25 por ciento adicional aportado por el Gobierno federal. Los legislador­es republican­os han discutido extender el pago fijo a alrededor de $200 por semana en lugar de $600 para dar a los estados tiempo para adaptarse a la nueva fórmula y sistema.

“Vamos a extenderlo sobre la base del reemplazo salarial, es aproximada­mente el 70 por ciento del reemplazo salarial”, dijo Mnuchin a los periodista­s el jueves sobre el plan propuesto por el Partido Republican­o.

Otros legislador­es republican­os líderes han abogado por reducir el bono de $600 a $200 por semana, dijeron los entrevista­dos, con la posibilida­d de que esta cantidad se reduzca gradualmen­te. Estos funcionari­os republican­os han insistido en que la sustitució­n salarial selectiva podría resultar demasiado difícil de implementa­r para los estados.

Un asistente republican­o del Senado cercano a las negociacio­nes, que habló bajo condición de anonimato, dijo que un pago fijo de 200 dólares representa­ba la posición “predetermi­nada” del partido, con fondos adicionale­s incluidos para ayudar a los estados a mejorar sus sistemas de desempleo.

 ??  ?? tras el cierre de negocios, millones de estadounid­enses están desemplead­os
tras el cierre de negocios, millones de estadounid­enses están desemplead­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States